SE ABRE PASO UN NUEVO ESCENARIO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL EN EL SENA
Producto de las diversas gestiones adelantadas por SINDESENA y la organización de compañeros de la plana temporal (AGROSENA, SENNOVA Y BILINGUISMO), la oportuna intervención del Ministro del Trabajo y la acertada decisión de la Dirección del SENA de acoger las solicitudes formuladas por nuestra organización, se ha venido avanzando de forma importante y positiva en la entidad para dar cumplimiento al punto del acuerdo estatal 2018 sobre formalización de las plantas de personal, adoptado por el gobierno con el decreto 1800 del 2019.
Para el caso del SENA, dentro del cronograma establecido por la entidad para responder a la solicitud realizada por la “mesa por empleo público” creada en el artículo del decreto 1800/2019: ARTÍCULO 2.2.1.4.2. Mesa. Créase la Mesa «Por el empleo público, la actualización/ampliación de las plantas de empleo, la reducción de los contratos de prestación de servicios y garantizar el trabajo digno y decente», la entidad contrató (CO1.PCCNTR.2012355 de 2020) con la Escuela de Administración Pública ESAP, el estudio exigido con el objeto de: Realizar los estudios técnicos establecidos en el Decreto 1800 de 2019, con el fin de actualizar la planta global de personal del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA.
La ESAP, entregó los resultados del estudio el 31 de mayo del 2021 y estos fueron socializados con la organización sindical el 19 de julio del 2021, y se le entregaron los productos de dicho estudio consistentes en:
- Memoria justificadora
- Estudio Técnico
- Proyecto de decreto de actualización de la planta
Dentro de la conclusión central del estudio se presentaron dos escenarios para la ampliación de la planta y formalización de empleos:
- Actualización de la planta con una ampliación de 3.804 cargos, Esta alternativa fue descartada por limitaciones presupuestales y criterios del gobierno para estos procesos.
- Actualización de la planta con una ampliación de 916 cargos. (779 de la actual planta temporal y 137 para los procesos de apoyo administrativo). Este escenario, solo emplea el presupuesto de los 800 actuales temporales, reduciendo el número de estos a 779 y eliminando los profesionales del 8 al 10, generando un grave impacto para estos compañeros y desconociendo, que esta planta se obtuvo mediante la firma de acuerdos anteriores con SINDESENA.
- Por lo anterior SINDESENA y la mesa de temporales con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, analizaron estos escenarios y sus debilidades, e iniciaron gestiones ante la Dirección General, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que se considerara otro escenario que realmente cumpliera el espíritu de los acuerdos, el decreto 1800 del 2019 y refleje el cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional C-614 del 2009 y C-171 del 2012.
- Es necesario resaltar que estas gestiones consistieron en comunicaciones, argumentando las debilidades de las propuestas presentadas, reuniones en las diferentes instituciones, participación en la mesa de negociación estatal, diálogo con congresistas para socializarles las preocupaciones, todo lo anterior acompañado de movilizaciones y plantones en las diferentes entidades con amplia participación de los compañeros que hacen parte de la planta temporal (AGROSENA, SENNOVA Y BILIGUSIMO). SINDESENA sustentó en reunión sostenida el 17 de agosto, otro escenario en el que se proponía el crecimiento de la planta por fases, iniciando en el año 2022 con una ampliación de 1.000, distribuidos en 800 temporales con las características de su creación, tras el paro de 37 días liderado por SINDESENA, manteniendo los 235 cargos de profesional en niveles 8, 9 y 10 y los 565 de instructores, es decir, 800 con las característica de los actuales temporales y 200, para apoyo administrativo en equipos mixtos y talento humano.
- Producto de todo lo anterior el miércoles 25 de agosto del 2021, en reunión entre el Ministerio del Trabajo, la Secretaria General del SENA, el Departamento Administrativo de la Función Pública y SINDESENA, El SENA acogió nuestra solicitud de mejorar el escenario inicial, presentó uno nuevo, consistente en:
En resumen, el nuevo escenario tendría las siguientes características:
- Actualización de la planta con una ampliación de 1.151 cargos, conservando los 800 cargos de la actual planta temporal y adicionando 351 cargos para los demás procesos de apoyo administrativos en las regionales, de acuerdo al estudio técnico de la ESAP, entregado el 31 de mayo.
Desde SINDESENA, queremos manifestar que compartimos la propuesta presentada por la Dirección del SENA en este tercer escenario y estaremos atentos para acompañar su gestión en las diferentes entidades gubernamentales, para reclamar la materialización de esta propuesta en las instancias por donde debe hacer trámite para que sea una realidad. (Consejo Directivo, Ministerio del trabajo, DAFP, DNP, Ministerio de Hacienda y Presidencia de la República).
Y aunque es muy importante el avance logrado, aún queda un escaño muy complejo de concretar que tiene que ver con la incorporación de los actuales temporales como provisionales, mientras se surte el proceso de concurso de méritos en los términos establecidos en la Constitución Política de Colombia. En este punto debemos advertir, que aunque el DAFP en su proceso de formalización de empleos temporales a planta definitiva, incluyó en el decreto un artículo que permitió la incorporación como provisionales de quienes desempeñaban los empleos temporales, al indagarles al respecto indicaron que se debía revisar el tema desde la perspectiva técnica y jurídica; quedando la sensación a la delegación de SINDESENA que no existe compromiso real al respecto, pese a la disposición presentada por el Ministro del Trabajo, doctor Angel Custodio Cabrera y por el Director General, Carlos Mario Estrada. En virtud de lo anterior, con el apoyo de la CUT, gestionamos reunión con el Director del DAFP a fin de sustentar la inconveniencia para los trabajadores y la entidad de no permitir la continuidad de los compañeros como provisionales, pues se perderían curvas de aprendizaje, acervo y se generaría gran afectación al desarrollo de los programas; la presente semana sostendremos reunión con la DAFP y continuaremos con la consolidación de tareas orientadas a diferentes actores que intervienen y por supuesto redoblando esfuerzos de movilización.
Por lo anterior invitamos a la comunidad educativa a estar muy atenta y dispuesta a acompañar esta propuesta que fortalece el SENA, y en especial invitamos a todos los integrantes de la planta temporal a comprometerse en la defensa de sus derechos y vincularse a esta noble causa.
Cordialmente,
Aleyda Murillo Granados
Presidente Junta Nacional
POR LA DEFENSA DE LA FORMALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PLANTA DEL SENA, QUE GARANTICE CONTINUIDAD A LOS 800 TEMPORALES
SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá 30 de agosto 2021