Skip to main content

Nuevos lineamientos sobre el plan de bienestar e incentivos 2021

Por septiembre 16, 2021Noticias
Compartir esto

En el marco de la cuarta semana de negociación del pliego entre el SENA y las organizaciones sindicales, se trató principalmente el capítulo 5 de capacitación de los funcionarios, y el 9 de septiembre se realizó el seguimiento al cumplimiento del pliego firmado en diciembre de 2018.

En la jornada de seguimiento, SINDESENA hizo un análisis riguroso frente a los costos e informes presupuestales presentados por la Dirección de Planeación, así como, el seguimiento exhaustivo a la ejecución real del Plan de Bienestar Social de los servidores públicos de la entidad en lo transcurrido durante la vigencia 2021, evidenciando un avance lamentable de ejecución de $12.397.060.283 de los $42.313.344.356 asignados para el 2021, representando con esto, tan solo un avance del 29%.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en el mes de septiembre, se hace necesario que se tomen medidas para mitigar de manera urgente los resultados de ejecución tan lamentables, por tanto, el Grupo de Formación y Desarrollo del Talento Humano, acatando las observaciones presentadas por nuestra organización sindical, se comprometió a emitir un lineamiento tanto a los Directores Regionales, como a los Coordinadores de los Grupos Regionales de Gestión del Talento Humano, o en su defecto, de los Grupos de Apoyo Administrativo Mixto para que en el desarrollo de las actividades de bienestar se incluya:

  • La efectiva participación de los comités de bienestar, tanto en la programación y ejecución de las actividades, como en el seguimiento a las misma;
  • La reactivación de actividades presenciales, de acuerdo con las condiciones de cada región;
  • La realización de eventos recreativos, deportivos y culturales locales y regionales;
  • Las regionales que requieran recursos adicionales, podrán solicitarlos, haciendo las justificaciones y sustentaciones debidas para su análisis y trámites pertinentes.
  • Para materializar las indicaciones anteriores, el Grupo en referencia se compromete a emitir el lineamiento correspondiente.

Es así, que la Secretaria General emite el día de hoy 14 de septiembre, la Circular 3-2021-000165, donde se establecen cinco (5) Lineamientos, para que sean aplicados en las regionales y sus respectivos Comités de Bienestar, para lo que resta de la vigencia 2021. Los reseñamos a continuación:

1. Los Directores Regionales y Subdirectores de Centro deben respetar y promover la participación efectiva del Comité Regional de Bienestar en la programación y ejecución de las actividades de bienestar.

2. Cada Comité Regional de Bienestar debe cumplir adecuada y oportunamente las funciones que le corresponden de conformidad con lo establecido en la Resolución 1-0192 de 2020, y cada uno de sus integrantes debe participar de manera efectiva en la planeación, organización, ejecución y seguimiento de las actividades presenciales o virtuales de bienestar.

3. Además de las alternativas apoyadas en herramientas virtuales, las Regionales deben programar actividades presenciales de bienestar social (ya sean eventos deportivos, y/o recreacionales, y/o artísticos, y/o culturales, o capacitaciones en artes y/o artesanías, de bienestar espiritual, o de promoción de la lectura), respetando las restricciones que apliquen en su respectiva ciudad o del departamento, y cumpliendo los protocolos de bioseguridad correspondientes. Para el efecto, las Regionales deben revisar la planeación y programación de actividades de bienestar que habían realizado bajo las condiciones del pico de la pandemia por la que atravesó el país hasta finales de agosto, y realizar los ajustes que sean procedentes bajo la realidad actual de la pandemia en el país, teniendo en cuenta los recursos presupuestales disponibles y las condiciones y saldos de los contratos que tengan suscritos.

4. Las regionales que requieran recursos adicionales para la ejecución de actividades de bienestar social en lo que resta del 2021, deberán remitir en el menor tiempo al Grupo de Formación y Desarrollo del Talento Humano la solicitud correspondiente debidamente sustentada.

5. Las actividades que se definan para el plan de bienestar deben tener en cuenta la encuesta de diagnóstico del Plan de Bienestar Social e incentivos 2021, que se encuentra en el siguiente enlace por cada Regional: https://bit.ly/3layqzD; así mismo las Regionales podrán realizar encuestas locales o Regionales para el cumplimiento de esta circular.”

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, INSTAMOS A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN LOS COMITÉS DE BIENESTAR SOCIAL DE CADA REGIONAL Y A LAS SUBDIRECTIVAS DE SINDESENA QUE:

  • Se solicite la realización de sesiones ordinarias o extraordinarias de los Comités de Bienestar Social y en los Relacionamientos Sindicales Regionales, donde se gestione la atención debida de los lineamientos incluidos en la Circular 3-2021-000165 del 14 de septiembre del 2021, enfatizando en la realización de actividades presenciales en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como, en la identificación de necesidades para fortalecer las actividades ya definidas o nuevas que se requieran, haciendo la solicitud de recursos acatando lo señalado en el lineamiento cuatro (4) establecido para tal fin.

Seremos vigilantes, en procura de que se ejecuten adecuadamente los recursos destinados para el Bienestar Social en la entidad.

SINDESENA EN DEFENSA DEL BIENESTAR SOCIAL DE LOS TRABAJADORES.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 13 de septiembre de 2021

invitamos a leer la circular sobre Bienestar ??

Dejar una Respuesta