Skip to main content

Sindesena Bogotá se solidariza con la situación de San Andrés

Por noviembre 24, 2021Noticias
Compartir esto

SINDESENA BOGOTÁ SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE LA REGIONAL SAN ANDRES ANTE LA DESADMINISTRACIÓN DE LA DIRECTORA REGIONAL LORENA ALDANA PEDROZO Y EXIGE LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Con preocupación recibimos las denuncias de nuestros compañeros y compañeras del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios de la Regional San Andrés, quienes cansados de vivir las consecuencias de la desadministración de la directora regional Lorena Aldana Pedrozo han decidido pronunciarse y exigir se les dé solución oportuna y real a sus requerimientos:

  1. Transparencia para los procesos de evaluación de desempeño laboral, para que sean procesos objetivos en estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por la entidad y por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  2. Que se detenga la persecución sindical y el acoso laboral, las directivas regionales parecen olvidar que el Derecho de sindicalizarse es un derecho fundamental consagrado en el Artículo 39 de la Constitución Política de Colombia.
  3. Que se brinden garantías para la Formación Profesional Integral con calidad, garantizando condiciones óptimas en los ambientes de aprendizaje, al igual que materiales de formación para su población destinataria, pues después de la pandemia y la lamentable situación climática por la que atravesó la isla, no se evidencian acciones para retomar con pertinencia los procesos que se desarrollan en la Regional y por el contrario son los instructores y aprendices quienes deben buscarle solución a situaciones que no les compete a ellos ante la precariedad de las condiciones en las que deben desarrollar la formación.
  4. Que se respete la negociación colectiva y el diálogo social, ya que, aunque muchas situaciones llevan meses, no se demuestran garantías para buscar una solución colectiva a estas problemáticas que aquejan a la comunidad SENA de la regional San Andrés y que afecta la salud física y mental de los trabajadores.
  5. Que se respeten los derechos laborales establecidos en nuestra jurisprudencia y los derechos de carrera administrativa a los funcionarios de la entidad.

Las situaciones mencionadas con anterioridad evidencian la falta de liderazgo y empatía de las directivas del SENA y en particular de la Regional San Andrés, en cabeza de la directora Lorena Aldana Pedrozo y del coordinador académico Raúl Fabio Huffington, los acuerdos establecidos en los pliegos de peticiones no pueden seguir siendo  un saludo a la bandera, por lo que exigimos respeto y garantías a toda la comunidad SENA, no podemos permitir que se sigan presentando estos atropellos donde la falta de empatía y atención a las justas solicitudes de los trabajadores, parecen ser el factor común en todo el país.

Por lo anterior, rechazamos las prácticas antidemocráticas, antisindicales y que atentan contra la dignidad humana de los trabajadores y en general de la comunidad SENA, exigimos al Director General Carlos Mario Estrada y a la Secretaria General Verónica Ponce como responsable del talento humano, la intervención inmediata para atender y buscar una salida negociada a los requerimientos de los trabajadores de esta Regional.

SINDESENA SUBDIRECTIVA BOGOTÁ

17 de Noviembre de 2021

Dejar una Respuesta