Skip to main content

Las cualificaciones

Por mayo 12, 2022Noticias
Compartir esto

Del derecho a la educación y la formación profesional, a un servicio pago de evaluación.

“Dónde iremos a buscar modelos, la América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro: o inventamos o erramos” Simón Rodríguez

A pesar de años de historia supuestamente de independencia y superación de la colonia, Colombia padece al igual que otros países de nuestro hemisferio, una especie de Síndrome de Estocolmo, algo así como cuando el liberto sigue comportándose como esclavo muy a pesar de que su libertad ya fue conquistada, vergonzosa sumisión ésta aplicada por las elites que se han rotado el poder por décadas y que les impide aprender de nuestras propias realidades y errores, prefiriendo la grosera copia de otras culturas, violentando la propia idiosincrasia, o peor aún, el servil acatamiento de cuanta imposición se le ocurre a los organismos multilaterales.   

Cuando Europa decidió formar un bloque económico, unificando bancos, legislaciones y moneda entre otros, también ideó mecanismos para acrecentar ganancias; entre ellas, las derivadas de mercantilizar la salud y la educación, tomando en cuenta su superioridad no sólo en lo tecnológico sino también en la capacidad para imponer medidas a los países llamados “tercermundistas” dentro de los condicionantes para los préstamos monetarios.  Es allí donde se finca la estrategia globalizante de introducir competencias laborales en la educación, estandarización de contenidos, introducción de metodologías a la medida de sus desarrollos tecnológicos, abandono sistemático de los procesos de enseñanza y en su lugar implantar los de evaluación. 

Con ello, lograron avanzar en la cimentación de algunos negocios asociados a la educación:  Normalización y certificación de competencias laborales, y ahora la unificación de Certificados a través del Sistema Nacional de Cualificaciones valiéndose de un supuesto Marco Nacional de Cualificaciones, y para disminuirle el ruido, ha sido adherido como masa tumoral, a la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje y desde allí se espera generalizar a todo el sistema educativo en su conjunto.

El supuesto alcance de logros de desarrollo, calidad, movilidad y competitividad con que nos venden sus apuestas mercantiles, son tan falsos como las monedas de cuero, entre otras, porque desconocen la idiosincrasia de los pueblos y sus regiones, sus realidades y porque no son estandarizables los seres vivos y las sociedades, podrán ser manipulados para que consuman más, pero nunca estandarizados.  

A pesar de lo descabellado de su proceso de implantación, de los argumentos presentados, de los hechos que van en contravía de la realidad nacional, los tecnócratas criollos, llenos de teorías sin contexto y sin realidades, siguen empeñados en imponer estas fallidas teorías de estandarización por cualificaciones, y desde hace dos gobiernos están aplicando la receta para experimentar la imposición de estas, por orden impartida desde la OCDE y el Banco Mundial.

A partir del análisis de la actual normativa, que el gobierno está muy afanado en dejar “montado” y “funcionando” aunque tenga los días contados, develamos que:

  1. El sistema de cualificaciones modifica la ley 115/94, Ley General de la Educación- Sistema Educativo Colombiano y a su vez leyes como la Ley 30/92, al establecer al SENA y las IES como nuevas “oferentes” en el sistema de formación profesional, aunque una haga formación ocupacional y las otras educación disciplinar y académica, subordinadas a los contenidos de un Marco Nacional de Cualificaciones,  se está echando al piso el principio de “autonomía” en el que había avanzado nuestro sistema educativo,  ya que solo podrán certificar en cualificaciones haciendo lo que diga y cómo lo diga el marco de cualificaciones, bajo la autorización y supervisión de un comité en el Ministerio de Trabajo.

  2. El SENA no puede decidir por sí misma, cuándo ingresa al Marco Nacional de Cualificaciones, el plazo máximo es 2 años (decreto Junio 2021 CUOC), el cual se debería cumplir en junio de 2023.

