El SENA Regional Distrito Capital, dado el tamaño de la regional, pero lamentablemente desconociendo las disposiciones legales vigentes, adoptó como mecanismo de radicación de las solicitudes de evaluación para el SSEMI en 2023 un enlace de formulario, para el cual definió como fecha de diligenciamiento, el último día hábil del mes de Febrero.
Al menos 22 (veintidós) funcionarios intentaron diligenciar el formulario el día 28 de Febrero después de las 5:00 pm, pero éste ya estaba cerrado y no permitió ser registrada la información.
Por reclamaciones a la oficina de Talento Humano local de algunos instructores informando el impase, la regional niega la petición aduciendo que el día hábil culminaba a las 5:30 pm, tiempo en que termina la jornada laboral en el regional.
Por solicitud de SINDESENA Bogotá apoyado en la falta de claridad en la fijación de los tiempos de inscripción y el cierre del formulario tempranamente, la regional decide habilitar de nuevo el enlace para que registraran información quienes intentaron realizar el registro de documentos el día 28 de febrero y no les fue posible, para incorporarlos en el grupo de instructores a ser evaluados en el presente año.
La Oficina de Talento Humano regional Distrito Capital incorpora al total de evaluados, la información de 22 (veintidós) funcionarios que aportaron sus evidencias en esta extensión de inscripción, son aprobados por el SSEMI regional y enviados en una planilla independiente al SSEMI Nacional, anunciando que esta información fue registrada extemporáneamente.
Los integrantes del SSEMI nacional, en su primera reunión, deciden no estudiar las planillas donde estaba reportada la información de los instructores que registraron la información “extemporáneamente”.
Por petición del SSEMI regional, acompañada de la Junta Nacional de SINDESENA, se convoca una nueva reunión del SSEMI nacional para que evalúe su decisión de estudiar o no la planilla con la información de los 22 instructores en las condiciones referidas, previa aceptación de responsabilidad del equipo de la regional por las fallas administrativas en el proceso de inscripción, reunión que se realiza de forma extraordinaria el 29 de septiembre, donde es ratificada, en forma NO unánime, la decisión de no estudiar la planilla donde reposa la información de los compañeros en referencia.