Skip to main content

Comunicado Sindesena Risaralda

Por diciembre 17, 2021Noticias
Compartir esto

Para la Subdirectiva Sindesena Risaralda, la Paz y la mujer son pilares en la construcción de nuestros principios sindicales, por ello los conmemoramos

Los días 6 y 7 de diciembre se llevaron a cabo tres importantes eventos conmemorativos en nuestra regional Risaralda, para el reconocimiento de la No Violencia Contra la Mujer y la reivindicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos eventos fueron liderados por Sindesena Risaralda, el  Coes, el grupo de integralidad y contaron con todo el apoyo institucional de Bienestar de Aprendices de Centro Comercio y Servicios de la misma regional.

La jornada dio inicio el día 6, con el evento virtual de la “Comisión de la Verdad” (a cinco años de su instauración), denominado “El papel de la Verdad en la Construcción de Paz”. Estuvieron como conferencistas las funcionarias de la Comisión Salomé Gómez Corrales y Remedios Uriana, quienes nos mostraron el devenir histórico y el papel de dicha Comisión dentro del Proceso de Paz en Colombia. Así mismo, nos acompañó el artista Rubén Darío Herrera, quien destacó el papel de la cultura en este mismo proceso. Tuvimos la presencia de poco más de 200 participantes conectados.

Posteriormente, durante la misma fecha y hacia el mediodía, de manera presencial, se dio continuidad a las acciones conmemorativas en el recientemente reinaugurado Centro Cultural, Turístico y Gastronómico Calle de la Fundación, de Pereira. Una vez controladas y ejecutadas las actividades de logística, se dio inicio al evento.

Se contó con la participación de lideresas rurales, voceras y voceros del Sena, la intervención de la presidenta de la CUT regional Risaralda, personal de comunicaciones del SENA y de veredas, e integrantes de la Junta Directiva de Subdirectiva SINDESENA, regional Risaralda. También hizo presencia el personal de apoyo al evento desde el centro gastronómico.

El objetivo del encuentro, mediado por un exquisito almuerzo de producción de centro, fue dar a conocer la Ley 1257 del 2008, “…por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones…”. Así mismo, conformar un equipo de trabajo de mujeres que trabajen por la comunidad rural en el departamento para estar al tanto de la divulgación y velar por el trato digno a la mujer cercana a nuestro entorno. Se hizo entrega de un presente alusivo al evento, la mencionada ley y una presentación virtual  para cada invitada e invitado. Exitosamente se cerró el evento con una total satisfacción.

Finalmente, el 7 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con otro exitoso y concurrido evento presencial en Centro Cultural, Turístico y Gastronómico Calle de la Fundación. El evento fue denominado “Convite por la Paz”. En él participaron  líderes y lideresas  espirituales de la ciudad, de distintas congregaciones, que entregaron un mensaje de paz y concordia a nuestros aprendices, enseñando a construir palomas de la paz en origami. También hubo espacio para el desarrollo expresivo de algunos artistas de la región que se presentaron con danzas folclóricas, expresiones musicales y una nutrida y fascinante proclamación de un reconocido decimero de la región caribe. A nuestra concurrencia de aprendices e instructores les fue ofrecido un plato navideño de la tradicional natilla y buñuelo.  Asistieron alrededor de 80 personas.

Con este tipo de eventos, Sindesena demuestra que la construcción de Paz, el cultivo a los derechos de las mujeres y los Derechos Humanos en general son una realidad que se debe tejer día a día, con el anhelo profundo materializarla en la nueva sociedad que se augura para nuestro país.

SINDESENA SUBDIRECTIVA RISARALDA

Pereira, 17 de diciembre de 2021

Dejar una Respuesta