Skip to main content

SINDESENA sigue demandando solución a problemática derivada del proceso de banco de instructores 2022

Por octubre 1, 2021Noticias
Compartir esto

SINDESENA ha venido manifestando a la administración del SENA su gran preocupación por los múltiples inconvenientes que ha presentado el proceso de constitución del Banco de Instructores 2022; hemos reiterado nuestras inquietudes porque se han identificado una serie de dificultades, generadas a nuestro juicio por las debilidades del sistema de información y servidores que soportan la consolidación de información y por manifiestas debilidades generadas desde su concepción y estructuración, pues por ejemplo no se reconocen en debida forma la experiencia que la entidad posee en estos procesos, ni se presta toda la atención a las particularidades de los perfiles de los instructores, quienes deben tener fortalezas para la ejecución de la formación en  una entidad de formación profesional, la  cual debe priorizar los dominios tecnológicos efectivos en el hacer de forma integral, complementados con las habilidades pedagógicas específicas; pero inexplicablemente la actual administración continúa enfatizando en las habilidades digitales y blandas, que a pesar de ser necesarias, no deben ser el factor determinante para la selección de los instructores del SENA.

En coherencia con lo establecido en el decreto 249 de 2004, el SENA ha estructurado desde hace algún tiempo el proceso de consolidación del banco de instructores 2022, el que en algunas oportunidades no ha sido actualizado, orientando a los centros de formación, seguir utilizando la información y contratando a quienes lo integran; en esta oportunidad, en el marco de la discrecionalidad de la administración, se determinó actualizarlo para que se elaborara un cronograma de actividades que contiene desde la inscripción y/o actualización, ejecución de pruebas hasta la determinación de los instructores a contratar para la vigencia 2022. Pero lamentablemente, por razones que no se han podido establecer plenamente, este proceso viene presentando múltiples deficiencias en su ejecución, generando una gran incertidumbre y estrés a gran parte de los actuales contratistas, aspirantes y a los mismos servidores públicos que se desempeñan en la APE del SENA y por supuesto en los centros de formación, quienes están sometidos a la presión de tener que realizar un proceso que presenta incontables inconvenientes.  El cronograma elaborado por la entidad para la construcción del banco de instructores 2022, inicia con la inscripción el 29 de septiembre y culmina con la contratación a partir del 01 de diciembre del 2021.

Desde SINDESENA, hemos constatado e informado a la administración lo que ha sucedido con la operación de la plataforma, expresado nuestro desacuerdo, por ejemplo, frente al tipo de pruebas programadas  y reclamado soluciones de fondo que permitan adelantar el proceso de contratación sin traumatismo para los actuales instructores, aspirantes y mucho menos para la entidad; en ese contexto, en el día de ayer, 30 de septiembre,  solicitamos a la Secretaría General, doctora Verónica Ponce Vallejo, en reunión sostenida al concluir la sesión No. 19 de la negociación colectiva, se analicen las deficiencias identificadas y se busque solución concreta a estas, para evitar el desprestigio del SENA, brindar confianza a los involucrados y con ello continuar siendo una Institución  apreciada por todos los colombianos. Los problemas manifestados el día 29 de septiembre que inicio el proceso de inscripción de acuerdo con el cronograma fueron entre otros los siguientes:

