Skip to main content

Denuncias y gestiones sobre el Centro Agropecuario de Buga

Por diciembre 13, 2024Noticias
Compartir esto

Desde hace varios días, nuestra organización sindical SINDESENA ha venido ejerciendo de manera formal su función de solicitud oficial de información, y su carcater de veeduría y denuncia ante varios procesos y procedimientos presuntamente aplicados de manera irregular, que se han venido evidenciando unas por observación y vivencia propia, otras por información recibida de trabajadores, sumado, a lo que en otros tiempos y administraciones, ha sido denunciado por nosotros y que posiblemente haya revivido en la actualidad.

Ante el derecho de petición radicado sobre las presuntas situaciones del centro de formación, lamentamos informar que, la respuesta recibida por parte de la Administración no haya aportado la información de fondo solicitada, lo cual dificulta nuestra accionar sindical a fin de precisar las denuncias presentadas y cumplir con nuestro papel de veeduría en la garantía de una formación profesional integral de calidad, la protección de los derechos laborales y el debido manejo del erario. En este sentido, y dado que consideramos indispensable contar con la totalidad de la información requerida para realizar los análisis correspondientes, procederemos a continuar con las vías del derecho necesarios, en aras de garantizar la transparencia y la adecuada toma de decisiones en beneficio de la comunidad educativa.

Es por lo que, le informamos a la comunidad educativa del SENA, particularmente del CAB de Buga, de los avances que hasta la fecha hemos obtenido de presuntas irregularidades y manejos de la cosa pública, de los cuales hemos sido comunicados de la apertura de varios expedientes en la Oficina de Control Interno de Gestión de la Dirección General del SENA, en los siguientes aspectos:

  1. Presuntas irregularidades en sobrecostos en procesos de contratación.
  2. Desnaturalización de los cargos administrativos,
  3. Renovación del convenio de los lagos de pesca por 5 años, hasta noviembre del 2029, cuando se ha evidenciado que contamos con instructor del área y podemos hacer la formación en piscicultura es la crianza de peces.
  4. Falta de presupuesto para viáticos para formación, donde presuntamente se gastan estos recursos en comités primarios por fuera del centro como en el Lago Calima, prácticas que en anteriores vigencias no se presentaban.
  5. Contratación de nuevos instructores por prestación de servicios por un termino de 30 a 60 días en los últimos meses, y no adición a instructores que venían siendo contratados.

Descargar aquí para seguir leyendo…

DENUNCIAS Y GESTIONES SOBRE EL CAB DE BUGA

Descargar aquí para seguir leyendo…

Dejar una Respuesta