Skip to main content

La finca Ceilan arrendada por el SENA Caqueta … en el país de las maravillas

Por diciembre 13, 2022Noticias
Compartir esto

Érase una vez, en el Sena Regional Caquetá que hace unos años impartía acciones de formación en el sector agropecuario y para poder hacer sus prácticas pedagógicas los aprendices alquilaban con sus propios recursos fincas o parcelas.

Después producto de varias jornadas de protesta de los aprendices, el SENA autorizó el arrendamiento de una finca: es aquí donde desde el mes de junio del año 2019 se tomó en arrendamiento una parte (sólo 50 hectáreas) de la “reconocida finca CEILAN”. Como organización sindical – SINDESENA celebró y vio con buenos ojos esta decisión que no era lo ideal, pues la solución a la problemática es contar con una finca que sea de propiedad de la institución.

En su momento, algunos de nuestros afiliados ayudaron a conseguir esa finca, pero con total desconocimiento de los trámites administrativos al respecto. La discusión desde el mismo momento en que se firmó el primer contrato de arrendamiento ha sido que dicha finca no tiene infraestructura adecuada que puedan permitir orientar procesos formativos, ni escenarios que cumplan normas para ser un lugar de prácticas pedagógicas como soporte al proceso teórico practico de las formaciones que ahí se imparten. Siempre hemos manifestado que el SENA debe exigir unas condiciones o simplemente alquilar otra finca puesto que al momento de la contratación en 2019, nunca fueron valoradas las condiciones de riesgo en seguridad y salud en el trabajo por la profesional de la regional ni de Dirección General, las visitas de inspección y valoración fueron después de formalizado el contrato y siempre se han limitado en poner cintas de peligro por cuatro (4) años e incurrir en gastos siempre por parte del SENA y no por parte del arrendatario como debe ser.

SINDESENA siempre ha insistido ante la administración de la Regional y ante la Dirección General que un costo por arrendamiento mensual para la vigencia 2022 de $7.316.422 para un total de $ 84.138.853 por 50 hectáreas (mayoritariamente sin pastos y con rastrojo), una casa, un corral para manejo de bovinos, un lago para cría de peces y un establo, es bastante oneroso y que los dueños del predio poco o nada han hecho por mejorar la infraestructura de la misma.

Dejar una Respuesta