Desde SINDESENA nos manifestamos sobre las situaciones críticas detectadas en distintas regionales y centros de nuestra entidad, particularmente en relación con la gestión de inversiones en equipos y proyectos que, pese a representar un desembolso considerable, no están siendo aprovechados adecuadamente.
El 29 de junio del presente año, se realizó una visita al Centro Agropecuario de Biotecnología «El Porvenir» en la Regional Córdoba. Esta visita estuvo liderada por Elkin de Jesús Pérez Reyes, presidente de SINDESENA subdirectiva Córdoba, y Durbin Montoya Cañola, representante de los trabajadores al COPASST Nacional. Durante dicha visita, identificamos múltiples irregularidades que exigen atención inmediata. Esta situación podría contravenir la normatividad vigente en cuanto al deber de los servidores públicos de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y la posible responsabilidad disciplinaria por su mal uso.
Se pudo constatar que equipos RAS no están siendo empleados de manera adecuada en varios centros y regionales, incluyendo el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira – Magdalena, y el Centro Biotecnológico del Caribe – Cesar (ver evidencias parte inferior). Estos hallazgos ponen de manifiesto un claro incumplimiento del principio de eficiencia y responsabilidad establecido en el Artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, y del deber general de los servidores públicos según el Artículo 34 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único).