Skip to main content

Informe sobre desarrollo de la negociación estatal 2023

Por mayo 29, 2023Noticias
Compartir esto

Exigimos al gobierno la expedición del decreto de incremento salarial inmediatamente

En la tercera semana de mayo del 2023 se continuó con la negociación estatal.  Las Centrales, federaciones y confederaciones sindicales CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, FECOSPEC, PROPAÍS, FENEC, FENASER y FENALTRAESP, expresaron su descontento con el gobierno nacional por la no expedición a la fecha del 19 de mayo de los decretos de incremento salarial, es importante aclara que el gobierno expresó que a la fecha antes mencionada se tendría la totalidad de las firmas requeridas para su expedición. En la sesión del 18 de mayo todas las centrales entre ellas CUT de la cual SINDESENA hace parte, exigieron al gobierno la expedición de decreto a más tardar el 24 de mayo y un mecanismo para que la nómina adicional se plasme en el mes de mayo y para sentar el descontento por parte de los representantes de los trabajadores, no se realizó  la sección de la tarde del mencionado día.  En el día de ayer no se conoció oficialmente el mencionado decreto.

Recalcamos que aunque se ha exigido en la mesa negociación estatal que se pague la nómina adicional en mayo es muy probable que se de en junio porque como lo hemos indicado, los decretos de incremento salarial no han sido expedidos.

En cuanto a los temas tratados en la negociación en el punto de carrera administrativa se logró la reactivación de la mesa de carrera administrativa en donde las organizaciones firmantes del acuerdo podrán presentar propuestas a la modificación de la ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios.

Frente a  “Concurso de méritos”  las centrales le han solicitado que se realicen primero los concursos de  ascenso y luego los abiertos, que se garantice efectivamente la participación de las organizaciones sindicales firmantes en la modificación de los manuales de funciones, así como participación en todas las etapas de los concursos y por último, materialización de ampliación de plantas en las entidades. Sin embargo, en estos puntos no se ha llegado a un acuerdo con el gobierno nacional.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 25 de mayo de 2023

Dejar una Respuesta