Skip to main content

Solicitud investigación Contraloría honorarios contratistas

Por junio 29, 2021Noticias
green and white typewriter on blue textile
Compartir esto
2021-0397 Al dar respuesta favor citar este número Bogotá,


19 de mayo de 2021
Señores Contraloría General de la Nación
República de Colombia
Bogotá

Asunto: Solicitud de investigación de carácter averiguatorio


Yo, ALEYDA MURILLO GRANADOS, mayor de edad, identificada con C.C. 66.757.853 de Palmira, obrando en calidad de Presidente y Representante Legal del SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SENA – SINDESENA, en nombre propio y por mandato de la Junta Directiva Nacional de SINDESENA, por medio del presente escrito me permito elevar ante su despacho la siguiente solicitud de investigación de carácter AVERIGUATORIO en procura de que la CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN investigue a fondo los hechos que se ponen en conocimiento, de cara a establecer si puede existir algún tipo de DETRIMENTO PATRIMONIAL O MAL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

Ahora bien, en caso que la Contraloría considere que a pesar de la gravedad de los hechos que se ponen en conocimiento de la entidad, esta no es competente, todavía, para investigar, teniendo en cuenta que el control que ejerce la CONTRALORÍA es posterior, consideramos que la presente queja debe encender las alarmas y llamar la atención de la entidad para que, llegado el momento, analice e investigue a fondo la situación de la referencia.
HECHOS
1. El pasado 21 de febrero de 2021, el funcionario Luis Antonio Bermúdez Moscote, asesor de la Dirección Administrativa y Financiera del SENA, le remitió un correo electrónico a la Doctora Verónica Ponce Vallejo, Secretaria General del SENA, y con copia al señor Wilson Javier Rojas, funcionario también del SENA, mediante     el cual relacionó un análisis sobre el incremento del valor de los honorarios de los contratistas para el 2021.  

2. Dicho análisis, elaborado a partir de los aumentos verificados en el Grupo de Contabilidad de la Dirección Administrativa y Financiera, exhibe los incrementos aplicados a determinada contratación de servicios, en comparación con los aumentos realizados a otros contratistas de la misma área y, aún peor, a los empleados públicos del SENA.  

3. Señala el señor Bermúdez que los incrementos de los honorarios de los contratistas en las vigencias anterior se ajustaron a la inflación proyectada para la vigencia siguiente, guardando relación con el incremento fijado por el Gobierno Nacional para el Salario Mínimo. Sin embargo, para el 2021, ocurrió todo lo contrario, pues se dieron incrementos relativos y absolutos por encima del 27% para algunos de los contratistas.  

4. Para la vigencia de 2021, tanto el Gobierno Nacional como el SENA, fijaron los incrementos así:  
– Reajuste del SMLMV 2021 se fijó en 3.5% (Dec. 1785 de 2020).
– Reajuste retroactivo a los Honorables Congresistas 5%.
– Reajuste SENA para apoyo económico a funcionarios para estudios formales 3%.
– Variación porcentual presupuesto SENA vigencia 2020 Vs. 2021, -0,10% (asignación inicial).

En uno de los cuadros elaborados por el señor Bermúdez, los cuales se anexan, se logran apreciar las cifras que arrojaron los porcentajes de incrementos de algunos de los contratos de Prestación de Servicios de Apoyo a la Gestión en el Grupo de Contabilidad de la Dirección Administrativa y Financiera, a partir de los cuales se extraen varias conclusiones, a saber:
• Que a un solo contratista “antiguo en la entidad”, se le aplicó o se aplicó, un incremento por más del 27%, con respecto al valor de la vigencia anterior, lo que representa un incremento ocho (8) veces más que el fijado por el Gobierno Nacional para el SMLMV; y 5,54 veces mayor que el incremento retroactivo a los Congresistas y altos funcionarios del Estado. De igual manera, este reajuste representa nueve (9) más que el incremento de apoyo     para los funcionarios del SENA que desean continuar estudios de formación profesional, y 27,7% mayor a la variación del presupuesto de la vigencia 2020 con respecto a la del 2021.  
• Que para el presente semestre, solo dos funcionarios del SENA de la Dirección General se favorecieron y pudieron recibir apoyo económico para continuar con sus estudios académicos, a pesar que ocho (8) funcionarios que se postularon y no lograron acceder a tal beneficio porque los recursos asignados no fueron suficientes.  
• Que con el incremento realizado al contratista que encabeza la lista, se pudo financiar, por lo menos, tres (3) semestres de pregrado de las funcionarias que se postularon a la convocatoria (Primer semestre 2021), y que lastimosamente no pudieron matricularse porque los recursos asignados, como se dijo antes, no fueron suficientes.   • Que si se le aplicara un incremento del 3% a la totalidad de Contratistas del Grupo de Contabilidad para la presente vigencia, tendríamos un ahorro en valor absoluto de $62.008.594, con los cuales podríamos haber contratado a dos técnicos por valor de $31 millones cada uno, por año.  
• Que actualmente, el SENA permite, a sus futuros contratistas, proyectar sus incrementos sin que mediera limitación alguna, pues, entre otras cosas, estos documentos no son revisados por parte de los asesores de las direcciones, sino que pasan directo a firma.  