  1. La plataforma no funciona, se colapsa y se cae, generando pérdida de tiempo
  2. Al ingresar y digitar información se percibe una posible alteración de los datos suministrados
  3. Los perfiles no corresponden con las funciones, especialidades y áreas temáticas
  4. No permite cargas experiencia en algunos casos y en otros no permite el cargue de la educación
  5. El aplicativo funciona de manera intermitente, en algunos momentos, no hay acceso al aplicativo, la plataforma no funciona
  6. Congestión en la página por alto tráfico de datos, lo que genera caídas frecuentes
  7. Dificultades para el ingreso, el cargue y la postulación lo cual conllevará a muchas reclamaciones 
  8. No deja avanzar o prestar los demás servicios, no deja trabajar a los funcionarios de la APE y sus resultados y metas se caen
  9. Cuando deja ingresar, en algunos casos, no muestra el link del Banco de instructores
  10. Abundantes PQR y estrés para los empleados de la APE, los cuales reciben mucha presión de los aspirantes
  11. No está guardando algunos cambios o actualizaciones efectuados
  12. El puntaje para la valoración de la hoja de vida de la plataforma presenta resultados que no corresponde a los perfiles y datos suministrados, asignando puntajes muy bajos a algunos aspirantes, en algunos casos aparecen puntajes de 102.
  13. Se reportan casos en los que la experiencia del SENA no se valora adecuadamente
  14. Plataforma inconsistente, aparece la educación formal registrada o borra lo ya digitado.
  15. Se están presentando casos en donde compañeros con más de 10 años de experiencia como instructores, 15 años de experiencia en pedagogía y casi 25 años de experiencia profesional, teniendo maestrías, especialización, preparación en tecnologías, con más de 7 competencias laborales certificadas y todos los cursos solicitados del Sena en formación digital están recibiendo calificaciones de 25 puntos y a veces hasta menos; hemos conocido casos de 12 puntos en algunas hojas de vida de regionales de Antioquia y Cundinamarca.
  16. No permite importar desde la APE la formación (Punto 2. Copiar desde la APE formación), al finalizar no aparece la postulación realizada, simplemente lleva a registrarse nuevamente.
  17. No se incluyen todas las competencias, por ejemplo, no hay postulaciones para todas las competencias de los programas de Regencia de Farmacia y Servicios Farmacéuticos, En la Regional Antioquia, solo hay una vacante para cada una de las 6 postulaciones de los dos programas.
  18. En el resumen aparece un perfil diferente a la convocatoria y además en el resumen, no aparece la experiencia como instructor SENA, por otro lado, al exportar los documentos, los exporta mal o no lo hace.
  19. No permite importar desde la APE la experiencia instructor SENA (Punto 5. Copiar desde la APE experiencia instructor SENA)
  20. Los mensajes en rojo y azul, no permiten realizar la confirmación de los documentos desde la APE
  21. Al darle guardar no graba la experiencia docente SENA, adicionalmente marca null un diplomado al registrarlo en APE.
  22. Cuando se selecciona la vacante no deja avanzar, sale un aviso que la elimine y se cae la plataforma.
  23. El botón «finalizar postulación» no funcionó, por lo tanto, no se logra finalizar el proceso.

Los anteriores problemas fueron reportados por muchos usuarios que intentaron ingresa los días 29, 30 de septiembre para inscribirse o actualizar su hoja de vida y se les presentaron en todas las regionales e igualmente se recogen comentarios de los mismos empleados de la APE, a los cuales se les genera un gran estrés por las constantes fallas en la plataforma.  Estas situaciones fueron reportadas a la doctora Verónica Ponce y al doctor Hernando Guerrero, quienes informaron que la noche anterior habían tenido reunión con el Director General y otras áreas responsables del proceso, para revisar las situaciones y tomar decisiones al respecto; manifestaron conocer la mayoría de las situaciones y ya se había avanzado en su solución, igualmente expresaron que se implementaría una opción especial, para habilitar a las personas que tuvieron dificultad en el desarrollo del proceso, de tal manera que puedan volver a ingresar a actualizar o realizar el proceso, garantizando de esa manera igualdad de condiciones para todos los aspirantes.

Aunque según reportes el día 30 se mejoró un poco la situación, continúan presentándose problemas en el aplicativo y la plataforma y por ello solicitamos a la administración del SENA, adelantar las gestiones diseñando un plan de emergencia para solucionar estas situaciones identificadas, igualmente estaremos vigilantes de los casos de aquellos aspirantes que por fallas en la plataforma no pudieron realizar el proceso dentro en el  plazo asignado, de tal manera que se haga efectivo lo planteado en cuanto  a la habilitación especial para retomar el proceso.

De otra parte, genera gran preocupación lo establecido por el fallo de unificación del Consejo de estado, de este año 2021, sobre las ordenes de prestación de servicios, la aplicación de la ley de garantías para el 2022, a partir del 30 de enero y el cronograma que está establecido para la contratación en el mes de diciembre del 2021. Frente a ello solicitamos a la administración del SENA, buscar alternativas necesarias para que estos aspectos no impidan perfeccionar los contratos de los contratistas del SENA, dejándolos sin ingresos varios meses, ni se genere una parálisis a la entidad en el primer semestre del próximo año.

Desde SINDESENA, reiteramos a la alta Dirección del SENA, la solicitud de que se garantice una solución integral y oportuna a los problemas que está presentando con banco de instructores 2022, de tal manera que se garantice gestión efectiva y oportuna para prevenir los riesgos que afecten el normal desarrollo de labores a la entidad el próximo año y sobre todo el ingreso de nuestros compañeros.

Tal y  como siempre lo hacemos seguiremos atentos al desarrollo de este tema, aportando a la consolidación de soluciones de fondo, pero de no producirse  estaremos prestos para gestionar ante las instancias competentes y de ser necesario recurriremos a la protesta y la movilización en procura de que se garantice el óptimo funcionamiento del SENA, la contratación idónea y transparente de los instructores para el 2022 y condiciones dignas para los contratistas de la entidad, pero dejamos claro que una de nuestras principales luchas seguirá siendo por la formalización de la planta del SENA.

Cordialmente,

Aleyda Murillo Granados

Presidente Junta Nacional

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Bogotá, 01 de octubre de 2021

Dejar una Respuesta