Skip to main content

Qué está pasando con la inscripción de carrera administrativa ante la CNSC

Por mayo 10, 2022Noticias
Compartir esto

Pese a que muchos empleados del SENA a nivel nacional han cumplido de manera satisfactoria la evaluación en periodo de prueba, y a que muchos empleados llevan muchos años de servicio en la institución y en el caso de los instructores, han ascendido en su grado SSEMI, hemos podido evidenciar que los registros del caso en carrera administrativa no están debidamente actualizados ante la CNSC.

La situación antes mencionada es contraria o no se da estricto cumplimiento al Decreto 1083 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, frente al tema de inscripción en Carrera Administrativa ante la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, dicho decreto establece:

ARTÍCULO 2.2.6.25 Nombramiento en periodo de prueba. La persona no inscrita en la carrera que haya sido seleccionada por concurso será nombrada en período de prueba por un término de seis (6) meses. Aprobado dicho período por obtener calificación satisfactoria en el ejercicio de sus funciones, el empleado adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el Registro Público de la Carrera Administrativa.

ARTÍCULO 2.2.7.3 Presentación de solicitudes de inscripción o de actualización. Las solicitudes de inscripción o de actualización serán presentadas ante la Comisión Nacional del Servicio Civil únicamente por el jefe de la unidad de personal o por quien haga sus veces de la entidad en donde el empleado presta sus servicios.

ARTÍCULO 2.2.7.4 Actualización de inscripción en el Registro Público. Al empleado inscrito en carrera administrativa que cambie de empleo por ascenso, traslado, incorporación, reincorporación, se le deberá actualizar su inscripción en el Registro Público de Carrera Administrativa.

Con base en lo anterior, solicitamos de manera respetuosa, a la Dirección General del SENA y de manera especial a la Secretaría General para que se realice de manera expedita la inscripción o actualización del registro público de carrera administrativa de todos los empleados públicos de la institución y de manera especial los que han iniciado su condición de empleados de carrera administrativa producto de su evaluación satisfactoria del periodo de prueba.

A la vez invitamos a todos los empleados públicos del SENA para que ingresen al siguiente link: https://rpca.cnsc.gov.co/#/consultaRPCA y corroboren su estado de inscripción a la Carrera Administrativa. De no estar inscrito o no estar actualizada la información, les orientamos que remitan solicitud formal al responsable de talento humano de la respectiva regional para que éste haga la gestión del caso.

Por otra parte, orientamos a todas las subdirectivas que soliciten a las Comisiones Regionales de Personal, el informe del estado de la inscripción de carrera administrativa de los funcionarios de las respectivas regionales, que permita caracterizar posibles problemáticas y considerar llevar los casos a los Relacionamientos Sindicales Regionales.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta