Skip to main content

Duque sigue arremetiendo contra la clase trabajadora del país

Por julio 12, 2021Noticias
Compartir esto

Históricamente la clase trabajadora del país se ha caracterizado por la lucha constante de sus derechos; trabajo decente, salario digno y condiciones para ejercer su trabajo han sido algunas de las consignas de la clase obrera, que año tras año se han visto amenazadas a través de políticas neoliberales implementadas por gobiernos de corte neoliberal, conduciendo a la precarización y flexibilización laboral y a la pérdida de los derechos ganados.

Duque le da la espalda a las peticiones de los trabajadores

En Colombia, se han venido implementando políticas laborales que han profundizado las desigualdades sociales y menguado las condiciones de tener un trabajo decente conforme a derecho.

En este sentido, los trabajadores han ejercido el derecho a la negociación colectiva siendo este“un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas (…)[1]Genera preocupación que el gobierno nacional ha tomado una actitud displicente al no querer negociar el Pliego estatal, el cual fue radicado hace algunos meses, dejando claro la falta de voluntad política que tiene con los trabajadores, como también el no negociar el Pliego de emergencia que fue radicado en el marco del Paro Nacional, el cual contiene peticiones tan relevantes que pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida un número importante de la población como:

  • Implementar la renta básica
  • Garantizar la matricula cero para las instituciones de Educación Superior
  • La defensa de la soberanía nacional y alimentaria
  • Garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales
  • Detener la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato y otros.

Estamos en un momento apremiante donde se requiere un diálogo social que permita escuchar las peticiones de los trabajadores y se dé soluciones a la mismas, sobre la base de garantizar la distribución del ingreso para proporcionar unas condiciones dignas para la clase trabajadora del País.

El incremento salarial se convierte en la manzana de la discordia entre el gobierno y los trabajadores

Igualmente, no tiene carta de presentación que el gobierno haya presentado una Reforma Tributaria donde imponía mayores responsabilidades tributarias a la clase trabajadora y, por otra parte, haya aprobado un incremento al salario mínimo legal vigente del 3.5% y hoy de manera soterrada pretenda aplicar la misma dosis a los funcionarios públicos proponiendo incrementar su salario en un 2%, que se traduce a la suma de $20.000 por millón de pesos devengados.

Duque dista de la realidad de millones de colombianos, donde el índice de la tasa de desempleo para esta vigencia es del 15.1%, la informalidad ha aumentado en un 49% y en este momento hay más de 21 millones de colombianos que viven en la pobreza. Estas cifras versus al costo de vida anual que está un 3.3%, no compensa en lo más mínimo los incrementos salariales propuestos por el gobierno.

El doble discurso del gobierno para con los trabajadores

Hace algunos días, celebramos la expedición del decreto 1800 en el cual está consignada la formalización de la planta de personal, que para el caso del SENA es muy positivo dado que cientos de trabajadores se encuentran en temporalidad en cargos de programas como (SENNOVA, BILINGUISMO Y AGROSENA), lo cual implica la posibilidad de gozar de una estabilidad laboral. Al mismo tiempo, el gobierno en su Nuevo Proyecto de Reforma Tributaria propone congelar las plantas de personal.

Ante estos diversos panoramas, nos genera preocupación la falta de criterio, coherencia y voluntad política del gobierno, donde cada política adoptada genera una afectación y desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores.

Instamos a todos los trabajadores y comunidad en general, estar atentos a los desarrollos de las situaciones expuestas y acompañarnos en las actividades que realizamos con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestros derechos como clase trabajadora.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 12 de julio de 2021


[1] https://www.ilo.org/global/topics/collective-bargaining-labour-relations/lang–es/index.htm

Dejar una Respuesta