Skip to main content

Informe mesa técnica de reubicaciones del mes de mayo de 2022

Por mayo 12, 2022Noticias
Compartir esto

El día 04 de mayo en las instalaciones de la Secretaría General del SENA,  se reunieron por parte de la administración del SENA: Yeimy Natalia Peraza, Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección General; Ligia Durango, Profesional Jurídica Secretaria General y de manera virtual Hernando Guerrero, Profesional-Asesor Jurídico Secretaria General  y por parte de la organización de trabajadores SINDESENA: Aleyda Murillo Granados Presidenta SINDESENA; Patricia Bedoya Vicepresidenta; Augusto García Fiscal; German Ramírez Secretario; Ruth González Galvis, Secretaria de asuntos intersindicales; Elkin Eugenio Molina, Instructor afiliado de a regional Valle del Cauca y Luisa Fernanda Castrillón Ospina, Instructora afiliada de la regional Córdoba con el fin de realizar la mesa técnica del mes de mayo de 2022.

Sea lo primero indicar que se evidencia un cambio de actitud y mayor disposición con el tema por parte de la administración, suponemos que esto se debe a la jornada de protesta realizada el pasado 28 de abril y a la intervención del doctor Mauricio Rubiano, Director de Derechos fundamentales del ministerio de trabajo.

Esta reunión se inició con la intervención del Hernando Guerrero, quien realiza las siguientes precisiones sobre las solicitudes de reubicación a los sitios donde existe prima de localización:

  1. Sobre la sentencia de la Corte: El asesor jurídico Hernando Guerrero cita el pronunciamiento de la sentencia de la Corte Constitucional, específicamente en los apartes (61) y (64) donde dice que la prima de localización pone en peligro la estabilidad financiera de los centros. Manifiesta también que en este momento no están definidas opciones aun con la sentencia y que existen pronunciamientos de solicitudes de nulidad. No se ha definido aún un aumento de la prima de localización, esto podría derivar en varios años en revisión.
  2. Alternativas que para aquellos trabajadores que solicitan reubicación a sitios donde existe prima de localización:
    • Poder reubicar en sitios cercanos a centros con primas de localización.
    • Revisar el tema entre regionales con prima de localización (revisar opciones entre instructores y/o profesionales), de acuerdo con las necesidades del lugar, cargos y personas.
    • Cuando se amplíe la planta de personal, abrir las vacantes que no están previstas de planta temporal y estas irían a encargos. Mientras salga el decreto de planta se identifican niveles de criticidad, se revisan los casos de prima de localización con creación de cargos. No se pueden cambiar los perfiles, se debe apoyar los procesos con grupos mixtos y recursos humanos.

SINDESENA expone a la mesa de reubicaciones y se solicita que se analicen las siguientes posibilidades, no solo   para los trabajadores que solicitan reubicación sino también para todos los casos en general:

  • Revisar el inventario de los funcionarios que salen versus los que llegarían con prima de localización, como es el caso de instructor Diego León Perea (de un sitio que SI tiene prima a uno que NO tiene prima) VS Elkin Eugenio Molina (de un sitio que NO tiene prima a otro que SI tiene prima).
  • De las aproximadamente trecientas (300) vacantes existentes en la planta de personal del SENA, identificar las no reportadas en la CNSC y teniendo en cuenta la compatibilidad en el perfil profesional para el desarrollo de sus funciones realizar los respectivos movimientos de personal.

Ante la inquietud planteada por SINDESENA, se suma el interrogante, ¿cuándo se abrirá una nueva convocatoria de traslados, reubicaciones y permutas? La coordinadora de relaciones laborales responde que se abrirá la oportunidad de recibir solicitudes de movimiento de personal para estudiar antes de que salga el decreto de ampliación de la planta de personal. SINDESENA solicita abrir una nueva guía de movimientos de personal, con reglas particulares, donde se incluya el tema de prima de localización y se tengan en cuenta nuevos casos con niveles de criticidad evaluados por el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la secretaria general, abriendo la inscripción de viabilizarían triangulaciones, (se deberán tener en cuenta los casos que se encuentran en lista de espera). Los casos de unificación del núcleo familiar serian adicionales a la convocatoria.

La Coordinadora de Relaciones Laborales Yeimy Natalia Peraza, manifiesta que operativamente se ha considerado lo siguiente:

  • Conocer los cargos, si algunos se fueron y no retornan, se pueden mover los funcionarios, este proceso ya se encuentra adelantado incluido el tope presupuestal.
  • Con relación a los encargos, en curso hay algunos, se debe analizar las opciones de reubicación antes de efectuar los encargos. Se debe también sensibilizar a los gerentes para revisar las hojas de vida y los perfiles de los funcionarios para aplicar.
  • Evaluar la posibilidad de trabajo en casa en algunos casos de prima de localización, o gestionar para que los funcionarios estén en otras regionales más cerca.

3. Seguimiento de los casos y respuesta la administración del SENA

Para finalizar se concretan las siguientes acciones por parte de la Secretaría General del SENA y SINDESENA:

  • Revisión casos de salud con prima de localización: Frente a los casos de solicitud de reubicación a sitios donde existe prima de localización, la secretaria general dice que son en total ocho (8) los casos de salud de funcionarios que se encuentran en centros con prima de localización, sin revisión por parte del Grupo de seguridad y Salud en el Trabajo – GSST de la Secretaria General, por lo cual se procederá a realizar la respectiva revisión de estos casos.
  • Casos con vistos buenos: SINDESENA remitirá a la Secretaria General aquellos casos con vistos buenos con el fin que se sean incluidos en la próxima resolución.

Dejar una Respuesta