Skip to main content

Desarrollo primera semana de Negociación Colectiva en el SENA

Por agosto 23, 2021Noticias
Compartir esto

Foto 1. Reunión comisión negociadora pliego 2021. Centro hotelería SNA, Bogotá 17 agosto 2021

Después de cinco meses de que las organizaciones Sindicales del SENA, hubieren radicado el pliego unificado de solicitudes 2021, (24 de marzo 2021), con la respectiva comisión negociadora elegida por los representantes de los empleados públicos, luego de diversas gestiones e intercambios con la administración del SENA, e instalar la mesa de negociación el pasado 12 de agosto, se dio inicio a la negociación del pliego entre las partes el 17 de agosto, el cual desarrollará una primera etapa de 20 días de negociación, hasta el 29 de septiembre, pudiéndose prorrogar por otros 20 días según acuerdo entre las partes.

Durante la presente semana del 17 al 20 de agosto,  SINDESENA, al tiempo que participaba en la negociación, en coordinación con varios integrantes de la junta nacional y la mesa de los temporales, adelantó de forma simultánea  jornadas de plantones en el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, el Ministerio del trabajo, y en la sede del SENA, de servicios administrativos ubicada en la calle 65 con carrera 13 donde se desarrolla la negociación, con el fin de presionar el avance de la negociación del pliego 2021, enfatizando en temas estratégicos como la defensa de la progresividad y no regresividad en los acuerdos y la gestión efectiva, oportuna para el tema de la formalización, actualización de la planta del SENA,  prórroga de los 800 temporales y defensa del presupuesto de la  entidad mediante el lobby en el congreso de la república. (Ver informes específicos)

Dentro de la agenda de esta semana se avanzó según lo acordado en la mesa de instalación el día 12 de agosto del 2021:

Al inicio de la negociación se presentará un informe de parte de la Dirección de Planeación del SENA, sobre recursos asignados para el cumplimiento de negociaciones anteriores y el presupuesto del SENA para la vigencia 2022, incluyendo la situación de los Rubros Ley que se relacionan con los puntos del pliego de solicitudes presentado en el 2021 por las organizaciones sindicales, así como los recursos presupuestales que podrán destinarse para esos puntos del pliego”.  Este informe no fue suficientemente claro para los negociadores de los empleados públicos, debido a que los rubros presentados son globales, solamente se presenta lo asignado, pero no lo ejecutado y no es posible identificar exactamente los valores que son objeto de la negociación del pliego, por ello se estableció el siguiente compromiso:

La Dirección de Planeación entregará el informe solicitado por las organizaciones sindicales, con la información del presupuesto asignado frente al ejecutado para el cumplimiento de los Acuerdos anteriores, así como el costeo estimado para el pliego unificado materia de esta negociación. El informe será entregado, a más tardar, el 26 de agosto de 2021, para mayor claridad y teniendo en cuenta que la estructura del SIIF NACION cambió, la Dirección de Planeación realizará una descripción de los componentes que conforman los diferentes conceptos”

El otro punto donde se avanzó fue la presentación de un informe detallado del cumplimiento de los acuerdos anteriores, para lo cual la profesional Ligia Durango realizó la presentación y remitieron a los negociadores un informe para su análisis. Este presenta un cumplimiento del 68% de los puntos acordados en el 2015 y 2018, lo cual implica una revisión detallada para verificar los datos entregados e identificar los puntos pendientes para solicitar su cumplimiento e implementación.

PUNTOS DEL PLIEGO REVISADOS

La revisión del pliego inició por el punto uno así:

1. GARANTÍA DE CONTINUIDAD, INTEGRALIDAD Y PROGRESIVIDAD DE DERECHOS ADQUIRIDOS RESULTANTES DE ACUERDOS ANTERIORES. En este punto hay diferencias entre las partes, sobre el principio de progresividad y no regresividad que fueron negociados en el acuerdo estatal que finalizó el día miércoles 18 de agosto 2021 y como resultado de esta se deben expedir decretos presidenciales sobre el tema, razón por la cual acordamos aplazar la discusión de este capítulo para que una vez se expida el decreto presidencial, se pueda negociar con referentes normativos más precisos.

El segundo punto analizado fue:

2. PLANTA Y FORMALIZACIÓN LABORAL. Este capítulo es similar al anterior en el sentido que está teniendo desarrollos en las instancias de decisión sobre el tema como Ministerio del trabajo, Departamento administrativo de la función pública y la misma dirección general del SENA, y requerimos conocer los resultados de estas gestiones antes de discutirlo. Por ello también definimos de forma concertada aplazar el análisis y negociación de este capitulo

El tercer punto analizado fue:

3. CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA DIRIGENTES SINDICALES. Se inició la negociación de los puntos de este capítulo, logrando acordar los puntos 3.2, integrar los puntos 3.3,3.4 y se tiene acuerdo previo con el 3.5.

Quedan pendientes por acordar el punto 3.1. y 3.6 de este capitulo

Durante la jornada de negociación del jueves 19 de agosto, las organizaciones sindicales solicitaron se precisara el tema de la vigencia del acuerdo del 2018. Frente a ello hubo consenso entre las partes que, durante el periodo de la actual negociación, el acuerdo tiene plena vigencia, en aplicación al parágrafo 3 del capítulo 16 del acuerdo firmado en el 2018 que establece:

PARÁGRAFO TERCERO. Si las organizaciones sindicales optan por la presentación de pliego de solicitudes, de conformidad con la circular 100-10 del DAFP de 2016, el SENA, durante el periodo de negociación que establece el artículo 11 del Decreto 160 de 2014 y se firme un nuevo acuerdo, respetará y mantendrá los puntos del presente acuerdo colectivo.

También se acordó entre las partes, para dinamizar mejor el avance de la negociació, que los negociadores en representación del SENA, harán entrega a los representantes de los empleados públicos, de la respuesta a cada uno de los puntos contenidos en los 14 capítulos contenidos en el pliego de solicitudes unificado. Lo anterior se realizará en dos entregas así:

1. Primera entrega: de las respuestas de la administración a los puntos de los primeros 8 capítulos del pliego de solicitudes 2021, el 23 agosto del 2021

2. Segunda entrega: de respuesta de la administración a los puntos del capítulo del 9 al 14 del pliego de solicitudes 2021, para el 30 de agosto 

PROYECCIÓN SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO

Para la próxima semana se tiene programado, avanzar en los puntos 4. garantías y bienestar de los servidores públicos del SENA y 5. Capacitación.Igualmente seguiremos pendiente de las reuniones programadas con el DAFP, SENA, para precisar los avances en los temas de formalización y prórroga de temporales, además de hacer seguimiento a la expedición de los decretos resultantes de la negociación del pliego estatal que finalizó el 18 de agosto

Los 8 representantes de SINDESENA, en la comisión negociadora continuamos atentos y con la mejor disposición para participar de forma presencial y efectiva en la negociación del pliego unificado de solicitudes de los empleados públicos del SENA, 2021. 

Hacemos un llamado a toda la comunidad educativa del SENA y en especial a los empleados públicos a estar muy atentos a los informes semanales periódicos que estaremos entregando y a permanecer en alerta máxima para hacer seguimiento al desarrollo de esta negociación, atender los llamados y convocatorias que se hagan para defender y procurar mejorar los derechos y garantías conseguidas, para los trabajadores de la entidad

Reciban un saludo fraterno de parte de la comisión negociadora de SINDESENA

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 23 agosto de 2021

Dejar una Respuesta