
Respetado señor presidente, esperamos que se encuentre muy bien.
Nos comunicamos mediante este breve escrito para solicitarle que atienda a un llamado que ha reiterado el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y este sindicato en relación al pago de la deuda histórica que tiene la nación con la entidad.
Las reformas tributarias y laborales realizadas mediante las leyes 1607 de 2012 y 1819 de 2016 afectaron las prestaciones sociales (salario social) de los trabajadores, y en su reglamentación se realizaron cálculos equivocados de la garantía presupuestal en la transición de un esquema financiero basado en parafiscales a un esquema mixto como es actualmente la financiación del SENA y del ICBF.
Como ha sido reconocido en espacios de debate del Congreso de la República, investigaciones financiadas por SINDESENA, e inclusive por el propio gobierno saliente, la nación dejó de girar al SENA recursos de inversión entre 2013 y 2020 en