La Central Unitaria de Trabajadores – CUT, convocó reunión el día 21 de junio de 2021, con el objetivo de informar que el Ministerio del Trabajo citó a una reunión para el día 22 de junio de 2021 de 8 a 1 pm, a fin hablar de la Negociación Estatal de la presente vigencia, además expresó que la reunión es motivada por la noticia que salió en el noticiero CM& esa semana, sobre el congelamiento de salarios donde mencionan tres puntos importantes: que en la semana del 21 al 25 junio convocarían a los que hacen parte de la Negociación Estatal y no se había informado oficialmente, que el pliego tiene de 1.242 puntos (pliego unificado de todas la Centrales y Federaciones) y según indicaba el gobierno, por motivos de austeridad fiscal estaba pensando en no realizar incremento salarial.
Recordemos que la negociación nacional estatal 2021, que inició su instalación el 8 de marzo, fue suspendida a partir del 11 de mayo, al igual que los demás procesos de negociación colectiva, en apoyo al PARO NACIONAL 28A. Posteriormente ante la decisión del Comando Nacional de Paro “CNP”, anunciada en rueda de prensa del 15 de junio de “interrumpir temporalmente las acciones periódicas”, y del plan de acción presentado dentro del cual se orienta “Adelantar las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales”, la negociación nacional estatal 2021, se propuso su reactivación semi presencial desde el pasado 22 de junio.
Durante la preparación de dicha reunión el 21 de junio, se propuso que primero se insistiera en que éstas fueran semipresenciales y en las convocadas de manera presencial, participaran uno por central, uno por federación y se tendría derecho a 12 representantes; segundo, que la propuesta de orden del día de la negociación fuera:
- Salarios
- Incumplimiento de los acuerdos
- Revisar a que punto le van hacer énfasis y los compañeros que van a encabezar las mesas sectoriales.
Se logró un importante consenso entre los que intervinieron en relación con la propuesta presentada por el compañero Francisco Maltes, consistente en iniciar con el tema del incremento salarial para la presente vigencia. Además, se acordó retomar la instalación, debido a que ya se instaló la mesa, pero no ha empezado la negociación, proponiendo que comenzara el miércoles 23 de junio de 8 a 1 pm, con reuniones tres veces por la semana, igualmente se había planteado que hubiera la articulación de las reuniones presenciales y semipresenciales con los representantes sugeridos inicialmente del colectivo representado por la CUT.
En relación con el cumplimiento de los acuerdos que debe ser el segundo tema, se sugiere que haya una comisión en este espacio de un compañero por Central y otro por Federación, encargada de revisar qué está pendiente de los mismos desde 2013 y se exploren tres aspectos: primero cumplimiento por parte del Gobierno, segundo denuncias en el CETCOIT y tercero panoramas internacionales con la OIT, particularmente el CIDH, además se debe poner énfasis a las comisiones sectoriales.
Ya en el desarrollo de la negociación, se acordó iniciar con el tema salarial para los empleados públicos, el gobierno nacional ofreció un incremento del 0,19%, equivalente a $ 1.900 mensuales por cada millón devengado, que sumado al 1.61 % del IPC causado en 2020, significaría un incremento total del 1,8% para la presente vigencia 2021.
Ante el rechazo de todas las Centrales, se programó una segunda sesión que se llevó a cabo el día 6 de julio, en la que el gobierno varió su propuesta inicial incrementando unas décimas al 0,39%, equivalentes a $3.900, para un total de 2% mensual. Esta propuesta del Gobierno Nacional es humillante, comparada con el incremento realizado y decretado para los congresistas del 5.12% y equivalente a un valor de $1.676.000.
En consecuencia, se decidió suspender la sesión, declarando realizar un PLANTÓN y/o MITIN DE PROTESTA, ante el Ministerio de Hacienda, acción de protesta que no fue posible por el bloqueo en toda la periferia de la entidad y debió efectuarse en la Avenida Jiménez con carrera séptima de Bogotá, D.C., en la esquina del TIEMPO.
El viernes 9 de julio, en la tercera sesión de discusión sobre incremento salarial, el gobierno nacional, representado por el Viceministro de Ministerio de Hacienda plantea de forma definitiva otra fórmula equivalente a 1% mensual para la vigencia 2021 adicionado al 1.61% del IPC 2020 que registraría 2.61% en total, complementado con el 1.55% mensual para la vigencia 2022 adicionado al IPC de 2021, equivalente a $ 10.000 y $15.500 mensuales para 2021 y 2022 respectivamente. En lo que va el año 2021 entre enero y junio, el incremento del costo de vida anual acumulado es superior al 3.3 %, y el Gobierno Nacional ofrece tan solo el 1%; ¿cuánto hemos perdido y el retroactivo con que intereses nos lo darán?
Significa entonces que el gobierno nacional al mantener la propuesta tan paupérrima no responde a las aspiraciones de incremento salarial de la delegación sindical unificadas en el 6%, obligando a la suspensión de las sesiones, así como al acercamiento y consenso de las 7 centrales sindicales y 12 federaciones estatales comparecientes en la mesa nacional de negociación nacional estatal 2021, para que en esta pluralidad de organizaciones sindicales y en el ámbito de la autonomía sindical, se acordara luego de la suspensión iniciar el lunes 12 de julio donde se notificó al gobierno nacional lo siguiente:
- Rechazo unificado a la fórmula salarial del gobierno nacional. La propuesta unificada de la bancada sindical unificada es del 3% de incremento salarial adicionada al 1,61% de IPC/2020 para la vigencia 2021; 4% de incremento salarial adicionado al IPC de 2021, para la vigencia 2022.
- Pago de las deudas acumuladas con los trabajadores estatales del sector salud, justicia, educación (Magisterio y Administrativos), asignación presupuestal para vacunación en el INPEC.
- Cumplimiento de los acuerdos pendientes acumulados: Presentación, seguimiento y llamado de urgencia al gobierno, para los proyectos de ley resultantes de las negociaciones nacionales estatales anteriores, que deben ser presentados el próximo 20 de julio; Cronograma de cumplimiento con fecha máxima de plazo a 31 de agosto para los restantes puntos pendientes como Decreto 1800/2019, Ley 1960/2019, decreto de progresividad, permisos sindicales y los demás puntos pendientes de la negociación colectiva nacional estatal.
- Dentro del escenario bipartito, expedición del decreto de Topes salariales.
- Derogatoria del Decreto 1174/2020, de la circular 017/2021 del Ministerio de Educación Nacional, del D.575/2021.
En la sesión del día 13 de julio de 2021, el Gobierno Nacional hizo una última propuesta de 1% mensual para la vigencia 2021 adicionado al 1.61% del IPC 2020 que registraría 2.61% en total, complementado con el 1.57% mensual para la vigencia 2022 adicionado al IPC de 2021, adicionando solo el 0,02% para la vigencia 2022. La bancada sindical unificada solicitó un espacio autónomo para analizar la propuesta nueva, planteando y ratificando lo argumentado y notificado el día 12 de julio de 2021, en los puntos a tener en cuenta para avanzar en la Negociación Estatal de la presente vigencia.
Se convocó nuevamente el día de hoy miércoles 14 de julio a las 7:30 am. En Bogotá, frente a las instalaciones del Departamento Administrativo del a Función Pública, un PLANTON y/o MITIN DE PROTESTA de respaldo a las propuestas unificadas del movimiento sindical estatal.
*Fotos plantón en el DAFP, julio 14 de 2021.
Hay que desconectarse, desde lo virtual. Hay que protestar, en lo presencial. Por un salario digno para todos los empleados del Estado.
¡Con todas las medidas de bioseguridad y auto cuidado, a la calle!.
Atentamente,
Aleyda Murillo Granados Jaime Fredy Moreno López
Presidente Junta Nacional SINDESENA Negociador SINDEENA- Pliego Estatal
SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 14 de julio de 2021