  3. Los decretos de adopción de la CUOC (Clasificación Única de Ocupaciones- Colombia) como referente único para el sistema de cualificaciones, el Decreto 1649/2021 del Ministerio de Educación y el Decreto 1650/2021 del Ministerio del Trabajo, modifican las funciones y naturaleza del SENA definidas en la ley 119/94, además, establece la obligatoriedad de modificar los manuales de funciones de todas las entidades, lo  que equivale a que todos los funcionarios públicos tendremos que ser catalogados y evaluados por cualificaciones.

  4. La CUOC (Clasificación Única de Ocupaciones- Colombia) no es nada funcional para la Formación Profesional, entre otros aspectos porque equipara cargo y empleo con ocupación. Para la CUOC si alguien se desempeña en el cuidado de animales debe ser catalogado como veterinario, independientemente de si se ha formado o no como tal.

  5. A mediano plazo la Normalización y Evaluación de competencias laborales tenderá a desaparecer, porque las cualificaciones contienen a las normas por lo cual no es eficiente ni procedente que sigan existiendo las normas.

  6. El Subsistema de formación para el trabajo reglamentado por medio del Decreto 1650/2021 Mintrabajo, excluye a toda la población que se encuentre por fuera o sea desertora de la educación formal ya que exige la presentación de certificados o títulos de educación formal para ser evaluado o certificado en cualificaciones.  Esta determinación es contraria a lo determinado por la Ley 115/94 y a la misión asignada al SENA en la Ley 119/94. 

  7. El ingreso de las IES (Instituciones de Educación Superior) al subsistema de Formación profesional tiene el interés de mercantilizar la formación profesional. La prospectiva es que cambiando su naturaleza desde entes de la educación formal creen unidades de formación profesional para exigir al Estado (y posiblemente al SENA) les pague y subvencione la ejecución de estos programas, para compensar económicamente la baja demanda y la sustancial disminución de estudiantes en la educación superior.  Se trata de utilizar los recursos de destinación específica para la Formación Profesional Integral (FPI) de los trabajadores colombianos para sufragar la pérdida de los oferentes privados de la educación superior, pero también para que los negociantes transfronterizos reclamen iguales condiciones a los nacionales.

  8. El SENA en la prospectiva neoliberal de la OCDE, Banco Mundial, Trasnacionales de la informática, es la institución que sigue a las ya desaparecidas Telecom o Seguro Social, transformando la labor de rector y ejecutor directo del derecho a la FPI en  un oferente más al lado de todos los oferentes privados de formación para el trabajo, lo que facilitará el incremento de los establecimientos privados y posteriormente, aplicando la lógica de que sí existen suficientes oferentes del servicio, el Estado no necesita estar allí, liquidar la institución pública.

  9. Para el SENA no es complejo ajustarse en el Sistema Nacional de Cualificaciones porque en esencia son las mismas competencias, como diría la sabiduría campesina: la misma chicha con distinta múcura, pero se está implantando y utilizando a través del SENA a todos los entes nacionales y empresas privadas en el negocio de la formación profesional en igualdad de “oferentes” para que luego ellos tengan acceso a los recursos que recibe hasta ahora el SENA.

Hemos recibido un SENA creado por los trabajadores y para los trabajadores como resultado de un pacto social, una negociación de la clase trabajadora que fue elevada a un derecho constitucional, que hemos defendido para poder traspasar como herencia intergeneracional, así que ante las nuevas amenazas la pregunta es ¿qué vamos a entregar a la próxima generación?.

A partir de lo anterior, invitamos a los trabajadores y estudiantes, al movimiento sindical, a la comunidad educativa del SENA y al pueblo en general, a hacer frente común contra este nuevo ataque de los neoliberales que afecta los derechos conquistados durante largas décadas por los colombianos; invitamos a unir nuestras causas en defensa de la educación pública, de la formación profesional integral, del SENA, su misión, presupuesto y especialmente de los sectores menos favorecidos de la sociedad que siguen siendo revictimizados con disposiciones como las referidas.

EQUIPO PEDAGÓGICO JUNTA NACIONAL

Bogotá, 10 de mayo de 2022

Dejar una Respuesta