Skip to main content

Informe convenio SENA-ALCALDIA MAYOR

Por julio 16, 2021Noticias
pile of books
Compartir esto

 una alerta en la evasión de procesos de selección.

En desarrollo de la reunión entre SINDESENA Y LA ADMINISTRACIÓN DEL SENA, mediada por el Ministerio del Trabajo, el día 6 de Julio de 2021, se hizo la presentación por parte del Director Regional (e) de la Regional Distrito Capital, doctor Gerardo Medina, de los avances en algunos convenios (memorandos de entendimiento) realizados con la ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ.

Mediante memorandos de entendimiento pretenden certificar 28.175 aprendices en formación titulada, 118.570 aprendices en formaciones complementarias, 52.700 en empleabilidad, 4.150 en emprendimiento y 5.832 certificaciones en competencias laborales a través de ocho (8) convenios aprobados por el Consejo Regional con la SECRETARIA DE LA MUJER, SECRETARIA DISTRITAL DE LA MOVILIDAD, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO, SECRETARIA CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE, SECRETARIA DESARROLLO ECONÓMICO, SECRETARIA INTGERACIÓN SOCIAL, IDIPRON, SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD.

Fuente: Presentación Director Regional ( e )

Cumplimiento de metas y feria de certificados parece ser el principal objetivo de estos convenios donde no se dieron detalles de los compromisos de las entidades distritales frente a la garantía de espacios de práctica y procesos de selección rígidos, que podrían terminar en politiquería en el acceso a la formación en el SENA y una forma de evadir los procesos de selección de las ofertas abiertas y sin fijar exigencias en la incorporación o acompañamiento de los aprendices al culminar su etapa lectiva.

Llama poderosamente la atención, la oportunidad aprovechada por la Regional del SENA para acentuar la virtualización de la formación profesional, al iniciar un plan de formación virtual de 180 aprendices en articulación con tres instituciones académicas (El Ensueño, Bicentenario y Friederich Newman) para la producción de Técnicos virtuales para Articulación con la media.

Nos preguntamos:  virtualizar la Formación Profesional en jóvenes de 14,15 o 16 años? ¿Cómo se garantizará la calidad de la Formación, las fases teórico-prácticas?; o será que el principal objetivo con estos convenios en incrementar las cifras de certificación sin importar la finalidad de la formación ni el desempeño del egresado?

Nos informan que mediante ofertas especiales de formación se desarrollarán estos programas.

En la Resolución 2130 de 2013, «Por la cual se determinan los tipos de oferta de programas de formación profesional del SENA y sus características”, se definen:

Oferta especial de formación: Se entiende por oferta especial de formación, al grupo de programas ofrecidos a través de convenios o concertaciones así:

1. Oferta especial empresarial de formación: conjunto de programas que han sido convenidos con empresas, gremios, alcaldías u otras entidades y se desarrolla con grupos vinculados o no a estas empresas y/o entidades, las cuales garantizarán el desarrollo de la etapa productiva de la formación para el 100% de los aprendices en las siguientes modalidades: 1) Desempeño en una empresa a través del contrato de aprendizaje; 2) Desempeño a través de vinculación laboral o contractual; 3) Participación en un proyecto familiar; 4) De apoyo a una institución estatal nacional, territorial, a una ONG, a una entidad sin ánimo de lucro; y 5) Pasantías.

2. Oferta especial social de formación: conjunto de programas que han sido concertados con entidades públicas, ONG’s o aquellos que deban estructurarse para población vulnerable.

c) La selección de aspirantes podrá realizarse así:

Oferta especial empresarial de formación: La selección de aspirantes podrá realizarse a través de una convocatoria o de forma directa a través de listados certificados del personal que esté vinculado a la empresa o entidad con la que se concertó la oferta, pertenezcan a algún programa especial de desarrollo productivo o social previo cumplimiento de requisitos de ingreso del programa de formación ofertado, o estén debidamente identificados como población vulnerable.

Oferta especial social de formación: La selección de aspirantes podrá realizarse a través de una convocatoria o de forma directa a través de listados certificados, siempre que los aspirantes a ingresar a los programas sean los técnicos provenientes del programa de articulación de la educación media con SENA o población que esté debidamente identificada como población vulnerable, previo cumplimiento de requisitos de ingreso del programa de formación ofertado.

d) El procedimiento de planeación y publicación de la oferta especial será el establecido en el Sistema Integrado de Gestión del SENA y será publicado en los medios que disponga la entidad para dar a conocer este sistema.

PARÁGRAFO 1o. POBLACIÓN VULNERABLE. Es el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad funcional, nivel económico, cultural y que requieren de una atención especializada, por parte de las entidades del Estado, para favorecer los procesos de inclusión social, donde se reconozca la diferencia y se promueva la equidad. Hace parte de la población vulnerable los siguientes grupos poblacionales

– Víctimas del Conflicto Armado (Desplazados por la Violencia, entre otros).

– Población Víctima de Minas Antipersonal

– Personal de las Fuerzas Armadas que ha sido víctima de secuestro y/o sus familiares

– Adolescente Desvinculado de Grupos Armados

– Participantes del Programa de Reintegración – Reintegrados

– Desplazados por Fenómenos Naturales

– Población con Discapacidad

– Adolescente Trabajador

– Adolescentes y Jóvenes Vulnerables

– Grupos Étnicos: Negritudes – Afro colombianos – Raizales – Palanqueros; Pueblo ROM y Población

– Mujer Cabeza de Familia

– Adulto Mayor.

– Adolescente perteneciente al sistema de responsabilidad penal de adolescentes

– Reclusos internos en las cárceles a cargo del INPEC

No aparecen en estas modalidades de convenios, la erogación de recursos del SENA, pero sí un desentendimiento de los procesos de ingreso y selección que podrían tomar otros visos, si no son seguidos con rigor; no se detallan los ambientes de formación donde se llevarán a cabo, con el consecuente riesgo de terminar desarrollándolos en sitios que no cumplen las condiciones del sistema de seguridad y salud en el trabajo; tampoco se detalla la forma en que se programarán los instructores.

SINDESENA estará atento al suministro de las copias de los memorandos de entendimiento para conocer en detalle los compromisos adquiridos por las entidades  comprometidas, donde podamos hacer un seguimiento del cumplimiento estricto de las condiciones estipuladas en los procesos de ingreso y los espacios de práctica con los cuales se deben comprometer.

SINDESENA VELANDO POR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 16 de julio de 2021

Dejar una Respuesta