El día 28 de julio del año en curso, a nombre de la Junta Nacional de SINDESENA participamos en la reunión convocada por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, cuyo asunto era socializar los Proyectos de Ley elaborados por el Comité Nacional de Paro y radicados el día 27 de julio pasado ante el Congreso de la República.
Como ustedes recordarán, el Comité Nacional de Paro en el mes de junio pasado tomó la decisión de cambiar la estrategia y la táctica al PARO NACIONAL que inició desde el 28 de abril, y entre las decisiones tomadas una de ellas era convertir el PLIEGO DE EMERGENCIA en proyectos de Ley para cambiar el escenario de discusión y llevar a otro espacio la problemática nacional.
Producto de ese trabajo con el apoyo de diferentes sectores sindicales, sociales y de la bancada de parlamentarios alternativos, se lograron presentar al Congreso de la República 10 Proyectos de Ley para que inicien un difícil recorrido dentro de la agenda legislativa; a continuación, presentamos de manera rápida cada uno de ellos:
1. Renta Básica de emergencia como medida para garantizar derechos ciudadanos. Este proyecto busca crear una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual legal vigente por 12 meses para 7,5 millones de hogares que se encuentran en la pobreza y que han sido especialmente afectados por la crisis económica que vive el país. Dicha Renta Básica de emergencia cuenta con enfoque de género y con medidas de veeduría y participación ciudadana.
2. Garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica. El proyecto regula los principios, garantías, obligaciones y mecanismos para garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica a la luz de los estándares internacionales que regulan la materia y que hacen parte del Bloque de constitucionalidad.
3. Derogatoria del Decreto 1174 de 2020. Derogar de manera definitiva el Decreto 1174 para que se deje de aplicar de manera perjudicial a los trabajadores que perciben menos de un salario mínimo legal y se han visto obligados a salirse de fondos pensionales para pasar a fondo de ahorros y del régimen contributivo de salud para el régimen subsidiado.
4. Matrícula Cero. Garantizar la gratuidad universal de la educación superior en todo el país para acceder a los programas de pregrado y posgrado en todas sus modalidades.
5. Reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo. El presente proyecto pretende ampliar la generación de apoyos en subsidio y créditos también para las microempresas, así como ampliar y crear diversas medidas para la reactivación de las MiPymes que a su vez permitan la creación, generación y sostenimiento de nuevos empleos.
6 Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud. Este proyecto busca fortalecer e incentivar la participación política de la juventud mediante la modificación de la ley 1622 de 2013 que creó el Estatuto de juventud.
7. Modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, las medidas de alivio especial a deudores del fondo de solidaridad agropecuario y del programa nacional de reactivación agropecuaria. Además de una política de fijación de precios de los productos e insumos agropecuarios en el mercado nacional
8. Reforma a la Policía. La reforma busca fortalecer el carácter civil de la Policía Nacional modificando y estableciendo lineamientos claros en el uso de la fuerza, parámetros de identificación, fortaleciendo la participación ciudadana y la veeduría sobre la misma. Además, se establecen disposiciones sobre la necesidad de protocolos y definiciones en la actuación de la Policía Nacional frente a la protesta.
9. Acciones contra la violencia basada en género. Este proyecto busca el fortalecimiento e integración de las entidades nacionales encargadas de generar las acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.
10. Se impulsará el proyecto de ley 073 ya radicado en el Congreso en materia de salud. Busca modificar el artículo 194 y 195, para que el Estado Colombiano asuma la nómina de los trabajadores de los hospitales públicos en todo el país.
Para dar impulso a esos proyectos de Ley presentados algunos en Senado y otros en Cámara; la CUT propone un plan de acción el cual consiste en Asignación de padrinos a cada proyecto de Ley, realizar audiencias públicas a nivel nacional y regional con el fin de enterar a la sociedad civil del contenido de los mismo, afiches, twitteraton, Facebook live y por su puesto jornadas de movilización para fortalecer la discusión de los 10 proyectos de Ley.
Como podemos ver, el PARO NACIONAL continúa y el resto del año se visualiza con muchas jornadas de movilización sindical.
SINDESENA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL SENA, DE LOS TRABAJADORES Y APOYANDO EL PARO NACIONAL.
EXIGIMOS:
SE INICIE LA NEGOCIACION DEL PLIEGO DE PETICIONES AL INTERIOR DEL SENA DE MANERA PRESENCIAL.
SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 2 de agosto de 2021