Con la activa participación de trabajadores y aprendices del SENA a nivel nacional, SINDESENA realizó una masiva jornada de protesta en 22 regionales el martes 24 de octubre, donde se denunció ante la opinión pública, Gobierno Nacional, Dirección General del SENA y medios de comunicación, sus preocupaciones sobre problemáticas que se vienen agudizando en la entidad y que necesitan soluciones inmediatas.
Resaltamos la participación activa de Antioquia, Meta, Caquetá, Magdalena, Atlántico, Caldas, Guaviare, Norte de Santander, Tolima, Guajira, Cauca, San Andrés, Arauca, Córdoba, Santander, Distrito Capital, Valle, Cesar, Risaralda, Quindío, Huila y Putumayo.
En una acción conjunta en la que contamos con el apoyo valioso de nuestros aprendices, hemos alzado la voz ante el inadecuado servicio y funcionamiento del servicio de las TIC del SENA, destacando particularmente las falencias técnicas y administrativas en el contrato con la multinacional Telefónica. De igual manera, manifestamos nuestra preocupación por el evidente deterioro en la infraestructura de la entidad, la ineficiente ejecución en gran parte de los centros de formación y la notable carencia de materiales de formación y equipos destinados a nuestros aprendices que impacta directamente en la calidad con la cual se está brindando la formación profesional integral del SENA. Así mismo expresamos nuestra indignación por la inocultable politiquería que aqueja la entidad, la desadministración, el desconocimiento y la desacertada administración del talento humano que se expresan entre otras cosas en: el acoso, la persecución y el inaceptable desplazamiento de funcionarios de planta por contratistas.
Además, hemos solicitado al Gobierno Nacional que avance en el pago de la deuda histórica del SENA y se llamó la atención sobre el déficit presupuestal con el cual operará la entidad en la próxima vigencia y la antitécnica imposición del incremento de las metas de tecnólogos que desconoce y desnaturaliza la misión de la entidad. En similar sentido, exhortamos al gobierno nacional para que garantice que en el SENA se cumpla su promesa de formalización de la planta de personal posibilitando una mejor ejecución de sus servicios y la dignificación de las condiciones de los actuales contratistas.
Al tiempo que hacemos cuestionamientos, destacamos importantes logros alcanzados con el actual Gobierno, entre los que referimos la inclusión de la deuda histórica del SENA en el Plan Nacional de Desarrollo, la prórroga de los trabajadores temporales y la creación de 1152 cargos de planta. Estos avances demuestran que, con unión y esfuerzo, podemos conseguir grandes cambios.
¡UNIDOS POR EL FUTURO DEL SENA: SINDESENA DENUNCIA Y PROPONE!
SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 26 de octubre de 2023