Skip to main content

Registramos avances del cumplimiento de los compromisos establecidos en reunión con ministro del trabajo

Por junio 30, 2021Noticias
Compartir esto

Mediante gestiones realizadas por el Senador Wilson Arias, tras múltiples acciones adelantadas por la Junta Nacional de SINDESENA, tal y como lo informamos, el pasado 23 de junio se pudo realizar reunión con el Señor Ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera y su viceministro Andrés Uribe, considerando que este ministerio es la cabeza del sector, es el presidente del Consejo Directivo Nacional, y además debe garantizar el respeto a las libertades sindicales, las cuales vienen siendo desconocidas por la administración Estrada; en dicho espacio se le  informó al Ministro  las principales problemáticas que afectan al SENA y a sus trabajadores, en pro de  una alternativa para la búsqueda de soluciones dialogadas y concertadas a la diversidad de situaciones que afectan a la institución.

El informe detallado de lo sucedido en la mencionada reunión con el ministro se presentó en el boletín del 24 de junio, donde se establecieron varios compromisos, de los cuales deseamos resaltar el avance en el cumplimiento de dos de ellos, en la presente semana a saber:

  1. Avance en la negociación del pliego de solicitudes 2021 de los empleados públicos del SENA. Este fue uno de los compromisos establecidos en la citada reunión del 23 de junio, debido a que llevamos tres meses  (Desde el 25 de marzo) de haber radicado el pliego unificado y la administración del SENA, había mantenido una posición intransigente para avanzar en la negociación, queriendo imponer a la comisión negociadora de los trabajadores la negociación virtual, la cual no garantiza las mínimas posibilidades de interacción de los trabajadores y la misma administración, convirtiendo este proceso fundamental para los trabajadores en una mera formalidad para reportar el cumplimiento del proceso sin resultado alguno frente a los objetivos que nos proponemos. En cumplimiento del compromiso en la citada reunión, desde el ministerio del trabajo le oficiaron a la administración del SENA, y ésta debió aceptar que se adelantara la negociación de forma mixta, la cual posiblemente se inicie a finales del mes de julio.
  • Revisión de temas de interés para los trabajadores y el futuro de la entidad. SINDESENA planteó al Ministro temas de máxima preocupación, como:
  1. Formalización y Prórroga de la planta temporal. Este tema es fundamental debido a que los estudios técnicos fueron entregados por la ESAP, el 30 de mayo y a la fecha a pesar de nuestras reiteradas solicitudes, no ha sido posible conocer oficialmente el resultado del mismo, aunque las normas establecen la obligatoriedad de socializar con los sindicatos los avances en el proceso de formalización. Requerimos acceder a los resultados de los estudios técnicos, conocer los cronogramas de la formalización y de la prórroga para la planta temporal, para promover y defender la continuidad de los compañeros que hoy se desempeñan en la planta temporal de la entidad.
  • Presupuesto del SENA 2022 y garantía. Existe serias preocupaciones sobre el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, donde le recortan al SENA, alrededor de $500 mil millones y requerimos conocer qué está haciendo la administración para defender el presupuesto de la entidad y recuperar los recursos que el estado debe al SENA.
  • Convenio SENA – Distrito (impulso a la articulación en las sedes del SENA de Bogotá). Estos convenios en la práctica cierran la posibilidad a muchos jóvenes que están reclamando oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, pero se asigna y compromete la infraestructura para atender las necesidades de los colegios lo cual genera metas, pero con bajo impacto y efectividad.

Para tratar y analizar estos temas junto a la administración del SENA y el ministerio del trabajo fuimos citados como SINDESENA, para el próximo martes 6 de julio del 2021.  Así mismo se anuncia la realización de otra reunión con el Viceministro Arias, en la que se abordarán los otros asuntos presentados por SINDESENA al Ministro; esperamos que se concreten soluciones y especialmente que el Director General del SENA no siga desatendiendo los lineamientos de éste, ni desconociendo la institucionalidad, esta anarquía de la administración se constituye en un terrible ejemplo y polariza aún más, evitando soluciones de fondo.  Conminamos al Director General del SENA a respectar la constitución y las leyes, a materializar los lineamientos remitidos por sus superiores en el marco de dichas disposiciones y especialmente a cumplir el deber funcional.

Como SINDESENA esperamos continuar participando en diferentes escenarios con la administración del SENA y demás sectores para analizar las problemáticas de la entidad y sus trabajadores y buscar alternativas colectivas para solucionarlas, garantizando la defensa de los derechos de nuestros afiliados, los cuales les invitamos a estar atentos los informes periódicos.

Atentamente,

Aleyda Murillo Granados

Presidente                                         

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 29 de junio del 2021

One Comment

Dejar una Respuesta