SINDESENA tramitó y adelantó reunión con la Dirección de Inspección Vigilancia y Control con el Ministerio del Trabajo liderada por la doctora Galia Lena Álvarez Hernández, quien estuvo acompañada de los doctores Hernán Leal Briñez, Paola Vargas.
La reunión es solicitada a partir de las falencias que se han detectado con el trámite de las querellas interpuestas por SINDESENA ante el Ministerio del Trabajo, evidenciables en que persisten las condiciones inseguras para los trabajadores y aprendices en cada uno de los Centros de Formación del SENA; el incremento en la accidentalidad en la entidad, los accidentes graves y mortales que se han presentado. Esta delicada situación pareciera no conmover a muchos directivos de la entidad, pues su actitud es de total indiferencia y negligencia ante los graves hechos que se viven en la cotidianidad de la institución.
En esta reunión se dejaron claros estos temas:
- Querellas interpuestas desde el año 2018, algunas sin resolver a la fecha de parte del Ministerio del Trabajo, otras sin respuesta, otras que han sido archivadas y algunas con una tímida intervención desde el Ministerio (25 con corte a junio 8 de 2023).
- Persiste el incumplimiento de parte de la entidad de los acuerdos firmados de parte del SENA con las organizaciones sindicales y no pasa nada. Se anuncia decisión de retomar trámites con el CETCOIT
- Situaciones que se presentan de violencia basada en género en el SENA sin que a la fecha haya una intervención de fondo en el SENA, sin actividades de promoción y prevención, capacitación entre otras.