Skip to main content

Presuntos manejos del presupuesto del sena, desde la dirección de planeación estarían favoreciendo a familiares del esposo de la directora nacional de planeación en Caquetá

Por mayo 6, 2022Noticias
Compartir esto

Florencia, 03 de mayo de 2022

Hemos conocido que mediante la Circular 01 de 2022 se dio apertura al Presupuesto General del SENA para la vigencia 2022 y en ella se distribuye aproximadamente sólo el 40% de los recursos entre las Regionales y Centros de Formación del SENA, y aproximadamente el 60% restante se queda en la Dirección General.

Dicha Circular es de fecha 03 de enero del año en curso, posteriormente la Directora de Planeación Nacional del SENA mediante comunicación COM 9-2022-002901 y mediante la Resolución No. 01-00048 del 18 de enero de 2022 se realiza modificación al Presupuesto del Sena para la actual vigencia.

Dentro de los considerandos de la Resolución 01-00048 se dice: “Que es necesario atender la solicitud de traslado de recursos presupuestales de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo según justificación de la comunicación 9-2022-002475, Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Administrativa y Financiera y Empleo y Trabajo, para la normal operación y gestión en la ejecución del Plan de Acción 2022.

Que en concepto del Coordinador del Grupo de Presupuesto de la Dirección Administrativa y Financiera, el anexo de la presente resolución corresponde a la solicitud debidamente avalada por el Director del Área del programa, teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Acción 2022 y que los recursos presupuestales por valor TRES MIL OCHOCIENTOS ONCE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA MIL SETECIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS ($3.811.830.776,00) M/CTE, se encuentran disponibles en la Subunidad para efectuar el traslado correspondiente entre las Dependencias de afectación

Aquí queremos resaltar que a tan solo 15 días de haber aperturado el presupuesto del SENA para la vigencia 2022, ya se le realizan los primeros ajustes. Preguntamos ¿para que se hace planeación durante todo el año anterior, para que se dispone de un aplicativo para ir asignando las partidas presupuestales a los diferentes rubros, si la demora es aperturar el presupuesto para iniciar con los ajustes? Adicionalmente dentro de los considerandos de la Resolución 01-00048 establece que es para dar cumplimiento al Plan de Acción, preguntamos ¿si ese rubro que están financiando con los traslados hacen parte del Plan de Acción, entonces ¿por qué no se financió desde que se apertura el presupuesto para la vigencia 2022?

En el anexo 1 de la Resolución 01-00048 se identifica que mediante las comunicaciones de la Dirección de Planeación identificadas como: COM 9-2022-00291 y COM 9-2022-004841 se realiza una disminución a los presupuestos de diferentes Regionales y Centros de Formación con la siguiente observación: “Optimización de los recursos asignados en apertura para Profesional MIPG, SIGA Y Sostenibilidad, y apoyo SIGA y Ambiental, de acuerdo con solicitud de Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo, mediante comunicado del 14 de enero de 2022” dicho recorte presupuestal asciende a la suma de $ 1.699.200.000 que son disminuidos en términos generales a todas las regionales excepto la Regional Caquetá. Los dineros son reducidos del Rubro Ley 2021: C-3603-1300-14 de CUENTA INGRESO, CUENTA FUNCIONAMIENTO, PROYECTO LEY BPIN 2021: Mejoramiento del servicio de Formación Profesional del SENA Nacional, con la posición del catálogo del gasto C-3603-1300-14-0-3603025-02, Nombre del Producto: SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, código del producto: 3603025, DESCRIPCION DE LA POSICION DEL GASTO: Adquisición de bienes y servicios – servicio de formación profesional integral – mejoramiento del servicio de formación profesional del SENA Nacional. CONCEPTO INTERNO DEL SENA: Servicios personales indirectos.

Siguiendo con la revisión del Anexo 1 que hace parte integral de la Resolución No. 01-00048 del 18 de enero de 2022 y soportada en las mismas comunicaciones de la Dirección de Planeación de la Dirección General es decir las comunicaciones: COM 9-2022-002901 y mediante la Resolución No. 01-00048 del 18 de enero de 2022. En dicho anexo se evidencia que se recorta presupuesto a un rubro al cual se le asignan los mismo o más recursos, y se evidencia es que posterior a la apertura del presupuesto se crean nuevos conceptos del gasto.

En ese orden de ideas al presupuesto le aumentan el valor de $2.333.097.207 los cuales se distribuyen entre diferentes Regionales y Centros de formación con el siguiente comentario: “Este Recurso se asigna para la implementación del proyecto de Fortalecimiento SIGA que incluye la metodología para medición de huella de carbono, estrategia de sostenibilidad y despliegue del MIPG en centros de Formación, como proyecto temporal para la contratación de …”

Esos más de 2.000 millones de pesos los distribuyen en valores diferentes entre: tres centros de formación de la Regional Antioquia, Un centro de formación de Atlántico, 2 centros de formación en distrito capital, un centro de formación en bolívar, dos centros de formación en Boyacá, un centro de formación en Caldas, un centro de formación en Cesar, dos centros de formación en Cundinamarca, dos centros de formación en Huila, dos centros de formación en Quindío, un centro de formación en Sucre, un Centro de formación en Valle, curiosamente a Caquetá le asignan dos veces recursos. Pero más curioso que al final le asignan recursos a la Dirección General para contratar al Lider SIGA de la Oficina de Control Interno (le asignan más de 6 millones de pesos mensuales por 11 meses). Con estos recursos autorizan contratar a nivel Nacional alrededor de 140 personas entre profesionales y apoyos de acuerdo con la orden y tarifas establecidas por la Dirección de Planeación Nacional.

En los recursos asignados a Caquetá notamos que:

Primero: con la comunicación COM 9-2022-002901 DIRECTOR DE PLANEACION   se le adicionan $21.500.000 con la siguiente observación: “Este Recurso se asigna para la implementación del proyecto de Fortalecimiento SIGA que incluye la metodología para medición de huella de carbono, estrategia de sostenibilidad y despliegue del MIPG en 3 departamentos de la Colombia profunda, como proyecto temporal, aclarando que de los $73.600.000 asignados en apertura más lo asignado en la presente resolución se debe contratar un Articulador SIGA en sostenibilidad y ambiental por seis meses con honorarios por $6.400.000, apoyará tanto a la Regional Caquetá como al Putumayo y al Amazonas, en el levantamiento de la memoria de sostenibilidad de estas tres regionales; 3 apoyos siga y sostenibilidad con honorarios de $2.600.000 por 6 meses y 1 apoyo siga y ambiental con honorarios de $1.600.000 por 6 meses,  previo aval Hojas de Vida a través de Compromiso”.

Con base en las observaciones anteriores, justifican la asignación de recursos por estar en la Colombia Profunda, le recortan el presupuesto a las Regionales de Amazonas, Putumayo y se le asigna el presupuesto a Caquetá. Autorizan contratar UN ARTICULADOR SIGA EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (aquí contrataron a Reynaldo Alberto Valderrama) CON HONORARIOS MENSUALES DE $6.400.000 y que apoyará las Regionales de Caquetá, Putumayo y Amazonas. 

Segundo: con la comunicación COM 9-2022-004841 DIRECTOR DE PLANEACION se le adicionan $ 73.600.000 con la siguiente observación: “Recursos se asigna la el proyecto de Fortalecimiento SIGA (2) con el fin de que la regional cuente con los siguientes recursos (3) Profesionales MIPG, SIGA sostenibilidad por valor de $ 3.000.000, (2) Apoyos SIGA y Ambiental por valor de $ 1.633.333 durante un periodo de 6 meses”.

Es decir, a una Regional pequeña le asignan $95.100.000 para contratar según las observaciones plasmadas en el anexo de la Circular: un Articulador SIGA, 3 apoyos SIGA, 1 apoyo SIGA y ambiental, 3 profesionales MIPG, 2 apoyos SIGA Y ambiental. En total se ordenaba contratar 10 personas para una Regional con un solo Centro de Formación.

Revisando información en SECOP encontramos información de 3 contratos en la Regional Caquetá, donde se puede evidenciar duplicidad de funciones, al parecer no contrataron todas las personas autorizadas desde la Dirección de Planeación.

Como la Ciudad de Florencia es tan pequeña ahí se conocen las diferentes familias y por ello se puede decir que coincidencialmente la Directora Nacional de Planeación del SENA, la doctora Elizabeth Blandón es esposa de Reynaldo Duque González (político del Caquetá de afinidad Conservador), el primer contrato se lo hacen a Reynaldo Alberto Valderrama esposo de Liliana Duque, hermana de Reynaldo Duque y cuñada de Elizabeth Blandón.

El segundo contrato se lo hacen a Shirley Iriarte Gómez hermana de Giovanny Iriarte Gómez esposo de Johana Duque hermana de Reynaldo Duque y cuñada de Elizabeth Blandón.

El tercer contrato es para María Esperanza Cruz Peña una señora muy allegada a la familia Duque González, familiares del esposo de la Directora de Planeación Nacional.

Esta información fue oficialmente presentada en reunión con el Director General realizada el 17 de marzo del año en curso, en la que se encontraba la doctora Elizabeth y aunque precisamos la denuncia con nombres, no hubo respuesta satisfactoria, y aunque tenemos claridad que ella no suscribió los recursos, si consideramos irregular que ella adelante los movimientos del presupuesto y luego resulten beneficiados cercanos a su esposo, ante la omisión por parte de la dirección general, hemos denunciado esto ante diferentes instancias, pero esto no exonera la obligación del Director General de actuar ante esta situación.

Dejar una Respuesta