Skip to main content

Percepciones y reflexiones de los profesionales de ENI después de la reunión con el coordinador nacional el 14 de febrero

Por marzo 15, 2023Noticias
Compartir esto

El Comité de Trabajadores Administrativos de la Junta Nacional de SINDESENA expresa su preocupación por los problemas identificados por los profesionales de la ENI durante la reunión del 14 de febrero de 2023 con el Coordinador Nacional. Es alarmante que, a pesar del valioso trabajo de los profesionales ENI, no se haya definido claramente su papel dentro del Grupo Gestión del Instructor – Escuela Nacional de Instructores «Rodolfo Martínez Tono». En la actualidad, los profesionales solo se limitan a solicitar a los dinamizadores que los incluyan en las redes, lo que significa que continúan siendo los asistentes que trabajan arduamente para que otros presenten los resultados y que su trabajo sea invisible. Esto genera un sinsabor y ruido que sugiere que La ENI cumple sus metas con los dinamizadores, cuando en realidad el trabajo se realiza desde el territorio.

Es preciso reiterar que esta irregular determinación, configura varios delitos contra la administración pública, pues se mantiene una planta de contratistas, sustentada en la inexistencia de planta de personal, se suscriben documentos afirmando lo anterior, con lo que nos enfrentaríamos a una falsedad en documento público; a esto se suma el detrimento laboral, por cuenta del pago de honorarios y salarios, cuando posiblemente no son necesarios los dos y como si fuera poco, se afecta la salud de los trabajadores que se sienten menospreciados, excluidos y marginados de la dinámica del área a la que se encuentran adscritos.

Es así como, desde que ingresaron los profesionales ENI han solicitado activamente participar más en el trabajo, lo que ha generado que los cataloguen de conflictivos. Esto es una falta de respeto para los profesionales, quienes participaron desde las diferentes redes en la construcción del PIC 2023 y se presentó como que solo un contratista hizo todo el trabajo. Por tanto, es necesario reconocer su labor y aportes al proyecto.

Tal determinación viola abiertamente el acuerdo de formalización del SENA, pues pese a haber ampliado la planta de personal en el año 2017, gracias a la lucha librada en las calles por SINDESENA tras 37 días de paro, se mantiene un nivel de contratación de servicios personales igual o superior, dejando de lado a las personas que ingresaron a la entidad mediante la convocatoria 436 de 2017.

Dejar una Respuesta