Skip to main content

Reunión con director general SINDESENA apuesta por el fortalecimiento de la entidad.

Por marzo 22, 2022Noticias
Compartir esto

Dando cumplimiento a uno de los acuerdos pactados entre SINDESENA Y LA ADMINISTRACIÓN de la Entidad, se llevó a cabo una reunión el 17 de marzo de 2022 con el Director General doctor Carlos Mario Estrada, quien estuvo acompañado de cinco altos Directivos.

Allí se abordaron temas propuestos por SINDESENA en procura del fortalecimiento de la entidad, enfatizando en la defensa de la naturaleza de la Formación profesional, su institucionalidad como ejecutora de ésta, su financiación y sostenibilidad, su población sujeto, en contra de las políticas privatizadoras y la corrupción que aqueja a la entidad y que ha sido factor común en muchas entidades durante el presente gobierno.

Se formularon denuncias y elevaron alertas por el excesivo centralismo del presupuesto y su ejecución,  decisión que afecta a las regionales en su funcionamiento y cumplimiento de la misión de la entidad, así mismo cuestionamos los efectos negativos del sometimiento de la Dirección de Formación Profesional  a las orientaciones y directrices de Planeación, de Dirección Administrativa y de la Oficina de Sistemas, que se refleja en las afugias de los centros de formación para dar cumplimento oportuno y eficiente de la respuesta en su misión institucional.

POR EL SENA PARTICIPARON:
DIRECTOR GENERAL DEL SENA
DOCTOR CARLOS MARIO ESTRADA.

DIRECTORA DE FORMACIÓN PROFESIONAL,
DOCTORA NIDIA JEANNETTE GÓMEZ

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO,
DOCTOR WILSON ROJAS

DIRECTORA DE PLANEACIÓN,
DOCTORA ELIZABETH BLANDÓN

SECRETARIA GENERAL,
DOCTORA VERÓNICA PONCE VALLEJO

PROFESIONAL DE SECRETARÍA GENERAL,
DOCTOR HERNANDO GUERRERO GUÍO

DIRECTOR DE LA OFICINA DE SISTEMAS,
INGENIERO HERNAN GUIOVANY RIOS

POR SINDESENA PARTICIPARON
ALEYDA MURILLO GRANADOS, PRESIDENTA JUNTA NACIONAL
GERMÁN RAMIREZ MALDONADO, SECRETARIO GENERAL
AUGUSTO GARCIA TAMAYO, FISCAL
AMPARO SANDOVAL, COORDINADORA DEL EQUIPO PEDAGÓGICO
SUSANA CORTÉS, INTEGRANTE DEL EQUIPO PEDAGÓGICO

Inicia SINDESENA manifestando sus inquietudes por la falta de respuesta oportuna a algunas peticiones que realiza la organización, el incumplimiento en fallos judiciales de reubicaciones o de reincorporaciones, preocupación por el avance de las obras, del avance del proceso de formalización que dará lugar a la ampliación de la planta. Así mismo se enfatiza en la importancia de la presencialidad condición necesaria para garantizar el desarrollo de formación de calidad.

Se presentan algunos ejes claves del documento Tejiendo una propuesta Sena para el fortalecimiento de la formación profesional integral, apuesta de defensa del SENA elaborado por SINDESENA, con la presentación se procura aportar a una fácil comprensión para los participantes y en general lectores del documento.

  1. Sobre la naturaleza de la formación profesional integral se enfatizó en la importancia de la formación profesional, que es una categoría educativa inequívoca: Es ocupacional y directamente asociada al trabajo, su proceso formativo teórico-práctico implica el dominio conceptual, operacional e instrumental de las ocupaciones; su contexto de acción está por fuera del sistema formal de educación y está dirigida a formar trabajadores.
  • El docente de formación profesional es un instructor, no un profesor. El instructor como se le denomina en esta categoría se diferencia del profesor de la educación formal que profesa una disciplina, entre otras razones, porque su perfil está determinado por la experticia y el dominio efectivo teórico y práctico de la ocupación, especialidad u oficio objeto de enseñanza.
  • La formación de los instructores del SENA debe estar orientada a una didáctica específica para la formación ocupacional y técnica, diseñada con base en el propósito principal del cargo y ofrecerse mediante una ruta de formación sistemática y coherente.
  • Frente a la Institucionalidad del Servicio Nacional de Aprendizaje, se recuerda que es ejecutora de la formación profesional integral para la materialización de derechos de los trabajadores y del desarrollo del país, debe mantener la naturaleza que le otorga la ley: “establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social” y no al Ministerio de Educación.

También se le indica la necesidad de retornar a la estructura de financiación del SENA basada mayoritariamente en parafiscales como garantía de permanencia de la institucionalidad encargada de materializar el derecho a la formación de los trabajadores colombianos.

  • Sobre la población sujeto se le recuerda a los participantes, que la formación profesional debe abarcar no sólo el empleo formal, también del trabajo peyorado y oculto en la categoría de “informalidad”.
  • Con relación a las políticas privatizadoras, la carencia de un proyecto nacional y democrático de desarrollo, la inexistencia de una política de fomento industrial y agropecuario y la persistencia de la violencia develan la impertinencia del modelo económico. Culpar al SENA por factores como el subempleo y la baja productividad resulta contradictorio, por decir lo menos, al confrontar las características del modelo económico colombiano.
  1. La naturaleza teórico-práctica de la formación profesional impide que el proceso formativo se desarrolle completamente virtual.

Es así como se solicita a la alta Dirección la concertación de un espacio de tres horas pactadas en el Acuerdo Colectivo firmado en diciembre de 2021, para sustentar con mayor profundidad la propuesta referenciada. En respuesta a esta última propuesta y en cumplimiento del acuerdo colectivo vigente, se pacta una nueva reunión con el Director General para comienzos del mes de mayo.
En una segunda intervención SINDESENA presenta la excesiva centralización del presupuesto 2022.

Leer y/o descargar el informe completo aqui:

Dejar una Respuesta