Skip to main content

El contrato de aprendizaje extendido una carta más para precarizar el trabajo juvenil vs el estatuto del trabajo una potencia de los trabajadores.

Por mayo 25, 2022Noticias
Compartir esto

En el año legislativo de 2021 se presentó el Proyecto de Ley 099 (PL – 099) por parte del Centro Democrático, que pretende ampliar la población objeto de contrato de aprendizaje, lo que implicaría un mayor deterioro de esta figura a la cual sólo pueden acceder aprendices SENA y terminaría por eliminar esta posibilidad como etapa productiva en la institución.

Al ser una amenaza latente para el futuro de la población juvenil trabajadora, la divulgación que desde las Organizaciones Sindicales y Estudiantiles del SENA se realizó de tan nefasto PL, conllevó a convocar una audiencia pública liderada por Victoria Sandino y senadores de oposición, permitiendo evidenciar la grave amenaza que dicha reforma laboral camuflada representa para las nuevas generaciones de trabajadores.

En la audiencia se solicitó a la comisión el retiro del proyecto, pero la bancada de gobierno lo votó positivo sin responder o debatir los puntos de vista de las organizaciones juveniles, sindicales y académicas.  Actualmente al PL – 099 le faltan dos debates para su aprobación, lo que evidencia su estancamiento teniendo en cuenta las pocas semanas de legislación del nefasto y corrupto congreso actual con mayorías del gobierno Uribe-Duque, por lo que se hace poco o nulo probable su aprobación. Sin embargo, es menester no bajar la guardia y seguir atentos a este PL.

UN NUEVO CONTEXTO POR EL CAMBIO.

El país atraviesa por uno de los momentos más ricos de coyuntura política a nivel nacional, los avances significativos en el parlamento de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país, son el resultado del trabajo unitario que se ha venido desarrollando durante el último periodo y al que la clase trabajadora le ha apostado.

La firma del acuerdo de paz con las FARC-EP, permitió develar al conjunto de la sociedad colombiana los problemas de corrupción, inequidad y crisis del modelo neoliberal que a lo largo de tres décadas ha generado las crisis más profundas en materia de estabilidad laboral, atención en salud, acceso a la educación, empobrecimiento de la sociedad y exclusión de grandes capas sociales sumergiéndoles en pobreza y miseria; el estallido social de abril de 2021 demostró que tal crisis es insostenible y que la sociedad reclama alternativas diferentes para superar estos gobiernos autoritarios y neoliberales.

Luego de casi cuatro años de un nefasto gobierno uribista con  dos años de pandemia, el país no se recupera de la crisis económica y muestra síntomas muy leves de reactivación, la cual ha beneficiado principalmente al sector financiero con unas utilidades por encima de 13,9 billones de pesos; en la actualidad la tasa de desempleo se encuentra en el 14,6% representado en más de 3.552.366 desempleados, la tasa de ocupados es del 53,8% con alrededor de 20.696.545 de trabajadores, con una informalidad del 49% y una población económicamente activa de más de 24.250.000 millones de habitantes.

La crisis de estabilidad laboral se evidencia en la baja tasa de afiliación sindical que tiene el país (alrededor del 4.5%), siendo una de las más bajas de América Latina junto con el Perú que tiene el 6%, esto ha conllevado a una grave crisis de la organización del movimiento sindical donde los trabajadores debemos plantear iniciativas como la formalización laboral para fortalecer el crecimiento sindical y propiciar escenarios reivindicativos de los trabadores que garanticen la estabilidad laborar y la libertad de asociación.

Estamos en tiempos de cambio y no podemos ser inferiores a las necesidades que requieren millones de jóvenes y desposeídos del país. Sabemos que una política objetiva de empleabilidad es un pilar fundamental para salir de la crisis actual.

DE LAS PROTESTAS A LAS PROPUESTAS

El actual panorama político propicia pasar de la resistencia de oposición a las protestas con propuestas claras y contundentes por leyes que garanticen los derechos de la clase trabajadora colombiana, por eso planteamos desde las organizaciones sindicales y las organizaciones juveniles como el Colectivo de Jóvenes trabajadores CJT  la iniciativa  por el Estatuto del Trabajo para que el Contrato de Aprendizaje recupere su carácter laboral y que se garantice la estabilidad laboral de aprendices, trabajadores Sena y la clase trabajadora en General.

En este sentido consideramos avanzar en la construcción de un GRAN PACTO POR EL TRABAJO DIGNO Y LA ESTABILIDAD LABORAL, cuyo punto de partida sea el tan esquivado estatuto del trabajo que las elites nacionales se le han negado al país hace más de 30 años.

El Estatuto del Trabajo es una deuda histórica desde la constitución de 1991 (según el artículo 53) y la mayor posibilidad de reversar toda esa política laboral retardataria y regresiva como lo son la ley 50/1990 y ley789/2022, entre otras, que contrarían los principios mínimos fundamentales que debe éste debe tener según nuestra Constitución Política y a su vez debe desarrollar las resoluciones, convenios y recomendaciones de la OIT, con el objetivo de eliminar las contradicciones que violentan las garantías laborales. Además de la necesidad de actualizar un código sustantivo del trabajo que conserva su legado falangista y que pese a eso los gobiernos de turno lo han desmembrado aún mucho más. 

Un Estatuto del Trabajo derogaría las contrarreformas laborales como la ley 50 y la ley 789 que conllevaron al aumento la jornada laboral, disminuyeron la indemnización por despido sin justa causa y convirtieron el contrato de aprendizaje (contrato de carácter laboral) en un apoyo de sostenimiento. Además de hacer énfasis y reconocer el trabajo como un derecho fundamental, respetando el artículo 25 de la Constitución Política – CP, el fuero sindical y la libertad de asociación (Art. 39 – CP), el derecho y fomento de la negociación colectiva, el derecho a huelga y sobre todo la garantía de fomentar el crecimiento sindical como un dialogo propicio en la construcción de democracia.

Finalmente, los retos de un verdadero Pacto por el Trabajo Digno tienen que pasar por una discusión con las bases de los trabajadores, principalmente los jóvenes precarizados y tercerizados que nunca han tenido un derecho laboral y en ese sentido el capital naturaliza la explotación laboral.

HAREMOS DE COLOMBIA UNA POTENCIA DEL TRABAJO DIGNO Y LA ESTABILIDAD LABORAL

Juan Pablo Montero S.

Secretario de asuntos políticos Junta nacional

Peter Pérez

Integrante CJT Tolima

Dejar una Respuesta