Skip to main content

Deplorable racismo en pleno siglo 21 y su repercusión en el SENA

Por marzo 30, 2022Noticias
Compartir esto

Hace apenas unos días, el 21 de marzo se conmemoró el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966. El 21 de marzo tiene un antecedente muy importante, porque en esa fecha, pero del año 1960 en Sharpeville Sudáfrica, se llevaba a cabo una protesta pacífica contra la ley de pases del apartheid, “dicha ley era un sistema utilizado para controlar el movimiento de las personas negras, indias y de color, quienes requerían llevar un documento (pase) que autorizara su presencia en áreas restringidas. Los pases especificaban las áreas en las que las personas tenían autorización para cruzar o estar; quien fuera encontrado fuera de sus áreas permitidas, era arrestado”. La respuesta del gobierno liderado por el partido nacionalista fue enviar a la policía par que abrió fuego contra los manifestantes, dejando como resultado 69 manifestantes asesinados y más de 100 heridos.

Este antecedente es de suma importancia, sobre todo por estos días en los que lamentablemente algunos ciudadanos vociferan frases y actitudes racistas, algunos justifican su discurso disfrazándolo de libre expresión, otros simplemente se sienten orgullosos de ser racistas y ni se preocupan por ocultarlo, pero en ambos casos la situación es igual de grave.

Retomamos uno de tantos antecedentes del racismo para dejar en evidencia lo peligroso que puede llegar a ser la promoción y el aval de dicho comportamiento, ya que puede llevar a exacerbar los ataques y atentados contra las vidas de las comunidades negras, indígenas, raizales, etc. SINDESENA rechaza categóricamente todo acto de racismo y discriminación en nuestra y otras sociedades, pero queremos hacer un especial llamado de atención porque nos preocupa sobre manera que dicho comportamiento este haciendo carrera en nuestra institución.  Deploramos que empleados públicos, normalicen semejante agresión y que no actúen oportunamente. 

De manera particular, nos referimos a la situación que desde hace varios años se presenta en la Regional Chocó en donde se han presentado repetidas denuncias por las conductas racistas, maltrato y acoso de la señora  Martha Emilse Agudelo Hoyos, quién hasta el día de hoy fungiera como Coordinadora de Relaciones Corporativas de la entidad, en la mencionada regional. Dichas denuncias han sido presentadas oportunamente por integrantes de la comunidad educativa en general, es así como servidores públicos y aprendices desde el año 2015 han radicado quejas oficialmente en la entidad, rechazando expresiones de la mencionada Empleadas, tales como “negros brutos, bulliciosos y mal olientes”, manifestaciones como estás son palabras que utiliza cotidianamente  la funcionaria contra los aprendices, según consta en queja radicada por un Grupo de aprendices en octubre del año 2017 ante el entonces Director Regional. A esta denuncia se suman otras quejas radicadas en el año 2015, 2017 y 2019 por funcionarios de la entidad, donde se acusa a la señora Agudelo Hoyos de irrespeto y maltrato psicológico a sus compañeros de trabajo.

Y dando continuidad a las formas que la caracterizan, recientemente en sus redes sociales en donde también son habituales sus comentarios racistas, antisindicales y discriminatorios, comentó una publicación en redes sociales de la Revista Semana, que tiene a la candidata a la Vicepresidencia, Compañera Francia Marques, indicando: “pantallera como la gran mayoría de su tono” dejando por escrito su ya conocido actuar racista, del que vienen siendo víctimas algunos funcionarios y aprendices del SENA en la Regional Choco.

Es por eso qué elevamos esta manifestación de rechazo, acompañada de la más profunda indignación y no solo por la actuación de la funcionaria si no también por la actitud permisiva por parte de la administración del SENA, principalmente en la oficina de Control internos disciplinario, pues pese a que algunas denuncias fueron radicadas hace alrededor de 7 años, no conocemos ninguna decisión de fondo. No es posible que la institución guarde silencio ante semejantes actos de racismo por parte de una funcionaria contra sus compañeros, contra los aprendices y contra un pueblo y una región como lo es el Choco.  Por ello saludamos la decisión de retirarle la designación como Coordinadora, que se diera traslado por parte de la Secretaria General la consolidación de las denuncias que le remitió SINDESENA para enterarla de la delicada situación que se estaba presentando; pero lo anterior no es suficiente, se requieren sanciones ejemplarizantes y principalmente la inmediata salida de la Regional y ojalá de la entidad de la mencionada funcionaria (como resultado de la investigación que se inició)

Así las cosas, reiteramos la exigencia a la dirección del SENA así como a los entes de control y a la Fiscalía que actúen con celeridad y se produzcan resultados que proscriban este tipo de prácticas en la entidad. La comunidad Chocoana ha manifestado la necesidad de que dicha funcionaria no esté más en su territorio y se les dé un trato igualitario y respetuoso, así como también exigimos que se haga un acto de desagravio para con la comunidad Chocoana, victima en este caso.

Desde SINDESENA avanzaremos en la radicación de acciones penales en procura de que se aplique la legislación que contra del racismo existen en nuestro país. Así mismo solicitamos a la Dirección del SENA actuación inmediata ante cualquier conducta racista, así mismo que se pongan en marchas acciones pedagógicas y educativas que permitan superar este grave flagelo que afecta amplios sectores del pueblo colombiano.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 30 de marzo de 2022

Dejar una Respuesta