La Dirección General del SENA expide el 30 de junio de 2022 la Resolución No. 1-01168, “Por la cual se reorganiza en el SENA la instrucción, el juzgamiento, la segunda instancia y la prevención, en los procesos disciplinarios que adelante la entidad, en cumplimiento de la Ley 1952 de 2019 modificada por la Ley 2094 de 2021 y se dictan otras disposiciones”.
Mediante el mencionado Acto Administrativo el Director General, establece:
- Separar las etapas de INSTRUCCIÓN y JUZGAMIENTO en los procesos disciplinarios del SENA.
- Considera que con el contenido del Artículo 12 de la ley 1952 de 2019, modificado por el Artículo 3º de la ley 2094 de 2021, se modificó tácitamente el numeral 2 del Artículo 249 de 2004, (que le asignaba a la Oficina de Control Interno Disciplinario del SENA, la función de conocer y fallar en primera los procesos disciplinarios de la entidad), y le asigna unas funciones específicas propuestas por la instrucción emanada del DAFP, en el instrumento denominado “Caja de Transformación Institucional para el Control Disciplinario Interno”.
- Le asigna a la Dirección Jurídica la función de juzgamiento de los procesos disciplinarios en el SENA,
- Crea el Grupo de Juzgamiento Disciplinario, adscrito a la Dirección Jurídica.
- Crea la “Coordinación del Grupo de Juzgamiento Disciplinario y le asigna funciones específicas
- Le asigna al Director Jurídico la función de firmar los documentos y actos administrativos que deban expedirse en la etapa de juzgamiento en los procesos disciplinarios.