Skip to main content

Derecho de Petición Director General-Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19

Por mayo 31, 2021junio 15th, 2021Noticias
blue and white plastic bottle
Compartir esto

2021-0420 Al dar respuesta favor citar este número                                                     

                                               Bogotá, 26 de mayo de 2021

Doctor

Carlos Mario Estrada

Director General del SENA

SENA, Dirección General

Bogotá

Asunto:       Derecho de Petición: Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 – SENA – Reiteración de solicitud de trámites tendientes a lograr vacunación de comunidad educativa del SENA y su familias.

Aleyda Murillo Granados, identificado con cédula de ciudadanía número 66.757.853, expedida en el municipio de Palmira y domiciliada en la Carrera 7 No. 34-50 de la ciudad de Bogotá, actuando en calidad de Presidente de SINDESENA JUNTA NACIONAL, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, con base en los siguientes

HECHOS

PRIMERO: El Ministerio de Salud confirmó que profesores y personal de apoyo administrativo de las IES serán priorizados en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

SEGUNDO: En correo enviado desde la DIRECCIÓN DE FORMACIÓN del SENA a los Subdirectores de los Centros de Formación, el día 24 de mayo de 2021, se informa que el “El Ministerio de Educación Nacional (MEN), adelanta gestiones para incorporar al plan de vacunación contra el COVID-19 a docentes que impartan educación superior. Teniendo en cuenta que, para el caso del SENA corresponde a instructores que en la vigencia actual se encuentran orientando programas de TECNÓLOGOS y ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA, solicitamos su especial atención y apoyo para que a través del equipo primario del Centro se realice la identificación de quienes estén orientando dichos niveles, y se remita un correo para que ingresen a SOFIA y realicen la actualización de sus datos. El 26 de mayo, se generará el reporte de SOFIA y se remitirá al MEN para los trámites correspondientes”

De acuerdo a esta orientación solamente se estarían cubriendo cerca de 10.000 instructores, quienes orientan formaciones en referencia.

TERCERO: El SENA cuenta con más de 25.000 instructores que orientan Formación Profesional Integral, así como más de 10.000 apoyos administrativos que aportan en el cumplimiento de la misión Institucional.

EL SENA forma más 1.400.000 aprendices en formaciones tituladas y cerca de 3 millones de aprendices en formaciones complementarias presenciales.

CUARTO: La mayor parte de la formación profesional desarrollada por el SENA, no hace parte de los TECNÓLOGOS o ESPECIALIZACIONESy de muy poco serviría, en procura de una inmunización y reactivación de la ENTIDAD, la vacunación tan sólo de los instructores que orientan los programas REFERIDOS.

PETICIONES

PRIMERA: Se nos informe y suministre la relación (nombres y documento de identidad) de los instructores que se reportaron al MEN, para el Plan de Vacunación de acuerdo a la orientación expedida por el SENA.

SEGUNDA: Se nos informe las gestiones realizadas o que realizará la Dirección de Formación del SENA para que todo el personal que labora para la Entidad (Empleados y contratistas, tanto instructores como administrativos) y su núcleo familiar, sean incorporados en la etapa III de la fase I del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID -19.

TERCERA: Se nos informe las gestiones realizadas o que realizará la Dirección de Formación del SENA para que todos los aprendices y su núcleo familiar en modalidad presencial, sean incorporados en la etapa III de la fase I del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

CUARTA: Cuál es el procedimiento que se llevará a cabo para incluir a todos los empleados y contratistas que prestan sus servicios al SENA para que sean programados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

QUINTA: Cuál es el procedimiento que se llevará a cabo, para incluir a todos los aprendices en modalidad presencial del SENA, para que sean programados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

SEXTA: De no haberse realizado gestiones en el sentido indicado en los puntos anteriores, solicitamos realizar inmediatamente gestiones ante el alto gobierno, en procura de lograr inmediatamente la vacunación de todos los integrantes de la comunidad educativa del SENA y sus familias o en su defecto, de no ser posible lo anterior, considerando que se ha autorizado la compra de vacunas por fuera del ministerio de salud y el gobierno central, solicitar autorizar y realizar todos los trámites tendientes a lograr la compra de vacunas por parte del SENA y el proceso de vacunación para la comunidad educativa del SENA.

En caso de que la entidad decida no suministrar alguna de la información señalada, solicito que en virtud del artículo 28 de la Ley 1712 de 2014 se sustenten las razones y se aporten las pruebas que evidencien que la información tiene reserva legal o constitucional y por ende, se justifique su negativa.

Atentamente,

(Original firmado por)

ALEYDA MURILLO GRANADOS

Presidente

Copia:          Doctor Ángel Custodio Cabrera, Ministro del Trabajo

Dejar una Respuesta