Skip to main content

Formulario para recopilar aportes de la comunidad SENA al plan nacional de desarrollo (PND) y al plan estratégico del SENA

Por octubre 13, 2022Noticias
Compartir esto

A partir del 8 de agosto de 2022 por 100 días calendario, se están desarrollando las fases de preparación y formulación del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2022-2026  y se presentará un borrador al CNP (CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN) la segunda semana del mes de noviembre. Durante 84 días calendario estará en etapa consultiva para sus ajustes hasta la presentación al Congreso, el 7 de febrero de 2023, donde iniciarán los debates por 90 días calendario para su aprobación en el mes de mayo.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: «Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública», Capítulo II: «De los planes de desarrollo», el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal.

Los Pilares del PND del gobierno 2022-2026 son LA PAZ TOTAL, LA JUSTICIA AMBIENTAL Y LA JUSTICIA SOCIAL.

Los ejes de trabajo para el PND son:

1, Ordenamiento Territorial hacia una PAZ TOTAL: ubicación de las personas, integración de POT, economía ilegal, definición de derechos de propiedad/catastro multipropósito, jerarquización de instituciones.

2. Seguridad Humana y Justicia Social: Concepción de seguridad social: integralidad de la seguridad, riesgo=amenaza x vulnerabilidad

3. Derecho Humano a la alimentación: modernizar la agricultura y fortalecerla.

4. Crecimiento Verde con Justicia: economía verde, industria limpia.

5. Convergencia social regional: reducción brechas entre hogares, mejora de indicadores sociales. (educación y capacitación)

6. Estabilidad económica: obtención de recursos, relación entre ingresos e impuestos.

En línea con el PND la entidad debe proponer su PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL. El PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2023-2026 constituye la guía de las  acciones del SENA en los siguiente cuatro años. Cuatro ejes fundamentales de nuestra institución siempre estarán a la orden del día: su fortalecimiento como entidad pública, sus procesos misionales, desarrollo institucional y la administración de sus recursos, todos ellos enmarcados en el Plan de Gobierno del presente período.

  1. Fortalecimiento como entidad pública: Aportando a la disminución del desempleo con la formación de la población y su inserción en el ámbito laboral.
  2. Procesos misionales: Formando talento humano pertinente a las necesidades del país.
  3. Desarrollo Institucional: fortaleciendo su talento humano y mayor eficiencia en los servicios que presta la entidad.
  4. Administración de los recursos: Optimizar el uso de los recursos disponibles

Con el propósito de obtener propuestas al PND y al PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL para incorporarlas en un documento que SINDESENA aportará al SENA y al Gobierno Nacional, cordialmente solicitamos diligenciar el presente formulario:

“Los participantes autorizan el tratamiento de sus datos personales consignados en este registro de acuerdo con la ley 1581 de 2012″

Final del formulario

Remitir los aportes al correo sindesenajnal@misena.edu.co

Atentamente,

Aleyda Murillo Granados

Presidente

➡️➡️Enlace:

👉👉 https://forms.gle/2Z9ZpxHQxDoq49uu7

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 27 de septiembre de 2022

Elaborado por: Augusto García

Tramitado por: Diana Milena Joven Segura, Secretaria   

Dejar una Respuesta