Skip to main content

SINDESENA fortalece lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores administrativos

Por marzo 18, 2022Noticias
Compartir esto

Compañeras y compañeros administrativos, la Junta Directiva Nacional de SINDESENA como resultado del análisis y los diferentes planteamientos realizados en el marco de la asamblea nacional de delegados, la cual se llevó a cabo del 21-25 de febrero del 2022 en la ciudad de Armenia, conformó el Comité de Trabajadores Administrativos bajo la Resolución SINDESENA 2022-183 del 9 de marzo del 2022.

Lo anterior, debido a las reiteradas afectaciones que se vienen presentando a nivel nacional hacia los trabajadores pertenecientes a los grupos ocupacionales Asistencial, Técnico y Profesional, los cuales requieren una atención especial por parte de SINDESENA para que sus clamores sean efectivamente escuchados por medio de un trabajo estructurado y organizado que facilite la defensa, el mantenimiento y la reivindicación de sus derechos y condiciones labores en la entidad.

En la actualidad, los trabajadores administrativos desarrollan sus actividades en diversas áreas y frentes de trabajo en el territorio nacional, lo que complejiza la consolidación y caracterización de las afectaciones, aunado a la falta de claridad que se tiene para identificar la vulneración o no de los derechos y de las condiciones laborales; en ocasiones por desconocimiento y en otras porque no hay articulación de esfuerzos, y cada trabajador marcha a su ritmo, tratando de entender la institución, la ejecución de los procesos y la manera de desempeñar su labor en el día a día. Sin embargo, esto genera carencias, desigualdades, cansancios, controversias, malestares e inconformidades y le facilita a la administración la materialización de abusos sin mayor resistencia y de manera soterrada en los diferentes niveles.

Entre tanto, el SENA publicita los resultados de las encuestas de clima organizacional como exitosas, pero las realidades son otras, por ello, es importante que los trabajadores administrativos se recompongan y se reconozcan, porque no son máquinas, ni metas, son personas que sienten, piensan y tienen necesidades, y nada de esto está al margen de la Institución, porque el SENA es parte de la vida de cada uno de ellos.

No importa si el trabajador recién llega a la entidad o lleva muchos años en ella, lo sustancial es que se viven experiencias laborales similares en todas las regionales, tanto positivas como negativas, las cuales se deben compartir, y así enlazar esfuerzos que apoyen las acciones que se deben emprender. Es aquí, donde se vuelve relevante la contribución de cada uno para la mejora, no solo de las situaciones particulares sino también para el fortalecimiento de la entidad, porque lo que es bueno para uno, con seguridad es bueno para todos y la solución de un caso se convertirá en el insumo para la resolución de muchos otros.

Finalmente, los trabajadores administrativos pueden escribirnos al correo electrónico: [email protected], en el cual estaremos atentos para gestionar sus solicitudes, inquietudes, quejas, insatisfacciones, alegrías, procesos exitosos, situaciones problemáticas, acciones de mejora, dudas, sugerencias, necesidades. Así como, solicitar la inclusión en el grupo de WhatsApp que se creara para los fines pertinentes.
No duden en contactarnos, ya sean o no sindicalizados, cuenten con la debida confidencialidad y protección de datos personales.

Dejar una Respuesta