Skip to main content

Derecho de Petición sobre Bienestar-Juegos deportivos y encuentro cultural

Por julio 6, 2021Noticias
Compartir esto

Asunto: Derecho de Petición- Formulario Percepción actividades presenciales. Encuentro deportivo y cultural

Yo, ALEYDA MURILLO GRANADOS, identificada con cédula de ciudadanía número 66.757.853 expedida en el municipio de Palmira en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

PETICIÓN

  1. Se solicita precisar el alcance de la encuesta, Formulario Percepción actividades presenciales. Encuentro deportivo y cultural e informar a SINDESENA.
  1. Se solicita conforme al alcance definido, para la encuesta Formulario Percepción actividades presenciales. Encuentro deportivo y cultural ajustar la misma para que sus preguntas sean acordes y garanticen el propósito procurando respuestas objetivas y que den cuenta de las personas que realmente participan de los espacios. – Es decir que, si indaga solo por juegos deportivos y encuentro cultural, debe estar habilitado únicamente para que respondan los servidores públicos que participan de dichos espacios y hacen parte de los grupos deportivos y culturales de las diferentes regionales.
  2. No se tome como referente el resultado de esta encuesta Formulario Percepción actividades presenciales. Encuentro deportivo y cultural para definir el resto de actividades de Bienestar, dado que solo indaga por Juegos deportivos y encuentro cultural, por lo tanto, no es válido el resultado de la misma para toma de decisiones en relación a las otras actividades contempladas en los planes de bienestar.

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

  1. Desde la administración del SENA (Grupo de Bienestar) se ha publicado un formulario Percepción actividades presenciales. Encuentro deportivo y cultural dirigido a todos los funcionarios del Sena indicando lo siguiente: […] Teniendo en cuenta la actual situación del país por la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19 y el retorno a la presencialidad de los servidores públicos que establece la directiva presidencial no. 4 de 2021, queremos conocer su opción frente a su participación en Juegos Deportivos y Encuentros culturales en lo que resta del año 2021 […] este formulario estará habilitado hasta el 5 de julio de 2021. Este formulario NO aplica para contratistas
  2. El formulario indaga únicamente sobre Juegos Deportivos y Encuentros culturales, espacio en el que participan un número determinado de servidores públicos de las regionales, pero está abierto para todos los servidores públicos
  3. En las preguntas planteadas en el formulario, no se dan todas las precisiones en las opciones de respuesta, por ejemplo para la pregunta 6, 11, la opción 1 de respuesta indica no estoy interesado ( esta puede ser la respuesta de todos los servidores públicos que no participan del espacio y que no es por pandemia, sino porque de estos dos espacios participan solo algunos funcionarios de la regional) y opción 4 de respuesta no precisa que es para el año 2021; en la pregunta 15 sobre la firma del consentimiento informado asumiendo el trabajador de manera voluntaria  el riesgo en coyuntura de pandemia incluye eventuales lesiones en actividades culturales (cuando esto no es parte de la pandemia, una lesión puede ocurrir con o sin pandemia, en cualquier espacio), lo anterior solo son unos ejemplos que evidencian que se puede estar induciendo o sesgando una respuesta, además se pueden tener resultados que realmente no dan cuenta de los participantes de estos dos espacios.
  4. Cuando en la encuesta se plantea que se firme el consentimiento informado ¿cuál es la finalidad de este? ¿Se exime al SENA de las responsabilidades dentro del aseguramiento en riesgos laborales? ¿Y cuál es la pretensión de este consentimiento? ¿Cuáles normas obligan la firma del consentimiento informado para cada actividad? ¿Para el caso de Antioquia donde la mayoría de las actividades son virtuales será exigido el consentimiento informado?
  5. ¿Bajo qué criterios se definió en Antioquia y otras Regionales llevar a cabo la mayoría de las actividades virtuales, cuáles son los recursos que se invirtieron en cada una de las actividades, y se reconoció el pago de viáticos a los trabajadores de otros municipios que decidieron participar en las pocas actividades presenciales, cuáles trabajadores participaron y de cuáles municipios?

ANEXO

Enlace de la encuesta que es publica a todos los servidores públicos del SENA, clic aquí

En caso de que la entidad decida no suministrar alguna de la información señalada, solicito que en virtud del artículo 28 de la Ley 1712 de 2014 se sustenten las razones y se aporten las pruebas que evidencien que la información tiene reserva legal o constitucional y por ende, se justifique su negativa.

Dejar una Respuesta