Skip to main content

Informe del Plantón en las instalaciones del Ministerio del Trabajo

Por agosto 6, 2021Noticias
Compartir esto

El viernes 30 de julio, en el marco de la Junta Ampliada de SINDESENA se realizó un plantón en el Ministerio de Trabajo con la finalidad de expresar el inconformismo por el incumplimiento y regresividad de los acuerdos, el no cumplimiento de la garantía legal para asignar el presupuesto del Sena, el desmonte de los derechos de los trabajadores y el precario escenario de la ampliación de la planta del SENA y formalización de los 800 cargos temporales en el marco del decreto 1800 de 2019.

Gracias al Plantón fuimos atendidos: la presidenta de SINDESENA Aleyda Murillo Granados, el tesorero de Junta Nacional Alberto Vargas Vásquez y la fiscal de la Subdirectiva de Cundinamarca, integrante del comité nacional de temporales Claudia Castro, por el Dr. Mauricio Rubiano, Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo; en dicha reunión los temas tratados fueron los siguientes:

Ampliación de la planta temporal del Sena y formalización de los temporales:  

  • Los representantes de SINDESENA explicaron al Dr Rubiano el precario escenario que plantea la ESAP  y la dirección del SENA para la ampliación de la Planta de personal de la Institución, donde después de un estudio realizado por la misma ESAP la cual concluye que el Sena requiere 3804 cargos nuevos, pero que por una limitante presupuestal impuesta por el Sena, la nueva planta tan solo crecería en  916 cargos para 6 procesos (AgroSENA, SENNOVA , BILINGÜISMO, grupos mixtos y de talento humano), por el techo presupuestal que se impone a la ampliación, desconociendo la verdadera necesidad de la entidad en materia de personal.
  • Adicionalmente se recalca la precarización de las condiciones laborales de los profesionales en el escenario propuesto por el SENA para la ampliación de la Planta de personal, dado que se disminuyen los actuales grados de profesionales nombrados en planta temporal y se disminuyen los 800 cargos temporales a 779. La compañera Aleyda Murillo reclamó el respeto a los acuerdos sindicales, debido a que la planta temporal fue fruto de una lucha sindical después de un paro 37 días, situación que terminó en un acuerdo nacional con la veeduría de algunos senadores. Frente a este tema el resultado de la reunión es una mesa de seguimiento al decreto 1800 donde está el Sena como una de las entidades priorizadas para iniciar el tema de la ampliación de planta, y allí poder explorar un escenario acorde a la necesidad del personal requerido y el respeto a la estabilidad de titulares de los empleos temporales.

Mejoras en el Diálogo social al interior del Sena:

  • El Director de Derechos Fundamentales, expresó su disposición de mediar para intentar desentrabar la negociación del pliego de peticiones al interior del Sena, con el fin de lograr materializar una negociación que beneficie a las partes, respetando acuerdos y proporcionando mejores garantías laborales para los trabajadores y condiciones que permitan el desarrollo sindical al interior del Sena.
  • Igualmente, el doctor Rubiano se comprometió a buscar un acercamiento con la Dirección General del Sena para que permita realizar visitas conjuntas a las instalaciones físicas de la Institución, para identificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a las que se enfrentan los trabajadores en las diferentes regionales y centros de formación.

Resaltamos y agradecemos la voluntad de diálogo expresada por el Ministerio de Trabajo, quien por mediación del Doctor Rubiano nos atendió en nuestras justas reclamaciones y se ofreció como puente para tratar de dar solución a la problemática latente al interior del Sena.

Rechazamos por el contrario la falta de voluntad política y de diálogo de la actual administración del Sena, en cabeza de Carlos Mario Estrada, quienes el día martes no tuvieron la más mínima intención de dialogar con nosotros, cuando realizamos plantón en las instalaciones de la Dirección General. Cada vez comprobamos que existen mayores espacios de diálogo en otras instituciones del orden nacional que al interior del mismo Sena.

SINDESENA RESISTE EN LA DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO NACIONAL ESTATAL E INSTITUCIONAL.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta