Skip to main content

Desadministración y mal clima laboral en el centro de procesos industriales y construcción

Por marzo 7, 2022Noticias
Compartir esto

04 de marzo de 2022
Sin embargo, para el centro de Procesos Industriales, más que la llegada de un subdirector que promoviera un buen ambiente laboral y proyectara el centro de formación, sus acciones según las denuncias realizadas por algunos trabajadores son preocupantes, veamos:
El pasado 1 de marzo del 2022 por solicitud de algunos funcionarios del centro de Procesos Industriales y Construcción pidieron a SINDESENA un espacio para poder expresar ciertos inconformismos y presuntas irregularidades que están sucediendo al interior del centro de formación, es así como cerca de 20 trabajadores participaron de esta reunión y algunos de ellos presentaron las siguientes preocupaciones:

  • La torre de alturas tiene graves inconvenientes en su infraestructura, actualmente está en pésimo estado y pese a que el año anterior había unos recursos por un valor aproximado de 23 millones, estos no fueron ejecutados y fueron centralizados. Lo más grave del asunto es que a la fecha se está impartiendo formación aprovechando que los instructores de planta fueron retirados de esta formación y encargándose de dicho proceso instructores contratistas.
  • Por otro lado, los instructores de las especialidades duras como mecánica, soldadura, mecánica industrial, construcciones, sienten un total abandono hacia las tecnologías medulares propias del centro, enfocando sus mayores esfuerzos en publicar ofertas como la del Tecnólogo en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. En este caso puede existir incluso un aparente detrimento patrimonial por la no utilización de la infraestructura y equipos.
  • Así mismo los funcionarios informan que al parecer el subdirector no toma decisiones fundamentales, que delega no solo sus funciones si no sus responsabilidades en el coordinador de formación profesional, más conocido como coordinador misional, el cual incluso, lo indican algunos instructores, se extralimita en sus funciones pretendiendo dar órdenes y hacer seguimiento a los grupos e instructores.
  • Informan los funcionarios que al parecer una de las coordinaciones académicas no está asumiendo adecuadamente sus funciones, en especial el alistamiento de condiciones adecuadas en los ambientes de aprendizaje para orientar la formación profesional. En pocas palabras, los funcionarios aducen que el tiempo otorgado para el alistamiento no se ejecuta como debe ser.
  • Con respecto a la coordinación de formación profesional y en específico a una de las coordinaciones académicas, algunos funcionarios piden que haya cambio, que realmente no se sienten representados ni apoyados, aducen que ellos siendo instructores y compañeros de trabajo se dan “ínfulas de ser de mejor familia”, con roles que deben ser rotativos.
  • El señor subdirector, Víctor Jelier Castaño Sánchez, pese que va a cumplir ya casi un año en la entidad como funcionario en propiedad, aducen algunos trabajadores, es una persona que no está cumpliendo su papel como administrador del centro de formación, indican maltrato, presunto acoso laboral y un desconocimiento de la labor y aportes que los funcionarios de planta han realizado en este centro de formación por años y que ha sido fundamental no solo para la formación profesional si no para otros procesos relevantes como SENNOVA, TECNOPARQUE entre otros.
    Otras situaciones planteadas por algunos funcionarios son:
  • Se toman decisiones, saltando incluso las resoluciones que vienen de dirección general, un caso particular es que se inició la formación una semana después de haber iniciado el calendario académico.
  • No se han entregado los EPP de la vigencia 2021 que requieren los trabajadores, pese a que estos elementos, según informan ya están en el almacén del centro de formación.
  • Al parecer no existe una planeación indicativa y de pertinencia de las acciones de formación, frente a las necesidades de los gremios y la comunidad en general.
    Con respecto a lo anterior, el día 02 de marzo en presencia del director regional, del subdirector del centro de Procesos Industriales, y por lo menos 30 funcionarios del CPIC; se expusieron nuevamente las inconformidades ante la administración, sin embargo, las respuestas por parte del subdirector no fueron concretas, es decir, no estuvieron relacionadas con los reclamos expuestos por los funcionarios del centro de formación o, dicho de otra manera, no hubo respuestas de fondo. Frente a esta situación el director Regional se compromete a que se va a hacer una intervención por parte de la dependencia de recursos humanos, ya que al existir un clima laboral desfavorable compete a la dirección hacer la respectiva intervención.
    También el director regional pide que se dé un plazo de 08 días al subdirector del centro, para que tome acciones pertinentes que permita realmente que el clima laboral, organizacional y administrativo empiece a fluir, además porque el subdirector aduce que ha sido un funcionario de carrera con más de 22 años de experiencia y preparación, entonces se espera que ponga en práctica y a disposición toda su experiencia en función de los trabajadores y que realmente saque al centro de formación del meollo en el que se encuentra.
    SINDESENA CALDAS APOYA LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES Y PIDE ACCIONES CONCRETAS QUE PERMITAN QUE EL CENTRO DE FORMACIÓN FLUYA Y VUELVA A BRILLAR COMO EN SUS MEJORES ÉPOCAS

Dejar una Respuesta