Skip to main content

Instructores del SENA denuncian atropellos y falta de liderazgo en San Andrés

Por noviembre 12, 2021Noticias
Compartir esto

En la Regional San Andrés Islas

Instructores del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios de la Regional San Andrés, hoy levantan su voz de protesta en contra de los atropellos que han recibido por parte de la directora Lorena Aldana Pedrozo y del Coordinador Académico Raúl Fabio Huffington, quienes sin fundamentos y de manera simulada atropellaron, en lo que se presume el derecho a un proceso claro y transparente frente a la evaluación de desempeño de los instructores, toda vez que no fue claro y de manera concertada con cada uno como lo indica el procedimiento. Por lo tanto, cabe indicar que esta situación ha dejado un sin sabor en quienes cumplimos la misión de la entidad, que no es más que ´Formar a los colombianos para el Trabajo´, generando así desmotivación y poca confianza en quienes hoy lideran y dirigen la entidad.

Cabe señalar que estos hechos acontecen después de varios intentos de diálogo, que, si bien se han abierto por iniciativa de los Instructores, estos no han sido atendidos de manera oportuna y respetuosa como se había concertado inicialmente para conocer las razones de los resultados de dicha puntuación en su evaluación, reflejando como respuesta la impuntualidad, poco interés y falta de seriedad en lo que representa para un servidor público este proceso en cabeza de esta Administración.

Es preciso indicar además que, hoy después de un año de pasar por una pandemia que conllevó a ejecutar la formación técnica y profesional con dinamismo, creatividad y grandes sacrificios por parte de los instructores debido a las dificultades tecnológicas que tiene la isla y de las múltiples tareas que le fueron asignadas a los Instructores para seguir con la labor de enseñar sin un reconocimiento en esta evaluación, no queda más que recurrir a acciones como estas y otras que sean necesarias por el bien de la entidad y sobre todo de nuestros aprendices.

Las represalias se toman de parte de la Directora Lorena Aldana y Coordinador, contra quienes no están en acuerdo con algunas actuaciones y manejos en el desarrollo de la formación profesional, e inclusive las desarrollan supuestamente como medida contra quienes están afiliados a SINDESENA además de otros compañeros a quienes desean llevarse por delante, calificando muy mal los compromisos comportamentales.

Hoy como instructores, informamos  que no vemos un liderazgo desde la dirección Regional, cuyo efecto ha sido muy lesivo en los procesos y programas académicos del Centro de Formación, la ausencia y falta de diálogo con instructores, administrativos y aprendices son la muestra de ello, no hay  presencia de los directivos ni de nadie  en los ambientes y pasillos, hecho que deja mucho que pensar, toda vez que no se puede dirigir sin conocer las realidades que se viven en el entorno de formación.

Situaciones y liderazgos como estos, opacos, desprovistos de calidez, respeto y humanidad, hacen que nuestra entidad cada día más sucumba en la falta de visión, integralidad y unidad que se requiere para alcanzar el propósito por la cual existe en esta Región. Estas acciones simplemente dejan claro la falta de interés, experiencia y capacidad por el bien de los trabajadores y por ende de los aprendices.

El SENA en San Andrés se ha convertido en la sombra de las demás entidades con una gran pérdida de liderazgo en la Isla y reconocimiento. Lo único que vivimos es la ausencia de la entidad, el abandono, la negligencia; situaciones que quedaron claras en lo ocurrido en Providencia donde hoy se continúa la formación en carpas, en las más precarias condiciones. En la historia del SENA en San Andrés será recordado este período por los reiterados atropellos contra los trabajadores, por la decadencia en que se tiene sometida a la entidad.

Por estas razones Rechazamos rotundamente los atropellos, arbitrariedades e injusticias que en cabeza de la directora regional Lorena Aldana Pedrozo se nos han cometido. Exigimos se emprendan las acciones necesarias para salvaguardar el bienestar de los instructores y trabajadores en general, la salud mental, mejor clima organizacional, bienestar de toda la comunidad de la regional San Andrés.

¡¡ABAJO LOS ATROPELLOS Y ABUSOS DE LA DIRECTORA LORENA ALDANA, EL ABANDONO DE LA DIRECCIÓN GENERAL!!

SUBDIRECTIVA SAN ANDRÉS ISLAS SINDESENA

E INSTRUCTORES NO AFILIADOS

                                           Bogotá, noviembre 10 de 2021

Dejar una Respuesta