Skip to main content

Tres verdades y un tono: la pedagogía

Por noviembre 28, 2022Noticias
Compartir esto

Hemos guardado y seguiremos observando prudencia frente a las desesperadas sindicaciones que nos hacen algunos sindicatos tras la llegada del nuevo Director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño. Aunque altisonantes, sus señalamientos son básicamente contradictorios y de bajo nivel político: mucho grito y poco fondo. Por tal motivo hoy nos pronunciamos solo para dejar constancia a modo de un “no callamos, no otorgamos”, pero no para eternizarnos allí. Cantaremos tres verdades sin perder nuestro norte y haciendo pedagogía, pues buscar la claridad, también forma.

  • Sobre la llegada de Jorge Londoño al SENA:

Jorge Londoño no llega al SENA a solicitud de SINDESENA. Llega, obviamente porque lo decide Gustavo Petro, pero ni siquiera a solicitud del Partido Verde como equivocadamente lo insinúa algún Sindicato menor. Además de los méritos profesionales y personales observados por el Presidente, cuenta precisamente el hecho de que Londoño fue de los primeros disidentes del Verde (entones en la “Coalición de la Esperanza”) en acompañar a Petro.

  • ¿Nos propusieron o fuimos consultados para “poner Director”?:

No, pero por nuestra participación, definiciones y antecedentes hubiéramos podido discutirlo, ya que no somos vergonzantes. ¿Pedimos hacer parte de esa decisión? No, aunque dejamos dicho en todos los espacios que esperábamos una designación que defendiera al SENA y su Misión, alejada de las prácticas corruptas y clientelares tan arraigadas en la institución. SINDESENA no solo se pronunció públicamente en favor de Petro, sino que incidió en la formulación de su programa; discutió con su Director programático, Daniel Rojas; participó del empalme y se retiró de él en rechazo al pretendido paso del SENA al Min-educación, pero siguió atendiendo cuando fue consultado y ha orientado participar de los Diálogos regionales vinculantes. Incluso, SINDESENA fue artífice de la defensa de las rentas del SENA en la reciente discusión tributaria y presupuestal. Pese a todo, SINDESENA no sugirió nombre alguno y conserva su cabal autodeterminación e independencia frente a la gestión institucional, pero respeta la designación que hizo el Presidente de la República, estamos dispuestos a ayudarles y deseamos que les vaya bien a Jorge Londoño, a Petro y al país.

Dejar una Respuesta