Durante la semana del 1 al 4 de agosto 2023, dirigentes de SINDESENA de varias subdirectivas estuvieron en Bogotá, visitando varios Centros del SENA en la Regional Distrito Capital, los Ministerios de Hacienda y Trabajo, al igual que la Dirección General del SENA; lo anterior en cumplimiento de lo aprobado en reuniones de Junta Nacional Ampliada.
Dentro de los aspectos que motivaron las actividades de movilización y protesta destacamos los siguientes ejes y propósitos concretos:
1. Sensibilizar a la comunidad educativa y opinión pública. Sobre el respaldo de SINDESENA a las políticas del actual gobierno, en especial las reformas sociales, como la de la salud, y laboral, enfatizando en la recuperación del carácter laboral del contrato de aprendizaje incluido en la laboral
2. Plantón y Reunión con Representante del Ministerio de Hacienda: Defensa del presupuesto del SENA. Al tiempo que manifestamos nuestro respaldo al gobierno y a la agenda del cambio, coherentes con nuestros preceptos, seguimos indicando al gobierno aspectos a mejorar y potenciar, para el caso particular de la entidad, enfatizamos en nuestra reclamación al Ministerio de Hacienda el fortalecimiento presupuestal del SENA, especialmente el crecimiento del presupuesto de la entidad que es claro es una consecuencia positiva de la reforma tributaria; así mismo reiteramos nuestra acción de vigilancia a la ejecución del presupuesto asignado en la apertura presupuestal en enero de 2023, como también de los recursos provenientes de la adición presupuestal 2023, que representa para el SENA un valor adicional de alrededor de $413.000 mil millones de pesos. Para la vigencia 2024, hemos conocido que el anteproyecto está por un monto cercano a los 5.3 billones, valor hasta el momento muy inferior al requerido y proyectado para la entidad según los recaudos esperados. En cuanto a la amortización de la denominada deuda histórica reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que en su artículo 316 estableció: