Skip to main content

Aprendices con Contrato de Aprendizaje con el SENA no son mano de obra barata, son aprendices en formación

Por enero 26, 2023enero 29th, 2023Noticias
woman carrying white and green textbook
Compartir esto

Con extrañeza vemos como en el SENA a partir de la CIRCULAR 01-3-2023-000001 dirigida a los Centros Agropecuarios que tengan finca y desarrollen proyectos de Formación, en el numeral 14 imponen la no contratación de trabajadores de campo, asimilando a los aprendices con contrato de trabajo a trabajadores responsables de un proceso, veamos: 

“Los Centros de Formación que tienen unidades productivas no podrán contratar trabajadores de campo, debido a que estas unidades productivas serán atendidas por contratos de aprendizaje que se asignan de acuerdo al Anexo 3 Contrato de Aprendizaje”.

 Consideramos que es indispensable reversar esta medida por las siguientes razones:

  1. El aprendiz aún está en proceso de formación, no es posible endilgarle responsabilidades sin Coformador que acompañe su proceso de manera permanente.
  2. Los aprendices no pueden ser responsables de actividades que son de riesgo para ellos, requieren experiencia y atención durante las 24 horas que se dan   en las unidades de porcinos, bovinos, caprinos entre otras: Atención de partos, manejo sanitario y reproductivo
  3. Hay una presunta violación de disposiciones legales porque son diferentes las condiciones y prestaciones que tiene un trabajador y un aprendiz, estando en grandes desventajas este último. 
  4. Responsabilizar a los aprendices de la operación de máquinas como tractores y demás actividades es exponerlos a múltiples riesgos e incrementar la accidentalidad que ya es bien alta en la entidad.   
  5. Sin el acompañamiento de su instructor y/o un trabajador/conformador el aprendiz está expuesto a múltiples riesgos, y se pone en riesgo a los animales que se tienen en la entidad por su falta de experticia. 

Dejar una Respuesta