Skip to main content

Administración Estrada no atiende orientaciones del Ministro del Trabajo

Por junio 24, 2021junio 28th, 2021Noticias
Compartir esto


Con el pasar de los días, en SINDESENA, hemos podido reconfirmar que la Dirección del SENA, liderada por el doctor Carlos Mario Estrada, viene incumpliendo su deber funcional y desconociendo las jerarquías legales establecidas; además hace caso omiso, a orientaciones dadas directamente por el Ministro de Trabajo doctor, Ángel Custodio Cabrero, o a través, de funcionarios del Ministerio del Trabajo.

En razón, a que el diálogo franco y efectivo con la actual administración no es posible; hemos avanzando con el escalamiento de la denuncia de la problemática del SENA, y de la violación de derechos constitucionales sindicales a SINDESENA; se tramito una reunión con el Ministro del trabajo, la cual, no había sido posible concretar sin el oportuno apoyo del senador Wilson Arias. El día de ayer miércoles 23 de junio, se realizó dicha reunión con el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, el Viceministro Andrés Uribe y la funcionaria del Ministerio Lizeth Torres, el Senador Wilson Arias, y la Presidenta de la Junta Nacional de SINDESENA Aleyda Murillo Granados.

Reunión Virtual
  • Temas Abordados;
  • Revisión de compromisos del Ministerio del trabajo no ejecutados y violación de libertades sindicales.
  • Presupuesto SENA 2022
  • Negociación Colectiva del SENA – presencial
  • Formalización planta y Prórroga temporales
  • Retorno a la Presencialidad
  • Convenio SENA-Distrito, Clasificación ocupaciones y Cualificaciones
  • Propuesta de SINDESENA: fortalecimiento del SENA.


Como ha sido habitual, en este tipo de reuniones con el Ministro del Trabajo, pudimos presentar a los asistentes la delicada situación de violaciones y omisiones por parte de la Dirección del SENA, recalcando en los siguientes temas:

  1. En cuanto a compromisos y sobre tema presupuestal del SENA, se reiteró la solicitud de concretar fecha de una reunión técnica con la Dirección del SENA, representantes de Mintrabajo y de SINDESENA, con el objeto de avanzar en acciones pendientes para recuperar presupuestos del SENA, dejados de girar por el gobierno nacional desde el año 2013; y especialmente que se establezca ruta de actuación, a fin de evitar, la ya anunciada disminución del presupuesto 2022. El Ministro, asignó al Viceministro Andrés Uribe, la tarea de convocar en el menor tiempo posible la mencionada sesión de trabajo.
    Igualmente, orientó la revisión de la negativa de la Dirección del SENA el ingreso a las instalaciones del SENA a representantes de SINDESENA y el incumplimiento en general del acuerdo colectivo, en materia de reuniones con el equipo de dirección, para resolver la problemática institucional; como permisos sindicales, bienestar y capacitación de trabajadores,

ejecución de la formación, infraestructura, módulo de EDFT, suministro de tiquetes que hacen parte del acuerdo colectivo, ropa de trabajo, elementos de protección personal, semillero de instructores, entre otros. Se remitirá un cuadro consolidado de los incumplimientos.

Sobre la negociación colectiva del SENA y en general sobre todas las dificultades relacionadas con los trabajadores; el propio Ministro abordaría el tema con el Director General en procura de soluciones de fondo y definitivas.

Formalización de la planta, prórroga de temporales e incorporación como provisionales: expresamos la preocupación por la inexplicable demora, en la entrega de resultados del estudio adelantado por la ESAP y convocatoria a las reuniones de socialización; así mismo, califico como negativo que sólo con la intervención del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, se lograra que la Dirección del SENA accediera a la anunciada prórroga de 9 meses, pues quedó claro, que la mayoría de argumentos que venían presentando para soportar su negativa, eran falsos, ya que no era cierto, que dichas entidades se estuvieran oponiendo, como lo expresó en varias reuniones la doctora Verónica Ponce. Frente a este punto el Ministro manifestó que era una decisión presidencial, respetar el acuerdo estatal y todo lo establecido en el decreto 1800 del 2019, que soporta este proceso de formalización y se comprometió, a revisar el tema con la Dirección del SENA, para que se le dé celeridad.

En cuanto al retorno a la presencialidad, expresamos nuestra gran preocupación por la falta de rigor de la Dirección del SENA, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, condiciones de SST y suministros de elementos de protección personal; expresamos que dada la naturaleza de la formación profesional integral, consideramos que es fundamental el desarrollo de acciones presenciales, pero ninguna de estas actividades ni las administrativas, podrán ser adelantadas poniendo en riesgo a los trabajadores y aprendices. El Ministro, comisionó al Viceministro Uribe, para que revisara con la Dirección del SENA, el desarrollo del tema y que sobre estos aspectos y de los anteriores, nos informe en una reunión que debe convocar.

Convenio de la Alcaldesa de Bogotá con el Director del SENA, para impulsar y priorizar la doble titulación/articulación con la media, a través del cual, se intuye serán desplazados de las instalaciones del SENA los aprendices regulares, cuando se retorne a la presencialidad o se demorará la presencialidad de los aprendices regulares para cumplir con la promesa de gobierno. Igualmente se solicitó espacio de reunión para revisar conjuntamente con el Ministerio, todo lo relacionado con el nuevo decreto de clasificación de ocupaciones y los avances del sistema de cualificaciones contenido en el plan nacional de desarrollo.

Como se puede observar quedaron varios compromisos, a los que le haremos riguroso seguimiento, tal y como le anunciamos al Ministro Cabrera, de no obtener prontas soluciones, recurriremos a las acciones de protesta y movilización que sean necesarias.

Invitamos a los trabajadores y aprendices a estar atentos al desarrollo de estos temas y demás problemáticas que aquejan a nuestra institución para sumarse a las acciones que seguramente empezaremos a orientar en corto tiempo


Atentamente,
Aleyda Murillo Granados
Presidente
SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 24 de junio de 2021

Dejar una Respuesta