Skip to main content

Seguimiento a ejecución 2021 y planeación 2022 del PIC del SENA

Por agosto 18, 2021Noticias
Compartir esto

El Plan Institucional de Capacitación – PIC, tiene como objetivo principal el desarrollar actividades de formación y capacitación dirigidas a generar conocimientos y fortalecer las competencias de los servidores públicos al servicio del SENA, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva de los trabajadores para que logren el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales, mejorando la calidad en la prestación del servicio a la ciudadanía y el eficaz desempeño del cargo. Teniendo en cuenta lo anterior, en el Acuerdo Colectivo vigente, quedó dispuesto en el CAPÍTULO 4, lo siguiente: “(…) El SENA garantizará que en las Regionales y Centros de Formación den cumplimiento a lo señalado en el numeral 2 del artículo 16 de la Ley 909 de 2004, las comisiones de personal participarán en la elaboración y seguimiento del plan anual de formación y capacitación (…)”.

Es así, que en el año 2021 se expidió por parte de la Secretaria General el cronograma de Planificación – PIC (2022) (ver tabla 1), para desarrollar las diferentes fases que incluyen principalmente la Formulación, el diagnóstico de necesidades de aprendizaje Organizacional, las socializaciones de las Rutas técnicas y pedagógicas, y finalmente la aprobación del mismo por parte de las Comisiones Regionales de Personal (servidores públicos) y de los Comités Convencionales Regionales (trabajadores oficiales), para su respectiva ejecución en la siguiente vigencia.

Tabla 1 Cronograma de Planificación – PIC (2022)

Cronograma de Planificación -PIC- (2022)
ACTIVIDADFECHARESPONSABLETenga en cuenta
Mesa de Trabajo “Elaboración del Diagnóstico Plan Nacional de Capacitaciones”19 de julio de 2021Dirección General, Grupo Formación y Desarrollo del Talento Humano 
Sensibilizar a las Dependencias de la Regional para efectuar el Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje Organizacional –DNAO-23 de julio de 2021Dirección RegionalLa sensibilización puede ser una Ecard, correo, listados de asistencia, etc. Dirigido al Director Regional, Subdirectores de Centro, Coordinaciones, Comisión de Personal Regional, los demás que considere estratégicos. Con el fin de comentarles sobre el proceso de diagnóstico que se realizará.
Realizar el Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje Organizacional –DNAO- Regional26 de julio de 2021Dirección RegionalConsiste en diligenciar el “Formato Diagnóstico Plan de Capacitación 2022”, pestaña “Diagnóstico administrativos”. Dirigido a Director Regional, Subdirectores de Centro, Coordinaciones, los demás que considere estratégicos.Revisar el diagnostico con los trabajadores oficiales en el “Formato Diagnóstico Plan de Capacitación 2022”, pestaña “Diagnóstico trabajador oficial”
Reunión con la comisión de Personal Regional, para socializar el Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje Organizacional –DNAO-  Para el caso de Trabajadores Oficiales, reunión con el Comité Convencional Regional, para socializar el Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje Organizacional –DNAO- Hasta el 10 de agosto de 2021Dirección RegionalDesde el inicio del proceso se debe hacer partícipe a la Comisión de Personal Regional.   Para el caso de Trabajadores Oficiales, con el Comité Convencional Regional.
Registrar el diagnóstico del Plan Institucional de capacitación 2022 en el aplicativo Plan de acción de la Dirección de Planeación.agosto de 2021Dirección RegionalLa Regional prioriza la información del Diagnóstico y lo registra en el Plan de Acción 2022
Enviar a Dirección General– Grupo Formación y desarrollo del talento Humano las evidencias de la gestión realizada:
1. Etapa de sensibilización (Ecard, correo, listados de asistencia, etc.)
2. Acta de reunión de  la Comisión de Personal Regional. 3. Acta de reunión del Comité Convencional Regional.
10 de agosto de 2021Dirección Regional 

Con respecto al estado de ejecución del cronograma de Planificación – PIC (2022) en todas las regionales, se debió iniciar a partir del 26 de julio del año en curso, y en consecuencia cada Coordinación del Grupo de Gestión de Talento Humano debió impartir los respectivos lineamientos para que en cada centro de formación se socialice tanto con los funcionarios administrativos como con los instructores las temáticas planteadas para las priorizaciones que servirán de insumo para las fases subsiguientes.

De acuerdo con lo dispuesto en el PIC vigente para cada eje se debe priorizar temáticas y actividades de capacitación. Por lo general, esta información se remite a grupos de trabajo en cada centro de formación para proceder a analizar y establecer las priorizaciones. En este sentido, es importante evidenciar las socializaciones que la administración realice con los funcionarios participantes en esta fase.

Instamos a que, desde las Comisiones Regionales de Personal y desde las Juntas Directivas de las Subdirectivas y Comités de SINDESENA, se haga seguimiento a la ejecución del PIC en la vigencia 2021, así como al cumplimiento del cronograma establecido para el 2022 y a la validación de las socializaciones que se debieron realizar o está programado llevar a cabo con los trabajadores participantes, identificándolos y dejando las constancias en las reuniones adelantadas en la instancia competente.

De igual forma, hacemos un llamado a los instructores y administrativos para que hagan la respectiva veeduría de los procesos adelantados en cada uno de los centros reportando las observaciones y dificultades presentadas a los integrantes de las Juntas Directivas de SINDESENA en la respectiva Regional y a los representantes de los trabajadores en la Comisión Regional de Personal, con el fin de ir obteniendo espacios de participación donde se expongan las necesidades identificadas, fruto de la experiencia y el contexto propio de cada Centro de Formación, y que los resultados de estos ejercicios satisfagan esos propósitos en favor de los trabajadores de la entidad.

Seremos vigilantes, en procura de que se den las condiciones adecuadas para la formulación, socialización y aprobación del PIC 2022, en aras de que se respeten los acuerdos colectivos vigentes. Así como, que se ratifique y garantice la continuidad y el principio de progresividad y no regresividad de los derechos de los trabajadores del SENA en el país.

SINDESENA EN DEFENSA DE DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES.

Atentamente,

Original firmado por

Aleyda Murillo Granados

Presidente

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 18 de agosto de 2021

Dejar una Respuesta