5. No puede predicarse que estos elevados aumentos en los honorarios correspondan a la ‘retención de contratistas’ de algo grado de conocimiento y formación académica, pues si esa fuera la intención, habría que revisarse la planta de Talento Humano con la que cuenta el SENA y, en ese sentido, construir una política de incentivo para ‘retenerlos’.

6. Si por el contrario, como lo señala el señor Bermúdez, la justificación es que los contratistas aportaron estudios superiores adicionales, esto no se evidencia, pues a muchos de ellos, con posgrados y demás, ni siquiera se les aplicó un incremento del 3%, o si lo que se pretende decir es que el funcionario mejor retribuido será quien tenga mayor responsabilidad, tampoco podrá esto decirse.    

7. Como se aprecia, existen unas desmedidas variaciones en los incrementos de los honorarios, sin que esto se encuentre soportado en razones verdaderamente justificadas y razonables, y, mucho menos, que las que aducen las apliquen de manera justa a todos los que se encuentren en las mismas condiciones. De ahí que los aumentos son altamente sospechosos, pues podrían tratarse de amiguismos o favores políticos.  

Por lo anterior, solicito se concedan las siguientes:

PETICIONES
1. Se adelante investigación en contra de los funcionarios del SENA que pudiesen verse involucrados en conductas que constituyan detrimento patrimonial o mal uso de los recursos públicos a partir de los hechos narrados, especialmente, el ordenador del gasto.  

2. Se revise integralmente todo el proceso de contratación y ajuste de incrementos de honorarios llevado a cabo en la Grupo de Contabilidad de la Dirección Administrativa y Financiera del SENA.  

ANEXOS

1. Análisis elaborado por Luis Antonio Bermúdez Moscote, asesor de la Dirección Administrativa y Financiera del SENA, remitido por correo electrónico el pasado 21 de febrero de 2021 a la funcionaria Verónica Ponce Vallejo, Secretaria General del SENA.  

2. Cuadro comparativo de objeto y obligaciones contractuales de los contratos de la vigencia 2020 y 2021, particularmente el del contratista cuyo aumento fue el más significativo.  

3. Tabla con el incremento porcentual y absoluto de los contratos de la vigencia 2020 y 2021.  

4. Tabla con la variación de incrementos de los contratos de la vigencia 2020 y 2021 de todos los grupos.  

5. Cuadro de análisis de los incrementos porcentuales y absolutos de los contratos de 2020 y 2021 de los contratistas de la Dirección Administrativa y Financiera del SENA.  

NOTIFICACIONES

Recibiré notificaciones en el correo electrónico [email protected]

Atentamente,
ALEYDA MURILLO GRANADOS
PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SENA – SINDESENA

Copia: Señor Luis Antonio Bermúdez Moscote, Asesor de la Dirección Administrativa y Financiera del SENA
Copia: Director de Inspección, Control y Vigilancia Ministerio del Trabajo
Elaborado por Oscar Alarcón, Asesor
Tramitado por Patricia Osuna Cargo Secretaria


6   [email protected] mié, 19 may. 16:40 (hace 23 horas) para mí Contraloria General de la Republica :: SGD le informa que su correo con asunto «2021-0397 CARTA CONTRALORIA GENERAL SOLICITUD INVESTIGACION HONORARIOS CONTRATISTAS» ha sido radicado en el sistema de gestión documental El número de radicación con el que puede hacerle seguimiento es: 2021ER0063150 Generado automaticamente por el sistema IMPORTANTE: Este documento es propiedad de la Contraloría General de la República de Colombia, y puede contener información privilegiada, confidencial o sensible. Por tanto, usar esta información y sus anexos para propósitos ajenos al ejercicio del Control Fiscal en Colombia, divulgarla a personas a las cuales no se encuentre destinado este correo o reproducirla total o parcialmente, se encuentra prohibido por la legislación vigente. La Contraloría General de la República de Colombia, no asumirá responsabilidad ni su institucionalidad se verá comprometida si la información, opiniones o criterios contenidos en este correo que no están directamente relacionados con los mandatos constitucionales que le fueron asignados. Las opiniones que contenga este mensaje son exclusivas de su autor. El acceso al contenido de este correo electrónico por cualquier otra persona diferente al destinatario no está autorizado por la Contraloría General de la República de Colombia. El que ilícitamente sustraiga, oculte, extravíe, destruya, intercepte, controle o impida esta comunicación, antes de llegar a su destinatario, estará sujeto a las sanciones penales correspondientes. Los servidores públicos que reciban este mensaje están obligados a asegurar y mantener la confidencialidad de la información en él contenida y en general, a cumplir con los deberes de custodia, cuidado, manejo y demás previstos en el estatuto disciplinario. Si por error recibe este mensaje, le solicitamos enviarlo de vuelta a la Contraloría General de la República de Colombia a la dirección del emisor y borrarlo de sus archivos electrónicos o destruirlo. El receptor deberá verificar posibles virus informáticos que tenga el correo o cualquier anexo a él, razón por la cual la Contraloría General de la República de Colombia no aceptará responsabilidad alguna por daños causados por cualquier virus transmitido en este correo.      

Dejar una Respuesta