Skip to main content

Congresistas italianos advierten que Duque oculta barbarie en Colombia y piden abrir proceso penal a la Corte Penal Internacional

Por junio 10, 2021Noticias
Compartir esto

Un grupo de siete senadores y diputados de la República de Italia han enviado una solicitud a la Corte Penal Internacional de La Haya para que abra “de inmediato un proceso penal” por los graves hechos ocurridos en Colombia.

Los congresistas advirtieron que el aparato diplomático del gobierno de Iván Duque ha emprendido una “campaña de desinformación”, para ocultar la magnitud de la barbarie cometida contra el pueblo colombiano.

“Parece que el gobierno colombiano ha tomado una línea de contraste y acción muy dura, provocando decenas de muertos y miles de heridos. También parecen haber ocurrido ataques de fuerzas paramilitares contra la comunidad indígena colombiana y personas que no se manifestaron”, dice el escrito enviado por los congresistas italianos.

En la carta se hace constar que el pasado 11 de mayo varias organizaciones colombianas presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional. En ella pidieron una acción inmediata en relación con crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del paro nacional.

Entre los crímenes denunciados se encuentran: masacres de civiles por parte de la policía, detenciones arbitrarias, uso de armas de fuego contra manifestantes, violación reiterada y muy grave de derechos humanos, agresiones sexuales por parte de policías, desapariciones de manifestantes y uso indebido y cruel de formas de tortura.

La ONG española “Fundación Internacional de Derechos Humanos” también solicitó el pasado 29 de mayo a la Corte Penal Internacional la detención inmediata de los autores de crímenes de lesa humanidad en Colombia.

Gobierno de Duque ha ignorado el clamor internacional

Varias instituciones internacionales, como la ONU y la Unión Europea han hecho repetidos llamamientos al gobierno colombiano a moderar las intervenciones de la policía.

“El gobierno colombiano no parece haber escuchado ni tomado acción alguna para restablecer la calma. Pero se nos ha informado de decenas de casos en los que la policía ha protegido y apoyado a civiles armados para disparar con armas letales a los manifestantes”, denuncian los congresistas en la nota.

La denuncia también indica que “la justicia colombiana parece estar influenciada fuertemente por el poder político”.

“Creemos que el aparato diplomático colombiano ha activado una verdadera campaña de desinformación sobre los hechos reales que ocurren en el país”, advierten los senadores y diputados.

Por todos los hechos antes mencionados, los congresistas italianos piden “abrir de inmediato un proceso penal para conocer la responsabilidad del caso”.

tomado de:
https://latinoamericano.news/colombia/congresistas-italianos-advierten-que-duque-oculta-barbarie-en-colombia-y-piden-abrir-proceso-penal-a-la-corte-penal-internacional/?fbclid=IwAR0Kdc2SaTx6BifEztA-bngRhJciEVw2tAETNvcYdMHgGLXlSH8rF85_j8A

Dejar una Respuesta