Skip to main content

Multipliquemos los apoyos al Pacto Histórico

Por mayo 31, 2022Noticias
Compartir esto

Los resultados electorales del pasado domingo 29 de mayo, aplazaron para el 19 de junio nuestro anhelo de iniciar el cambio del país, en defensa de la vida, la democracia y la justicia social.

Según el pre-conteo y con el 99.95% de las mesas escrutadas, de un total de 39.002.239 de las personas habilitadas para votar, lo hicieron 21´417.110.

Los resultados que se conocen hasta el momento son:

NOMBRESPORCENTAJENÚMERO DE VOTOS
Gustavo Petro y Francia Márquez40,328.526.787
Rodolfo Hernández y Marelen Castillo28,155.952.968
Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara23,925.057.858
Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo4,20888.518
John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas1,29274.216
Enrique Gómez y Carlos Cuartas0,2350.528

En cuanto a la campaña del Pacto, recordemos que este año 2022, la votación en la consulta del Pacto Histórico sube para Petro a 4.487.551 votos y Francia Márquez que obtiene 783.160, se convierte en su fórmula vicepresidencial, sumando 5.270.711 votos que superan ampliamente a las consultas de centro y de derecha. Dos meses y medio después, la fórmula Petro-Francia, alcanzó en primera vuelta 8.527.768, aumentando ampliamente, no solamente los 4.855.069 votos logrados en la primera vuelta del 2018, sino también los 8.040.449 de la segunda vuelta del mismo año.

Mientras se conocen los datos de escrutinio final (cuyos informes podrían dejar al  desnudo irregularidades que ya empiezan a trascender), evaluamos que  la derrota de Fico expresa el repudio al Uribismo por parte del grueso de la población; recordemos que Uribe primero le dio la espalda a Oscar Iván Zuluaga, cuando al confirmar su poca aceptación optó por un Fico apuntalado en maquinarias, en clanes regionales y en una extensa financiación que colmó las redes, los medios y las vallas publicitarias de todas la ciudades.

Como era de esperarse, muy pronto sale a la luz pública que Uribe y su grupo contemplaron varios planes y últimamente apostó a dos candidatos: apenas se conocieron los resultados del preconteo, figuras del uribismo como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Obdulio Gaviria y el propio Fico, hicieron público lo que sería su ‘Plan C’: su apoyo a Hernández el misógino, investigado por corrupción, admirador de Bukele, el que se ufana de enriquecerse a costa de los pobres, el maledicente que amenaza y golpea, el que no asiste a los debates.

Ahora bien, el panorama aunque inicialmente desconcertó y generó angustia a muchos de los seguidores del Pacto, ante la frustración del plan triunfal de ‘ahorrarse la segunda vuelta’, ha dejado un saldo muy positivo, pues el Pacto Histórico obtiene la primera votación a pesar de las adversidades, la propagada sucia y trampas del uribismo, que reformó la Ley de Garantías, tergiversó las propuestas de Gustavo Petro, le calumnió y atacó desde la Presidencia de la República, los Ministerios y la Jefatura del Ejército. Aún así, la dupla Petro – Francia Márquez se ubica aproximadamente a 2,1 millones de votos de ganar en segunda vuelta, mientras Rodolfo Hernández a 4,6 millones.

El Pacto tiene sus propias dificultades: hay un núcleo duro ‘anti petrista’, pero las cuentas simples de la adhesión de Fico ignora que, así como suma una buena parte, en el electorado de Hernández hay una franja considerable antiuribista que puede abandonarle.

Adicionalmente, algunos cálculos estiman en cerca del 80% de sectores del ‘Centro Esperanza’ (Juan F Cristo, Alejandro Gaviria, entre otros) vendrían a la campaña Petro.

Así las cosas, es urgente ir por la diferencia para ganar en segunda vuelta. Es muy importante llegar a todos los espacios sociales, políticos y geográficos, pero hay que dar especial atención a las zonas donde ganaron Rodolfo Hernández y Fico. Es clave el trabajo persona a persona, para atraer, explicar y convencer a los indecisos, las mujeres, los votantes de esas campañas para reconsiderar su votación o a los abstencionistas de votar. No hay tarea política más importante que entregarle al país una alternativa de gobierno democrática y popular.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 31 de mayo de 2022

Dejar una Respuesta