Skip to main content

Insuficiente presupuesto para el SENA en anteproyecto 2024

Por abril 17, 2023Noticias
Compartir esto

¿Aversión al cambio?: continuidad en las afectaciones al presupuesto del SENA
Nuevamente, como se ha vuelto costumbre, nos vemos en la obligación de denunciar que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) insiste en disminuir el presupuesto del SENA para la vigencia 2024, afectando así el derecho constitucional a la formación profesional de los y las trabajadoras de Colombia.
El pasado 4 de abril fue publicado el Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia de 2024. En este documento, el presupuesto total que tendría la entidad el próximo año ascendería a poco más de 4,82 billones de pesos, esto es, un crecimiento nominal de 9,3% aproximadamente, pero que en términos reales representa un decrecimiento de (-4%), pues la inflación acumulada en 2022 fue 13,1%. Esto se explica por el incumplimiento recurrente de la garantía presupuestal establecida en las Leyes 1607 de 2013 y 1819 de 2016 por parte de los gobiernos anteriores, y que según parece, lastimosamente el gobierno actual pretende continuar, evidenciándose así una aversión al cambio.
Al indagar con la directora de planeación sobre este particular nos indica que en cálculos de la entidad, el crecimiento presupuestal del SENA sería del 0.1%, sin importar la afectación actual por baja adición para 2023, la inflación de esta vigencia, ni la proyección estimada para el 2024 que está por encima del 7%

Dejar una Respuesta