Skip to main content

SENA Regional Caldas cooptada por la politiquería de “las marionetas”

Por marzo 15, 2022Noticias
Compartir esto

08 de marzo de 2022

Así lo hizo saber el Fiscal que lleva la investigación del caso de “las marionetas” que hace referencia a la banda liderada presuntamente por el senador Mario Castaño, donde uno de los detenidos Alejandro Noreña (viejo conocido en el SENA CALDAS) presuntamente participó en el constreñimiento a personas para entregar un mes de honorarios y favores sexuales a cambio de contratos en el SENA REGIONAL CALDAS, además de solicitar votos para el congresista.
En la voz del Fiscal se escuchó decir, que no llegaron a solicitar documentos al SENA CALDAS dentro de la investigación porque esa entidad está cooptada.

SINDESENA CALDAS sigue atento con aceptación que la Fiscalía haya hecho estas investigaciones y obtenido suficiente material probatorio para que se lleve un proceso sólido ante los jueces naturales de cada uno de los implicados.
Esta organización sindical ha realizado múltiples denuncias ante los órganos de control local, por la incidencia politiquera al interior de la entidad con el presunto beneplácito de los directores regionales y subdirectores de centros; quienes se venden al político de turno para conservar los privilegios de un cargo de libre nombramiento y remoción.
Este entramado de corrupción en el SENA CALDAS se presenta todos los inicios de año, como lo ha manifestado el fiscal para los años 2021 y 2022; porque los gamonales políticos locales juegan y se interesan en al menos 700 contratos por prestación de servicios que la Regional Caldas otorga anualmente.
Estas prácticas de extorsión económica y sexual no fueran posibles si nuestros directivos no pusieran sus intereses personales por encima de los institucionales y de la comunidad que espera unos servicios educativos de calidad; pero la realidad es otra. Al parecer, quienes llegan a un cargo Directivo en el SENA regional Caldas lo hacen con la “palanca” de un congresista, quien ha hecho el “lobby” respectivo ante la Dirección General de la entidad y le cobrará su actuación con el otorgamiento de contratos por prestación de servicios para sus adeptos políticos, y éstos pagarán el “favor” con aportes económicos, sexuales y votos.
SINDESENA lamenta el sometimiento extorsivo anual al que se ven abocados todos los contratistas de la Entidad, estas denuncias no son nuevas, cada año las hacemos; pero desafortunadamente la necesidad de trabajo de nuestros compañeros contratistas les hace callar y nos quedamos solos en las denuncias, mientras el director regional y los subdirectores de centro del SENA aprovechan su cuarto de hora en las mieles de una administración alejada del deber institucional.
También llamamos la atención de los empleados de planta de la Entidad quienes presuntamente participan u omiten denunciar estas prácticas. Así no se defiende el SENA.
Ante semejantes evidencias publicadas en el caso de “las marionetas” esperamos que despertemos y tomemos acciones en defensa de la entidad, de los recursos públicos y principalmente que podamos dormir tranquilos porque quienes nos rodean no están siendo extorsionados ni económica ni sexualmente.

SINDESENA siempre estará atento a acompañar las denuncias que puedan surgir, manteniendo la debida reserva. No es hora de callar.
Envío de denuncias [email protected]
SINDESENA CALDAS DENUNCIA LA POLITIQUERÍA QUE PERMEA LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL SENA REGIONAL CALDAS

Dejar una Respuesta