Skip to main content

Informe reunión de relacionamiento sindical 29 Octubre Relaciones Laborales

Por noviembre 8, 2021Noticias
Compartir esto

En reunión de relacionamiento sindical llevada a cabo el pasado viernes 29 de octubre de 2021, con presencia de la Secretaria General, doctora Verónica Ponce Vallejo y su equipo de relaciones laborales, se abordaron temas de gran sensibilidad para los trabajadores como:

Se indagó sobre el estado actual de los traslados solicitados de acuerdo con  requerimientos que hiciera nuestra organización sindical, asunto sobre el cual los representantes de la administración informaron que se clasificaron y atendieron las situaciones en diferentes aspectos como:  casos priorizados (4); casos en los que no se evidencia solicitud en curso por parte del posible solicitante (4); casos en los que se está surtiendo el trámite de acuerdo con el cronograma (9);  permutas (5 beneficiados, uno de ellos porque no existe en la sede de trabajo oferta de formación en su red de conocimiento); Reubicación a lugares con prima de localización, se avalaron los requisitos a 10 solicitantes, teniendo en cuenta que tanto el centro de origen como el de destino tienen prima de ubicación, por lo que no se desmejorarían sus condiciones laborales en lo concerniente a su salario.

La información específica de cada uno de los peticionarios, ya se las remitimos directamente, a fin de que sigan atentos a los desarrollos de proceso y nos hagan saber cualquier inquietud o situación que se presente.

En cuanto a la situación de los nombramientos provisionales, se informa que se está cumpliendo con el cronograma; se ofertaron 40 vacantes (9 de Instructor, 21 Auxiliar G21, 2 Oficinista G02, 5 Secretaria G02, 1 Técnico G02y  2 Profesional G02); cada regional hace el proceso, ya se superó la etapa de agrupación entre jóvenes menores de 28 años, retirados con situaciones especiales acreditadas y vigentes y demás población; también se llevó a cabo la verificación de requisitos en la población joven (18 a 28 años), se está ahora en la fase de confirmación de requisitos de personas con situaciones especiales acreditadas y vigentes, retiradas de acuerdo con la Convocatoria 436 de 2017. Se espera hacer los nombramientos hacia el 3 de diciembre.

De otra parte, se han surtido 34 encargos en planta temporal y se indica quepor la naturaleza tan especifica de dichos cargos, el acceso a los mismos es más limitado. Hay 45 cargos pendientes de lanzar a encargos y se está a la espera de la Guía de la Comisión Nacional del Servicio Civil

En cuanto al Proceso de concurso – convocatoria 436 – uso de listas de elegibles:  hay 65 vacantes que se pasaron a la CNSC, no tienen lista de elegibles cerca del 10% y se están haciendo análisis de cargos equivalentes. Al momento de nueva convocatoria a concurso, será necesario que se haya cerrado la de la 436, se proveería por ascenso el 30% y a partir de ello se llevaría a cabo el concurso. La CNSC tiene previsto sacarlo por Nación 2.

Sobre las solicitudes de Teletrabajo: se está a la espera del desarrollo del decreto de la Función Pública. La concertación del pago de los servicios y depende la disponibilidad presupuestal, pero es complejo por lo que existen dos opciones:

  1. Se espera a que se reglamente el caso y se avance
  2. Se empieza a autorizar el trabajo en casa obviando el pago de los servicios y ya se puede iniciar a implementar.

Se iniciaría con los tienen actualmente casos identificados de trabajo en casa que suman 60 y de ellos 6 casos en los que los jefes no dieron su aval y se está solicitando justifiquen las razones

En este espacio se concreta dar continuidad al trabajo en casa en Santander del compañero Antonio Rangel y desde la dirección general se adelantará el acompañamiento con estudio de puesto de trabajo y definición de requerimientos.

En cuanto a la prórroga de la planta temporal, aunque en ese momento se encontraba en Mintrabajo y retornaba a la Función Pública, a la fecha confirmamos que ya está en la Función Pública y de allí saldrá para Presidencia como último paso (ya cuenta con concepto favorable del DNP, Minhacienda y Mintrabajo).

Sobre el curso del Proyecto de Decreto de ampliación de planta permanente: se encuentra pendiente de aval de Presidencia, de allí saldrá a Mintrabajo, luego DAPRE, de allí a Hacienda, a Función Pública y a Presidencia

Finalmente, en cuanto a la actualización del manual de funciones: ya se contrataron a quienes se encargarán de hacer dicho trabajo y se prevé que en el caso de que al momento de la ampliación de la planta no se haya terminado el proceso, se definirá el anexo con los perfiles de los cargos de Profesional e Instructores para los programas SENNOVA, AGROSENA y BILINGUISMO, el cual se incorporaría al manual de funciones establecido en la resolución 1458 de 2017.

Es necesario que cada uno de los grupos que son objeto de estas decisiones continúen atentos al desarrollo de estas, al tiempo que acompañen cada una de las acciones que desde nuestra organización sindical orientemos a fin de garantizar su cumplimiento.

¡SINDESENA SIEMPRE FIRME EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LAS CONDICIONES LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SENA!

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 8 de noviembre de 2021

Dejar una Respuesta