En el año 2015 la ciudad de Ibagué fue primicia en los grandes noticieros nacionales, producto de su designación para ser una de las sedes de los XX Juegos Nacionales, en consecuencia, se adelantó la adecuación de sus escenarios deportivos para tan magno evento. Muchos años después, el dinero “se esfumó” y los escenarios deseados quedaron inconclusos y en muchos casos destruidos.
Todo ello se registró y aún se sigue registrando en la prensa local y nacional, como uno de los grandes escándalos de corrupción en el país, con participación de una multinacional Española, donde se dilapidaron miles de millones de pesos de dinero público (pagado por todas y todos vía impuestos); hasta la fecha lo único que ha quedado son condenas privativas de la libertad y pecuniarias al exalcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, el exdirector de Coldeportes Andrés Botero, entre otras personas y entidades implicadas en este caso de corrupción. Pasados siete (7) años, una parte de estos escenarios deportivos de Ibagué siguen destruidos, abandonados y sin avizorar su culminación o entrega para el óptimo disfrute y recreación de la población ibaguereña, sobre todo de la juventud; poco a poco una generación de deportistas ibaguereños se va perdiendo y se le cercena el derecho al deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre.
Actualmente, en el Centro Agropecuario “La Granja” del SENA, ubicado en el Espinal – Tolima, existe un caso similar, pero a pequeña escala y que viene afectando a la comunidad educativa del centro de formación, toda vez que la única cancha disponible para la práctica de Microfútbol y Básquetbol fueron intervenidas mediante un proyecto de tipo nacional con el argumento de mejorar y adecuar el escenario deportivo. Desde hace más de seis meses no se observa ningún tipo de intervención, por tanto, la cancha está inhabilitada (ver foto), con grandes agujeros (ver foto) que impiden su uso y se observa una gran cantidad de agua estancada, situación que propicia condiciones para la proliferación de mosquitos y en un foco de enfermedades, no se debe olvidar que el municipio del Espinal ha sido en muchas ocasiones foco de dengue.
Desde SINDESENA Tolima y el Colectivo de Jóvenes Trabajadores – CJT rechazamos está situación y exigimos a la administración del centro de formación, Dirección Regional y Dirección Nacional tomar cartas en el asunto para subsanar el daño que se presenta a la comunidad educativa del centro de formación sobre todo porque este mismo escenario también se usa como ambiente lúdico para la población de aprendices que ostentan la condición de internos. Esperamos acciones contundentes frente a este problema.
SINDESENA TOLIMA – COLECTIVO DE JÓVENES TRABAJADORES (CJT)