Skip to main content

Virtualidad improvisada desestructura el Módulo Ejercicio Derechos Fundamentales en el trabajo

Por octubre 6, 2021Noticias
Compartir esto

La Institución atraviesa una crisis en términos de integralidad de la Formación Profesional, crisis enmarcada en un desconocimiento de lo establecido en el estatuto de la FPI y que se ha agudizado en esta época coyuntural de aislamiento preventivo producto de la pandemia. Esta situación ha abierto una brecha para la implementación de la virtualidad al interior del SENA, desconociendo el carácter teórico-práctico indispensable para aprehender una ocupación laboral.

Las distintas restricciones gubernamentales fueron precisas para que desde la política institucional se gestara con mayor intención la demora en la implementación de protocolos y programación que parece intencionada para perpetuar la incorporación y profundización de la modalidad virtual al interior de la institución.   El Sena avanza en esta práctica de una manera acéfala, puesto que ni siquiera las mismas directivas se han puesto de acuerdo en manejar un mismo lenguaje para dar orientaciones frente a la formación profesional integral en el marco de esta pandemia; y consideramos que quienes han tenido que asumir esta dinámica en las regionales han sido las y los instructores con base en su percepción para  ejecutar la función encomendada de impartir formación y cumplir con la meta, pero quienes han padecido las consecuencias han sido los aprendices, reflejándose en la falta de interés, en las sesiones silenciosas que se han convertido en clases magistrales unidireccionadas,  que se desligan absolutamente de la esencia de la FPI  y de la calidad de la formación requerida en los procesos de enseñanza y aprendizaje para desarrollar una aptitud idónea que permita enfrentarse al mundo laboral.

Para el Mundo del trabajo es indispensable trabajadores idóneos en habilidades y destrezas para desempeñarse técnicamente, pero a su vez que sean personas integrales que contribuyan a la construcción de ciudadanía laboral. Esto se enmarca en el cumplimiento de deberes y en el conocimiento y  ejercicio de derechos humanos y fundamentales en el trabajo, por lo cual, como política pública, la construcción de este  módulo es tan importante y tiene una particularidad, ya  que el diseño curricular contó con la revisión, aprobación y el acompañamiento de la OIT y el Ministerio del Trabajo. La tarea encomendada por la mesa de concertación nacional tuvo como resultado (en el proceso de investigación, reflexión y acción colectiva con el equipo pedagógico de Sindesena) la planeación pedagógica, las guías de aprendizaje y el material de apoyo, instrumentos relevantes para la implementación de la metodología presencial experiencial, que articulan las condiciones óptimas para aprender haciendo y que enmarcan el carácter teórico-práctico establecido en el Estatuto de la Formación Profesional Integral.

¿Qué está ocurriendo con el módulo desde la virtualidad?

Se realizó el análisis del programa técnico Patronaje Industrial de Prendas de vestir (524500):

  • Se abordan dos resultados de aprendizaje con una sola evidencia, no se identifica el análisis realizado para concretar que con una actividad o evidencia se logran los dos resultados de aprendizaje, que, aunque no son excluyentes entre sí, no demuestran el desarrollo de las evidencias de conocimiento, desempeño y/o producto, propios de la formación profesional integral.
  • Con relación a las guías de aprendizaje, se toman algunos elementos, pero se excluyen otros, sin ningún análisis claro, y se evalúa el resultado 1 (reconocer el trabajo como factor de movilidad social y transformación vital con el resultado que implica una acción, el resultado 3 (practicar los derechos fundamentales en el trabajo de acuerdo con la Constitución Política y los Convenios Internacionales).  Con un texto argumentativo se evalúan estos dos resultados de aprendizaje, quedan muchas inquietudes respecto a la evaluación de un resultado de aprendizaje que implica una acción (practicar) y no se tiene en cuenta lo establecido en el diseño curricular y las guías de aprendizaje. Para el caso del resultado de aprendizaje 1 se desarrollan (5) evidencias y el resultado de aprendizaje 3 se trabaja con (5) evidencias.
  • Para los resultados de aprendizaje 2 y 4 desde la virtualidad se trabaja con una sola evidencia y es de producto, una infografía, y no desarrollan ninguna de las evidencias establecidas en las guías de aprendizaje.
  • El desarrollo de los resultados de aprendizaje 2 y 4 se abordan con una sola evidencia y es de producto. 
  • Las evidencias con la que se evalúa el resultado 3 y 4 no corresponde a ninguna de las (6) evidencias que se registran en las guías de aprendizaje 3 y 4. 
  • Cada guía de aprendizaje tiene un tiempo para el desarrollo de la competencia; sin embargo, en el diseño virtual solo se hace una división uniforme y no se comprende bajo qué criterios se desarrolló dicho proceso. (Resultado de aprendizaje 1 y 3 con un tiempo de 24 horas y Resultado de aprendizaje 2 y 4 las otras 24 horas.
  • No se tiene en cuenta el material de apoyo, (videos, instrumentos de evaluación y documentos) entregados por el equipo pedagógico de Sindesena.

En este orden de ideas, lo que nos preocupa como comité de impulso del Módulo EDFT de Junta Nacional de Sindesena es que se esté desarrollando el Módulo Ejercicio Derechos Fundamentales en el Trabajo de una manera improvisada, como ha sido la incorporación de formaciones remotas en la formación presencial que se ha querido implementar de manera desmedida para seguir con el cumplimiento de metas.

La pregunta es: si con el recorte en los contenidos de la formación en las plataformas virtuales lo que se busca es desaparecer la esencia del ejercicio democrático de participar activamente en la defensa de los Derechos humanos y fundamentales en el trabajo, ¿qué se siente al caminar junto a otros y a otras en la construcción de la ciudadanía o tiene un trasfondo más preocupante para la subsistencia misma de la formación que es responsabilidad de la institución?

El Módulo de Ejercicio Derechos Fundamentales en el Trabajo es una política pública que debe ser incorporada en los distintos programas de formación del SENA, tal y como lo establece el acuerdo estatal y sindical del 2015 y 2018. Por lo que rechazamos que la administración desconozca la política pública que se materializó con el módulo y que fortalece el ejercicio democrático y participativo propio de la entidad. Todo esto se evidenció en el trabajo desarrollado por los distintos actores que participaron para estructurar el diseño y la metodología para implementar esta formación.

A usted, estimado instructor e instructora de planta, le invitamos a que rechace esta formación virtual y haga el ejercicio de su derecho de defender la formación profesional integral y el acuerdo sindical sobre la implementación del módulo.

COMITÉ DE IMPULSO DEL MÓDULO DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO          

Bogotá, 6 de octubre de 2021

Dejar una Respuesta