Skip to main content

Informe Encuentro de Estatales el 30 de junio

Compartir esto

SINDESENA PARTICIPÓ EN EL XVI ENCUENTRO NACIONAL ESTATAL

En pasado 30 de junio de 2021 fuimos convocados como organización sindical del orden nacional a participar en XVI Encuentro Nacional Estatal, convocatoria realizada en unidad por CUT CTC, CGT, FENALTRASE, FECODE, UTRADEC FECOTRASERVIPUBLICOS y UNETE. Este encuentro Nacional Estatal se reúne en medio del Paro Nacional 28 A y de la más profunda crisis económica, política, social y de salud que haya existido en la historia de Colombia, aumenta la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la quiebra de miles de micro, medianas y pequeñas empresas, sin que el gobierno del presidente Duque realice alguna acción efectiva para contrarrestar estos hechos.

Con la presencia de más de 250 dirigentes sindicales, espacio en el cual en representación de Sindesena expusimos una breve radiografía de la situación por la que estamos atravesando al interior del SENA, haciendo principal énfasis en:

  • Que, la actual administración del Sena en cabeza de Carlos Mario Estrada, desconoce la normatividad en materia de negociación colectiva de trabajadores y es por eso, que viola la continuidad y progresividad de los acuerdos firmados en años anteriores.
  • Esta administración no permite el diálogo con los trabajadores representados en SINDESENA.
  • Pretende a estas alturas adelantar una negociación colectiva de manera virtual, desconociendo la dinámica y la técnica de una negociación con trabajadores.
  • Intenta desnaturalizar el Módulo de Derechos Fundamentales y del trabajo, desconociendo que este módulo es fruto de un acuerdo tanto a nivel nacional como institucional.
  • Niega la posibilidad que Sindesena con el ánimo de exigir seguridad y salud de los trabajadores, visite las instalaciones físicas de la institución a nivel nacional.
  • No ha mostrado mayores avances y desarrollos para consolidar la formalización de la planta temporal del Sena y de los miles de contratistas que al interior del SENA cumplen labores misionales y permanentes.

Luego de un amplio análisis entre los asistentes al Encuentro Estatal, sobre la coyuntura Política se concluyó lo siguiente: 1. El gobierno nacional ha incumplido sistemáticamente el acuerdo nacional estatal y los acuerdos sectoriales. 2. Tal como ocurrió con el pliego de emergencia, no se evidencia que el gobierno quiera solucionar el quinto Pliego Nacional Estatal. 3. El partido de gobierno viene insistiendo en congelar los salarios de los empleados públicos por cinco años, lo cual el gobierno no niega. 4. La nueva propuesta de reforma tributaria incluye la privatización del patrimonio público. 5. Las reformas a la justicia, a la Procuraduría, a la Defensoría y a la Registraduría Nacional no solucionan los graves problemas de estas entidades, sólo incrementan de forma clientelista la planta de personal.

Por las razones antes expuestas se acordó entre todos los asistentes lo siguiente:

1. Dadas las circunstancias planteadas se deberá fortalecer la unidad de acción y la movilización pacífica.

2. Realizar un plantón el miércoles 7 de julio del año en curso a las 9 a.m. frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda. (Carrera 8 No. 6C- 38), acompañado con una Twittearon convocada por la CUT en las horas de la mañana.

3. Establecer reunión de coordinación todos los miércoles a las 2 p.m.

4. Exigir del gobierno la instalación de todas las mesas sectoriales del pliego de solicitudes.

5. Plantear en la reunión de la Negociación del Pliego Estatal, incluir en la negociación el Pliego de los Trabajadores Oficiales, que fue presentada el mismo 26 de febrero de 2021.

6. Realizar reuniones de sindicatos de este bloque por sector.

Una vez más solicitamos a la actual administración del SENA en cabeza de Carlos Mario Estrada, para que den señales verdaderas y abiertas al diálogo y se convoque de manera inmediata y de forma presencial a las comisiones negociadoras del acuerdo colectivo de peticiones.

SINDESENA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL SENA, DE LOS TRABAJADORES Y APOYANDO EL PARO NACIONAL.

EXIGIMOS:

RESPETO POR LOS ACUERDOS HECHOS Y AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN PRESENCIAL

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 2 de Julio de 2021

Dejar una Respuesta