Es de conocimiento público que en la negociación estatal iniciada el 22 de junio, se presentó una propuesta al gobierno nacional de incrementar en un 6% el salario de los empleados públicos, teniendo en cuenta que los sindicatos no estamos de acuerdo con el punto de referencia que es IPC, el cual no se debería incrementar y preferiblemente congelar la canasta familiar y el combustible que son factores que disparan el costo de vida. Luego de varias sesiones se llega aprobar un incremento para el 2021 del 1% +IPC y para 2022 del 1.64 % + IPC, logrando así redondear al 1.32% que corresponde al último incremento logrado.
Con el propósito de hacer revisión al cumplimiento de acuerdos anteriores, se creó una mesa de verificación para examinar punto por punto y establecer un cronograma, el cual debe ser presentado esta semana del 26 al 30 de julio de 2021, de cómo nos van a cumplir, entre los puntos en los que se ha avanzado es el principio de Progresividad y no Regresividad el cual consiste que si se hace un acuerdo ahora no se tenga que volver a negociar lo que ya fue acordado, este principio no ha sido respetado por el gobierno nacional, argumentando la no reglamentación lo cual debió cumplirse con el acuerdo del 2019 en el artículo 14 en donde se estipula que debía estar listo en los próximos 6 meses; en la actual mesa de negociación nacional se compromete que antes del 31 de agosto reglamentará este principio siendo un punto importante por negociar en la presente negociación, logrando que se respete y se mantenga lo negociado en los anteriores acuerdos a nivel estatal y en los acuerdos singulares de los diferentes sindicatos a nivel nacional.
Entre los temas que se han logrado en la mesa de negociaciones están los siguientes puntos:
- Decreto sobre los topes de salarios a nivel nacional, departamental y municipal, es decir en las regiones también se pueden negociar incrementos salariales en las mesas sectoriales, por encima de lo logrado en la mesa nacional, el gobierno en la negociación actual, se comprometió a emitir en estos días un decreto para subirlos a nivel nacional.
- Se creó una mesa para buscar el pago de las deudas para los sectores de la salud, educación y la rama judicial.
- Revisión del Decreto 1174 de 2020 en pro de su derogatoria, decreto muy lesivo para la clase trabajadora, que habla de contratación por horas, con salario por debajo del salario mínimo, sin pensión, y manejando un bono periódico (BEPS) y sin el reconocimiento del pago de horas extras.
- Se creó una mesa para revisar la jornada laboral, bajando horas de trabajo, el gobierno emitió un decreto de la reducción de horas semanales de trabajo las cuales pasan de 48 a 42, que empezará a aplicarse de forma gradual a partir del 2023.
Se acordó crear mesas técnicas para trabajar temas como:
- Garantizar el pago de trabajadores del sector de la salud (hospitales y trabajadores de la Salud)
- Crear el régimen de carrera administrativa para el gremio de la salud, por ser unos de los más tercerizados que existen en Colombia.
- Revisar la financiación de los hospitales y el pago de las deudas de los trabajadores, teniendo en cuenta entre otros el proyecto de ley 073, que está cursando en el Congreso.
Además en el Ministerio del Interior se va a crear una Ley para los Bomberos, discutir una jornada laboral y la vinculación de los escoltas de la UNP, porque dichos escoltas son tercerizados. Igualmente, una discusión sobre participación en política de los empleados públicos.
Por último, se solicita por parte de la bancada sindical que el Gobierno Nacional ratifique algunos convenios de OIT como son 135, 149, 149 y 156 y 183.
Atentamente,
Aleyda Murillo Granados Jaime Fredy Moreno López
Presidente Junta Nacional SINDESENA Negociador SINDESENA- Pliego Estatal
SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 26 de julio de 2021